La Ciudad - Ocurrió en Las Flores

¿El municipio tiene que pagar 112 millones de pesos?

Durante el fin de semana se viralizó en las redes sociales un comunicado que el Dr. Dardo Ametrano – Director de Asuntos Legales de la Municipalidad de Las Flores- notificaba al Presidente del HCD, Federico Alejandro, por la pericia contable sobre un criadero de aves.

0

Javier Digiano en dialogo con Ernesto Varela en FM Alpha confirmó que “No, por supuesto que no” se tiene que pagar $112.883.520.79 ctvos y que “las políticas públicas atraviesan todas las gestiones, no se puede tergiversar una constancia de un expediente judicial, sacarla de contexto para decir que el municipio tiene que pagar ciento doce millones de pesos”.

Por otra parte Digiano dijo que “lo que genera rechazo es cuando en temas que son de políticas públicas que trascienden de una gestión tema que tiene que ver con la población, se politicen, que tiren cifras que asustan a la gente y que no tienen nada que ver con la realidad y preocupan a la gente”.

“Se remonta al año 2000, durante la gestión del intendente Antonio Lizarraga, una mujer – de apellido Galeani – era titular de un predio rural de aproximadamente 19 hectáreas, instala dos galpones para comenzar la cría de aves, de pollos, de forma industrial, solicita a la municipalidad que habilite el predio para esa finalidad y acompaña un plano de obra con dos galpones edificados. En aquel entonces evalúa la administración Lizarraga la presentación, no estaba todo muy regulado al momento la cría intensiva de aves en la municipalidad, alguno requisitos le faltaba a la dueña del inmueble por cumplir, y el municipio opta por otorgarle una habilitación provisoria”.

“Varios años después, 5 años después, vende su explotación la titular a un señor de apellido romero, continua la explotación con la habilitación provisoria con el nombre de la titular anterior y en algún momento pretende regular la situación y solicita una habilitación, ya ahora durante la gestión de Gelené”.

“Como corresponde se hacen las verificaciones en el lugar y se observa que ya había 5 galpones y también se observa que las distancia entre los galpones no eran las aconsejables para este tipo de explotaciones, no había un estudio de impacto ambiental, y algunos requisitos que no cumplía y se le comienzan a hacer solicitados para la habilitación, esos requisitos nunca son cumplidos”.

“En el año 2008 el Consejo Deliberante sanciona una ordenanza en al cual regular la cría intensiva industrial de aves, estableciendo una muy buena ordenanza”.

“El titular nunca cumple los requisitos establecidos en la ordenanza por lo cual el municipio rechaza la solicitud de habilitación. Ese decreto por el cual el intendente rechaza la solicitud es posteriormente convalidado por el Honorable Concejo Deliberante”.

“El particular lo que hace es plantear en sede judicial una solicitud de que se declare la nulidad de las dos ordenanzas, la del 2008 y también de la nulidad de la ordenanza por la que se convalida el decreto que niega la autorización”.

“Estas políticas públicas están pensadas con el crecimiento de Las Flores pensando en 20 o 30 años, no se pueden instalar criaderos o frigoríficos cerca del casco urbano”.

“Cuando le toca contestar la demanda a la administración de Gelené lo primero que hizo fue defender en el expediente judicial todo lo actuado por la gestión Lizarraga, pero hubo un concepto de política pública de decir esta decisión no fue adoptada por Lizarraga, fue adoptada por la administración municipal”.

“Lo que esta en juego acá es decir que vamos a comprometernos todos en defensa de los intereses públicos, municipales o vamos a tirar todo a la basura por la especulación de unas elecciones. Se le va a plantear algo al concejo Deliberante que debería conocer”.

Audio:

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario