Cultura - Ocurrió en Las Flores

Ceremonia de Premiación del Concurso Literario “Hugo Mario Ianivelli”

La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono” ubicada en la sede de la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, fue el escenario donde se desarrolló el viernes 16 de agosto, y por tercer año consecutivo, la ceremonia de premiación del Concurso Literario Local de Cuento y Poesía “Hugo Mario Ianivelli” Edición 2019.

0

El acto contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán; de los miembros del Jurado: la Bibliotecaria Margarita Harle, el escritor premiado en anteriores ediciones, Christian Theaux; el bibliotecario Cristian Gopar quien transcribió las obras literarias de los participantes del Sistema Braille. Además acompañaron las integrantes del Jurado Honorario, las Profs. María Delia Bellocq y Caty Sachet.

También una nutrida concurrencia de familiares, amigos y vecinos acompañaron a los participantes que recibieron los certificados por los premios obtenidos en este certamen literario.

En primer término, la Prof. Claudia Satti, dio la bienvenida a todos los presentes y comenzó el acto con la lectura de una breve reseña sobre el escritor florense Hugo Mario Ianivelli, destacando que: “Este certamen lleva el nombre de quién transitó, no hace muchos años, las calles de nuestra ciudad, y su mundo artístico. Hugo Mario fue un poeta y escritor que nació y vivió en Las Flores, y quien desde 1961, cumplió una valiosa trayectoria en el terreno de las letras y de la cultura en general”.

Seguidamente, la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán, se refirió a esta premiación y resaltó: “Hugo era una persona muy querida y muy cercana porque para mis padres era parte de la familia. (…) Al igual que cuando leemos un mismo libro y cada vez que lo leemos nos dice cosas distintas, yo leo a Hugo y no siempre me dice lo mismo; me dice cosas diferentes… Y también pensaba en la personalidad de Hugo y en el valor de la palabra. Esta bueno que estemos convocados acá porque el valor de la palabra nos interpela, y nos interpela para unirnos, y qué bueno que estemos juntos para poder escuchar la palabra y que no sea una palabra violenta y agresiva como se percibe en estos tiempos; para conservar estos espacios donde podamos hacer que la palabra sea unificación o para tender un puente donde poder entender y compartir, y hasta disfrutar de la mirada del otro, me parece que es más que válido (…)”.

También la Prof. Corvalán destacó a los integrantes del Jurado por su compromiso –ya sea con su flamante participación como a los que acompañan desde hace tiempo-; a todos los escritores, a los que han estado desde hace años como a los nuevos, porque “Quiere decir que la palabra sigue circulando y que no se muere, y somos nosotros los responsables de que eso suceda”.

Para finalizar, agradeció al equipo de la Biblioteca Minellono por todo el trabajo desarrollado para seguir promocionando este Concurso Literario Local, y enfatizó: “Estamos acá por algo mucho más fuerte que es lo que sentimos cuando el otro escribe, y cómo lo quiere compartir con nosotros”.

Seguidamente, el escritor florense e integrante del Jurado, Christian Theaux, entre sus conceptos vertidos, destacamos: “Este año me llamaron para integrar el Jurado de este prestigioso concurso literario que lleva más de 40 años, arraigado durante tanto tiempo en los escritores de su pueblo (…) Soy de los que no tiene la obligatoriedad de escribir para un diario o entregar en tiempo y forma para una editorial, sino que soy de los que escribe cuando quiere, como quiere y de lo que quiere. Y esa es  una de las ventajas que se tiene con quienes no puedan hacerlo en estos términos. La pasión que despiertan en uno las letras permite que uno se desnude y se muestre, y quizás de otra forma, no lo lograría tanto (…). Con respecto al criterio para la corrección y elección de los trabajos, Theaux expresó: “Busqué más allá de una corrección ortográfica y de sintaxis, sino lo que no estaba escrito, lo que se intentaba decir más allá del papel”.

Asimismo, Theaux leyó el poema “Descendencia” de su propia autoría, escrito para Hugo Ianivelli, como homenaje al destacado poeta florense.

Durante este acto, se escuchó el poema “El Jardinero” de Hugo Mario Ianivelli, en la voz en off de Julio González Canú.

Luego, se realizó la entrega de los certificados a los participantes premiadosquienes leyeron sus obras. La Nómina de los ganadores del Concurso y sus obras premiadas son: Categoría “C”- Cuento: 1er. Premio “La Bolsa de papas” de Hugo Rodríguez; 2do. Premio “Para qué tanto” Ximena Pellejero. Mención Especial: “El ciclo de la vida de la especie humana” Bettiana Iparraguirre.

Poesía: 1er. Premio “Procura ser libre” de María Silvina Martínez;

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario