Nacional - Ocurrió en

Para Bullrich, la Gendarmería tiene más valor que la educación pública y multiplicó las críticas

La ministra de Seguridad de la Nación continúa con sus declaraciones poco felices tras la escandalosa resolución para la creación de un “Servicio Cívico Voluntario”. Esta vez se metió con la educación y desde el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia y la Defensoría del Pueblo bonaerense salieron a repudiarla.

0

La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, defendió la polémica Resolución 598/2019 que lleva su firma y creó ayer el nuevo proyecto para un Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de 16 a 20. “Gendarmería es la institución más valorada en nuestro país, la número uno, mucho más valorada que cualquier otra, que la educación pública, que la iglesia, ni que hablar que la política”, dijo en declaraciones a radio Metro.

Pero, además, agregó: “Los jóvenes van a poder encontrar un espacio para la orientación vocacional, una idea de encontrar una salida hacia la libertad y la responsabilidad; van a aprender RCP, primeros auxilios, liderazgo”.

Por su puesto que la medida y las declaraciones siguen generando ruido en el escenario político y social. El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, rechazó de cuajo la resolución y recordó la responsabilidad del Estado nacional y las provincias de proveer una educación integral, permanente y de calidad a través de su sistema educativo.

Pero además, recalcó: “La capacitación en valores democráticos y republicanos para los jóvenes es potestad de la educación pública y no de las fuerzas de seguridad. Esta propuesta tiene más que ver con la campaña electoral que con el interés genuino por los chicos en situación de vulnerabilidad”.

Por eso, Lorenzino coinciden con que los recursos del Estado deben destinarse al cumplimiento de los derechos que tienen miles de jóvenes que no tienen la posibilidad d estudiar ni trabajar pero “desde una mirada más integral y respetando los principios establecidos en nuestras principales normas”.

Por su parte, el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Airestambién repudió la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad y manifestó: “El cinismo que reviste tal decisión tiene su correlato en el desfinanciamiento de las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de la Niñez, así como el recorte presupuestario de organismos específicos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y familia, la reiterada investida de bajar la edad de punibilidad de los y las adolescentes de 16 a 14 años, el aumento de la pobreza estructural de la niñez en Argentina y el crecimiento de las prácticas de violencia policial que responden a una doctrina nacional de mano dura”.

Creen, a su vez, que la creación de un Servicio Cívico Voluntario como paliativo a la situación de pobreza que el propio gobierno empeoró “demuestra que las prioridades presupuestarias no están pensadas desde la promoción y protección de derechos sino desde el castigo y el control”.

El Foro por la Niñez ya se paró rente a la cartera de Seguridad en 2017 para repudiar una muestra de armas en la República de Los Niños realizada por la Gendarmería en ocasión de las celebraciones del Día del Niño y de la Niña.

“Cuesta pensar que la Gendarmería puede inculcar valores democráticos, a días de un nuevo caso en el que un gendarme acribilló por la espalda a Ezequiel Fusto, un joven de 18 años en la ciudad de Rosario”, dijeron y concluyeron: “El caso de Ezequiel se suma a las múltiples denuncias ante organismos internacionales, que se expidieron preocupados por el uso de las fuerzas de seguridad. La Ministra no solo desoyó las recomendaciones sino que además justifica el accionar avalando la “Doctrina Chocobar”.

De esta manera se suman al repudio de la CPM que a través de un comunicado aseguró que “busca poner en manos de las fuerzas de seguridad las políticas de niñez y adolescencia sin intervención de los organismos de promoción y protección de sus derechos”.

En torno a la Gendarmería Nacional, criticó a la institución y describió que “en sus funciones policiales viola sistemáticamente los derechos humanos y ha sido elegida por esta gestión para la represión de la protesta y los conflictos sociales, no puede ser garante de los valores de la democracia”.

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario