Connect with us

Las Flores

Ceremonia de Premiación del Concurso Literario “Hugo Mario Ianivelli”

La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono” ubicada en la sede de la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, fue el escenario donde se desarrolló el viernes 16 de agosto, y por tercer año consecutivo, la ceremonia de premiación del Concurso Literario Local de Cuento y Poesía “Hugo Mario Ianivelli” Edición 2019.

Publicado

-

0

El acto contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán; de los miembros del Jurado: la Bibliotecaria Margarita Harle, el escritor premiado en anteriores ediciones, Christian Theaux; el bibliotecario Cristian Gopar quien transcribió las obras literarias de los participantes del Sistema Braille. Además acompañaron las integrantes del Jurado Honorario, las Profs. María Delia Bellocq y Caty Sachet.

También una nutrida concurrencia de familiares, amigos y vecinos acompañaron a los participantes que recibieron los certificados por los premios obtenidos en este certamen literario.

En primer término, la Prof. Claudia Satti, dio la bienvenida a todos los presentes y comenzó el acto con la lectura de una breve reseña sobre el escritor florense Hugo Mario Ianivelli, destacando que: “Este certamen lleva el nombre de quién transitó, no hace muchos años, las calles de nuestra ciudad, y su mundo artístico. Hugo Mario fue un poeta y escritor que nació y vivió en Las Flores, y quien desde 1961, cumplió una valiosa trayectoria en el terreno de las letras y de la cultura en general”.

Seguidamente, la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán, se refirió a esta premiación y resaltó: “Hugo era una persona muy querida y muy cercana porque para mis padres era parte de la familia. (…) Al igual que cuando leemos un mismo libro y cada vez que lo leemos nos dice cosas distintas, yo leo a Hugo y no siempre me dice lo mismo; me dice cosas diferentes… Y también pensaba en la personalidad de Hugo y en el valor de la palabra. Esta bueno que estemos convocados acá porque el valor de la palabra nos interpela, y nos interpela para unirnos, y qué bueno que estemos juntos para poder escuchar la palabra y que no sea una palabra violenta y agresiva como se percibe en estos tiempos; para conservar estos espacios donde podamos hacer que la palabra sea unificación o para tender un puente donde poder entender y compartir, y hasta disfrutar de la mirada del otro, me parece que es más que válido (…)”.

Supermercado Actual

También la Prof. Corvalán destacó a los integrantes del Jurado por su compromiso –ya sea con su flamante participación como a los que acompañan desde hace tiempo-; a todos los escritores, a los que han estado desde hace años como a los nuevos, porque “Quiere decir que la palabra sigue circulando y que no se muere, y somos nosotros los responsables de que eso suceda”.

Para finalizar, agradeció al equipo de la Biblioteca Minellono por todo el trabajo desarrollado para seguir promocionando este Concurso Literario Local, y enfatizó: “Estamos acá por algo mucho más fuerte que es lo que sentimos cuando el otro escribe, y cómo lo quiere compartir con nosotros”.

Seguidamente, el escritor florense e integrante del Jurado, Christian Theaux, entre sus conceptos vertidos, destacamos: “Este año me llamaron para integrar el Jurado de este prestigioso concurso literario que lleva más de 40 años, arraigado durante tanto tiempo en los escritores de su pueblo (…) Soy de los que no tiene la obligatoriedad de escribir para un diario o entregar en tiempo y forma para una editorial, sino que soy de los que escribe cuando quiere, como quiere y de lo que quiere. Y esa es  una de las ventajas que se tiene con quienes no puedan hacerlo en estos términos. La pasión que despiertan en uno las letras permite que uno se desnude y se muestre, y quizás de otra forma, no lo lograría tanto (…). Con respecto al criterio para la corrección y elección de los trabajos, Theaux expresó: “Busqué más allá de una corrección ortográfica y de sintaxis, sino lo que no estaba escrito, lo que se intentaba decir más allá del papel”.

Asimismo, Theaux leyó el poema “Descendencia” de su propia autoría, escrito para Hugo Ianivelli, como homenaje al destacado poeta florense.

Durante este acto, se escuchó el poema “El Jardinero” de Hugo Mario Ianivelli, en la voz en off de Julio González Canú.

Luego, se realizó la entrega de los certificados a los participantes premiadosquienes leyeron sus obras. La Nómina de los ganadores del Concurso y sus obras premiadas son: Categoría “C”- Cuento: 1er. Premio “La Bolsa de papas” de Hugo Rodríguez; 2do. Premio “Para qué tanto” Ximena Pellejero. Mención Especial: “El ciclo de la vida de la especie humana” Bettiana Iparraguirre.

Poesía: 1er. Premio “Procura ser libre” de María Silvina Martínez;

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Paula Echalecu obtiene el 2° lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres

Publicado

-

paula etchalecu

Las juradas encargadas de discernir los premios del 22º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgias escritas por mujeres, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, dio a conocer los resultados del certamen.

Susana Torres Molina (CABA), María Rosa Pfeiffer (Santa Fe), Maiamar Abrodos (CABA) y Lucía Laragione (CABA), Jesica Orrellana (Córdoba) y Patricia Slukich (Mendoza), luego de analizar las 640 obras presentadas al Concurso, decidieron distinguir a las siguientes dramaturgas.

Primer Premio a Natalia Villamil (CABA) y María Cecilia Salman (Santiago del Estero).

Segundo Premio a Paula Echalecu (Buenos Aires) y Carola Di Nardo Montalvo (La Pampa).

Supermercado Actual

Tercer Premio a Sandra Ester Franzen (CABA) y Mariana García de la Mata (CABA).

Fueron distinguidas con Menciones las siguientes autoras: Patricia Zangaro (CABA), Brenda Eliana Sorbera (Córdoba), Miriam Rizzuti (Río Negro), Sol Titiunik (Buenos Aires), Jorgelina Vera (Buenos Aires) y María Verónica Álvarez (CABA).

La totalidad de la obras serán traducidas al inglés, alemán e italiano y serán publicadas por la Editorial INTeatro.

Continuar Leyendo

Las Flores

La maravillosa historia del primer edificio escolar de Las Flores

Publicado

-

Por: Cultura Las Flores

En 1881 en la intersección de las actuales avenidas Rivadavia y Del Carmen, el arquitecto italiano Pedro Petrocchi construyó el primer edificio público para escuelas de Las Flores.

El colegio de varones y el de niñas, que funcionaban en espacios alquilados, pasaron a ocupar este lugar emblemático y central de nuestra comunidad.Funcionaban en la misma construcción pero separados, con dos puertas de ingreso, hasta que finalmente en 1904, las dos escuelas se fusionan y se transforman en la Escuela Primaria Superior Número 1.

Se dejaba atrás la etapa de Escuelas Elementales donde se cursaba hasta cuarto grado. En el nivel superior ya se escolarizaba hasta quinto y sexto.La Escuela Nº 1 de Las Flores, funcionó en el edificio histórico de Carmen y Rivadavia hasta 1916, cuando el Ministerio de Educación de la Nación solicitó el inmueble escolar para crear allí la Escuela Normal Mixta de Maestros de Las Flores, que inició su dictado de clases un 3 de septiembre de 1917.

Por esta razón, la Escuela Nº 1 se trasladó a un edificio en alquiler en Rivadavia entre 25 de Mayo y y Alem, lugar donde ofreció el dictado de cursos hasta la década del 30 cuando se trasladó de manera definitiva al edificio propio de 25 de Mayo y Harosteguy.

Supermercado Actual

En ese mismo periodo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires construyó también el edificio de la Escuela Nª 18. Mientras esto ocurría el gobierno nacional de entonces ordenaba la edificación del imponente actual edificio de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.

La historia del primer edificio para escuela de Las Flores se complementa con la llegada de la querida Escuela Nº 21 al lugar. “La 21”funcionó inicialmente en un sector periférico de la ciudad en la sección quintas para establecerse de manera definitiva en el histórico edificio en el año 1937, cuando los alumnos de la Escuela Normal superior estrenaron la flamante construcción escolar de estilo morisco de la calle Las Heras y Moreno.

El también imponente edificio de la primera escuela de Las Flores construida por Pedro Petrocchi, recibió modificaciones en 1913. Ese año se cambió la forma de los ventanales y se construyó una sola puerta principal que es la que se observa en la actualidad.

La Secretaría de Cultura, espacio municipal a cargo de la Secretaria Enriqueta Montórfano, pone en valor en este relato, a un espacio de nuestra ciudad de notable valor patrimonial. Las escuelas de nuestra ciudad y sus historias cargadas de amor e identidad.

Por: Cultura Las Flores

Continuar Leyendo

Las Flores

Un fin de semana con aires de infancia con la propuesta de rueda la luna, cuentos con música

Publicado

-

El viernes por la tarde en el Patio de Artistas de Cultura y el sábado en la localidad rural El Trigo, se presentó el dúo Rueda La Luna, cuentos con música, una excelente propuesta y un desopilante espectáculo que cautivó a los niños y padres presentes en ambos lugares. 

La actuación, la interacción y el dialogo con los pequeños sumado a la calidez de los aires de infancia de la propuesta, generaron una gran empatía con el público que acompañó con aplausos cerrados el espectáculo. 

Durante el evento del sábado en el Centro Comunitario El Provincial del paraje El Trigo se pudo ver también la integración de las familias de la comunidad rural que disfrutaron del novedoso entretenimiento. 

En tanto el viernes, en el Patio de Artistas de Cultura, la acción de Rueda la Luna compañía de cuentos, estuvo matizada por una locación bien ambientada en la que participaron agentes de la Secretaría de Educación Municipal con la Biblioteca Móvil. Todo contribuyó para dar un marco donde prevaleció la calidez y la emoción.     

Supermercado Actual

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia