Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores se suma a Reverso, un consorcio de medios unidos contra la desinformación

Escuchar Stop

Noticias Las Flores se suma a Reverso, un consorcio de medios unidos contra la desinformación

Reverso, el primer y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.

Foto del avatar

Publicado

-

0

A comienzos de julio comenzó a rodar esta iniciativa editorial que logró lo que jamás había ocurrido en la Argentina: unir a más de 100 medios de comunicación y empresas de tecnología en la tarea de intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Noticias Las Flores se une a AFP Factual, First Draft, Pop-Up Newsroom y Chequeado que con Infobae, Clarín, La Nación y más de 100 medios en un proyecto colaborativo inédito en Argentina para intensificar la lucha contra las noticias falsas a partir del chequeo de la información.

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya comenzó, y en los próximos meses se incrementará la circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos cuya veracidad deberá ser confirmada. La experiencia internacional asegura que la mala información abunda en estos períodos, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en nuestro país.

Por eso, con el objetivo de monitorear y verificar contenidos virales, nació este proyecto impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, y que hoy ya suma a medios de los más diversos: grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. Todos con un propósito común: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen.

En qué consiste la alianza

Se trata de un consorcio integrado por organizaciones internacionales, medios y empresas de todo el país que difundirán y/o producirán artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Para ello, Chequeado y First Draft desarrollaron los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, trabajarán juntos en investigaciones en profundidad.

Pop-Up Newsroom aportó su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajó con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico. Por su parte, AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado son los responsables de la mesa central de edición.

Cómo funcionará, dónde podrás verlo y hasta cuándo

Reverso cuenta con una redacción descentralizada en todo el país conformada por los más de 50 medios aliados productores y con una mesa central que funciona en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que forman parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, pueden difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzó a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

Quiénes nos apoyan

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financiaron las capacitaciones que se realizaron en todo el país y al equipo de periodistas que trabaja en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

Facebook, por su parte, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.        

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

Por qué Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

Las Flores
< Escuchar

Forjando guardavidas de calidad en Las Flores: Una carrera de prestigio y compromiso

Foto del avatar

Publicado

-

Marcelo Peralta, Director de la carrera de guardavidas, y Agustín Giuliani, alumno destacado de la primer camada, compartieron emocionados los pormenores de esta apasionante profesión en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Este año, la carrera ha formado a 8 nuevos profesionales en Las Flores, quienes han superado rigurosos desafíos tanto teóricos como prácticos. Según Peralta, los estudiantes cursan 15 materias que los preparan integralmente en el marco del título de Formación Profesional. «Han pasado por toda la teoría y la práctica, incluyendo una residencia en el mar», agregó Peralta, destacando la exigencia y el compromiso que requiere esta formación.

Giuliani, por su parte, expresó con orgullo su pertenencia a la primera camada de egresados. Destacó la importancia de tener la carrera de guardavidas en Las Flores y cómo esto ha impactado positivamente en la comunidad. «Es un honor ser parte de la primer camada, apenas a poco más de un año de su inicio», compartió Giuliani, resaltando el valor y el prestigio que conlleva ser un guardavidas formado en su propia ciudad.

La carrera de guardavidas no solo implica adquirir habilidades técnicas, sino también un profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas. Con esta nueva generación de profesionales, Las Flores se fortalece en su capacidad de brindar seguridad en sus espacios acuáticos, gracias al arduo trabajo y la dedicación de sus estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

HCD: Análisis detallado de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

En el salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una importante reunión este miércoles 24 de abril. En este encuentro de la Comisión Plenaria, se abordó en profundidad la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores.

Con la presencia del Gerente Pedro Chervero, el Presidente Luis García, la contadora Manuela Suárez y el responsable en facturación Adrián Borda, se compartieron detallados análisis y datos sobre el estado actual de la empresa.

Durante la reunión, los representantes de la Cooperativa brindaron información sobre diversos aspectos, incluyendo la situación con CAMMESA, los futuros aumentos de tarifas que se aplicarán a partir de junio y julio, las obras en desarrollo, y los desafíos en las zonas rurales.

Además, se destacó el crecimiento en los servicios de internet y cable, así como las acciones sociales emprendidas por la cooperativa. Este encuentro permitió a los diferentes bloques de Concejales conocer en detalle la realidad de esta importante institución en la comunidad florense

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Masiva marcha en Las Flores en defensa de la educación pública

Foto del avatar

Publicado

-

En una demostración unánime de compromiso y solidaridad, diversos sectores de la sociedad se unieron en una masiva marcha en defensa de la educación pública. Desde partidos políticos hasta instituciones, pasando por profesores, alumnos y la comunidad en general, todos se hicieron presentes para alzar la voz en un mensaje claro y contundente: la educación pública es un pilar fundamental que merece ser protegido y fortalecido.

Noticia relacionada: Manifestación en Plaza Mitre: Voces en defensa de la educación pública

En un contexto marcado por recortes presupuestarios y medidas que amenazan la calidad y accesibilidad de la educación, esta movilización cobra una relevancia crucial. La presencia de distintos actores demuestra que la defensa de la educación pública trasciende fronteras políticas y se convierte en un objetivo común que une a toda la sociedad.

Noticia relacionada: Concejal Sebastián Lizarraga: «La educación pública no se negocia, hay que apoyarla»

Los profesores, como guías y facilitadores del conocimiento, alzan su voz para reclamar condiciones dignas de trabajo y recursos adecuados para brindar una educación de calidad. Los estudiantes, conscientes de que su futuro está en juego, exigen el derecho a una formación integral que les permita desarrollarse plenamente en la sociedad.

Esta marcha también pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La educación pública no es solo responsabilidad de los gobiernos o las instituciones educativas, sino de toda la comunidad. Es un derecho que debe ser protegido y promovido por todos.

En tiempos de incertidumbre y desafíos, la unidad en torno a valores fundamentales como la educación pública es más importante que nunca. Esta marcha es un recordatorio poderoso de que juntos podemos defender y fortalecer uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad: la educación para todos.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.