Connect with us

Noticias Las Flores se suma a Reverso, un consorcio de medios unidos contra la desinformación

Reverso, el primer y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.

Publicado

-

0

A comienzos de julio comenzó a rodar esta iniciativa editorial que logró lo que jamás había ocurrido en la Argentina: unir a más de 100 medios de comunicación y empresas de tecnología en la tarea de intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Noticias Las Flores se une a AFP Factual, First Draft, Pop-Up Newsroom y Chequeado que con Infobae, Clarín, La Nación y más de 100 medios en un proyecto colaborativo inédito en Argentina para intensificar la lucha contra las noticias falsas a partir del chequeo de la información.

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya comenzó, y en los próximos meses se incrementará la circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos cuya veracidad deberá ser confirmada. La experiencia internacional asegura que la mala información abunda en estos períodos, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en nuestro país.

Por eso, con el objetivo de monitorear y verificar contenidos virales, nació este proyecto impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, y que hoy ya suma a medios de los más diversos: grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. Todos con un propósito común: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen.

Supermercado Actual

En qué consiste la alianza

Se trata de un consorcio integrado por organizaciones internacionales, medios y empresas de todo el país que difundirán y/o producirán artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Para ello, Chequeado y First Draft desarrollaron los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, trabajarán juntos en investigaciones en profundidad.

Pop-Up Newsroom aportó su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajó con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico. Por su parte, AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado son los responsables de la mesa central de edición.

Cómo funcionará, dónde podrás verlo y hasta cuándo

Reverso cuenta con una redacción descentralizada en todo el país conformada por los más de 50 medios aliados productores y con una mesa central que funciona en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que forman parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, pueden difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzó a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

Quiénes nos apoyan

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financiaron las capacitaciones que se realizaron en todo el país y al equipo de periodistas que trabaja en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

Facebook, por su parte, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.        

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

Por qué Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

Las Flores

Alerta meteorológico para Las Flores y la zona por lluvias intensas y ráfagas

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, por lo que recomendó permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejados de árboles y artefactos eléctricos, además de cortar el suministro eléctrico en caso de anegamientos.

Las localidades incluidas en el aviso por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo son 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Villegas, Lincoln y Pehuajó.

El SMN también lanzó un «aviso a corto plazo» por lluvias intensas y ráfagas para las localidades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, L. N. Alem, Las Flores, Lincoln, Lobos, Navarro, Pehuajó, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Saladillo.

Los departamentos alcanzados solo por lluvias intensas son Almirante Brown, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, La Matanza, La Plata, Lezama, Lobos, Magdalena, Marcos Paz, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Miguel del Monte y San Vicente, al nordeste de la provincia.

Supermercado Actual

Para las localidades del centro-este de la provincia, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea y Tandil se prevén tormentas fuertes con lluvias intensas.

También son alcanzadas por este aviso las zonas de Castelli, Dolores, General Guido, General J. Madariaga, General Lavalle, Maipú, Mar Chiquita, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

El SMN recomendó medidas de protección ante estos avisos, como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos y asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

Además, se aconseja mantenerse alejado de los árboles y artefactos eléctricos, cortar el suministro eléctrico en caso de anegamientos y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Asimismo, se recomienda evitar el uso de teléfonos con cable, circular por calles inundadas o afectadas y las actividades al aire libre.

Continuar Leyendo

Las Flores

Representantes de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires visitaron nuestra ciudad

Publicado

-

Ayer a la mañana el intendente interino Fabián Blanstein, acompañado por el secretario de Gobierno, Javier Di Giano y el subsecretario de Protección Ciudadana, Hugo Gallardo, recibió en la sala de audiencias al comisario Cesar Acuña y al oficial inspector Julio Paniagua, representantes de la Subsecretaría de Coordinación y Logística de la Policía Bonaerense, quienes inspeccionan el estado del parque automotor de todas las dependencias policiales. 

Los oficiales del ministerio comentaron en qué consiste su labor y los informes técnicos que se elevan para evaluar y mejorar el parque automotor de la policía local. 

En el encuentro el intendente expresó la necesidad y la urgencia de poner en marcha la renovación de la flota vehicular policial, para mejorar la seguridad y operatividad de las fuerzas en nuestro distrito y acordó con los funcionarios provinciales trabajar en una agenda en común con el objetivo de mejorar la prevención de delitos en nuestra comunidad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Nueva cartelería en el acceso a Pardo

Publicado

-

La dirección de Comunicación Visual en conjunto con el área de electricidad del municipio viene llevando adelante tareas de mantenimiento, embellecimiento, puesta en valor y mayor seguridad para los vecinos de los distintos parajes con materiales que dispone el municipio que son recuperados y reacondicionados para relocalizarlos en nuevas ubicaciones. 

Días pasados se estuvo trabajando en el paraje de Pardo donde se colocó un nuevo cartel identificador en la entrada al paraje, iluminado con luces de led solares. En el mismo ingreso se reacondicionaron las dos dársenas donde están las letras de Pardo y también se iluminaron con led solares. Por otro lado, en la calle principal de Pardo y en la estación de trenes, se instalaron luminarias que fueron retiradas de la ciudad de Las Flores y reacondicionadas a nuevas para ser colocarlas en distintos sectores de la ciudad y de los parajes rurales. 

Estas tareas ya se vienen llevando adelante en los distintos parajes, como ser en Rosas y en El Gualichu y la próxima semana se llevarán adelante en el paraje El Trigo. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.