Connect with us

Las Flores

Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras

La estabilización de suelos es un problema desde los inicios de la sociedad misma. Los egipcios y los chinos crearon los primeros muros de contención para estabilizar terrenos mecánicamente.

Publicado

-

0

Mientras que los romanos implementaron increíbles sistemas de drenaje para evitar daños en el sustrato de gracias a la erosión, mientras que sociedades prehispánicas realizaron grandes movimientos de tierra para aplanar superficies montañosas.

Hoy existen las geoceldas, una obra maestra de la ingeniería de materiales modernos que puede ayudar con todo esto e incluso más fines:

  1. Estabilización de superficies inclinadas

Las geoceldas funcionan bajo el principio de confinamiento celular. Esto significa que gracias al trabajo activo, cada célula retiene dentro de sus paredes al material con el fueron rellenas. La geometría es similar a la que muestra la naturaleza en los panales de abeja, patrones que forman figuras hexagonales no perfectas.

En el caso de las superficies inclinadas puede hablarse de siembras o de taludes o paredes de canales de riego. En el primer casi facilitan las la siembra de semillas, el crecimiento de las plantas y distribuyen adecuadamente el líquido en el sustrato. Las celdas se fijan al piso mediante anclas especiales que se apoyan sobre ranuras que posee la estructura de las paredes de la célula.

Supermercado Actual

Si hablamos de taludes o paredes de canales de riego, las geoceldas pueden utilizarse como un refuerzo para el concreto. Las labores de fraguado se hacen más sencillas y la estructura gana en rigidez y en capacidades de repartir fuerza.

  1. Estabilización de vías con baja capacidad portante

Los caminos no pavimentados se caracterizan por perder rápidamente su nivel, especialmente cuando son transitados por vehículos pesados como camiones. En este caso las geoceldas una solución para evitar el desplazamiento lateral, y con esto, el deterioro de la estructura.

La acción del material nanopolimérico conocido como Neoloy permite una distribución de las fuerzas aplicadas, dando rigidez a la estructura y manteniendo el material de relleno en cada célula. Especialmente las vías de grava, arena y tierra se ven beneficiadas de esta tecnología.

Pero no se limita a las vías no pavimentadas. Pues incluso en carreteras comunes se utilizan las geoceldas para dar rigidez a la capa de tierra antes del asfalto, minimizando la cantidad de relleno necesaria, así como también la aparición de baches y fallas de borde.

Esta tecnología también se ha utilizado en pisas de aeropuertos y es parte integral de la construcción geocelular de terraplenes para ferrocarriles otros sistemas de transporte que se apoyen sobre vías férreas. En este caso hablamos específicamente de geoceldas de Neoloy® tipo D, diseñado para cargas pesadas y con paredes celulares que pueden alcanzar una altura de 20 centímetros. Se aplica en la coronación del terraplén, una vez que el material ya ha sido compactado con el uso de maquinaria pesada.

  1. Construcción de muros de contención

Los muros de contención son otro tipo de obra que gana solidez y rendimiento gracias a las geoceldas. Para reutilizar el material local de desecho, las geoceldas se rellenan con él y se compactan. Luego de apilan una sobre otras y se repite el proceso.

La totalidad de las celdas debe estar sustentado en la superficie inferior. De lo contrario, la integridad estructural se vería altamente comprometida. Se deben apilar formando segmentos, tal y como en los muros de contención tradicionales.

Un aspecto ecológico y de paisaje importante es que permiten hacer paredes horizontales con material vegetal. Cada bloque de celdas debe sobresalir al menos una hilera de celdas para lograr la segmentación de la estructura, en esas celdas se puede realizar siembra para embellecer el paisaje y sumar puntos para certificaciones LEED o similares.

Reducen costos en el mediano y largo plazo en comparación con los muros de concreto debido a la maquinaria, y eliminan los riesgos de trabajar con gaviones. Los orificios dentro de las paredes celulares facilitan el drenaje parejo y también el enraizamiento.

El material de Neoloy® puede soportar la tensión y la acumulación de cargas por más de 75 años. Además, es resistente a la acción de los rayos UV, las temperaturas extremas, hongos, humedad y la acción de la gravedad. La rigidez elástica que proveen las soldaduras ultrasónicas y el material puede ser de utilidad incluso para prevenir daños estructurales ocasionados por movimientos sísmicos.

No caben dudas que la tecnología está a favor de la ingeniería, solamente falta que cada vez exista más capacitación sobre cómo utilizar este tipo de tecnologías como el confinamiento celular. Las geoceldas son la tecnología revolucionaria que cada obra debería tener de ahora en más.

Click para comentar

Deja tu comentario

Azul

BlueCoworks, el espacio de “coworking” que se impone en Azul

Publicado

-

El “coworking” o trabajo en conjunto es la forma de trabajar en la que un conjunto de trabajadores de distintos sectores comparten el mismo espacio físico para llevar a cabo sus actividades.

Un escritorio, una computadora y una buena conexión a internet suelen ser suficiente para poder iniciar con el trabajo, pero el coworking va más allá de solo satisfacer la necesidad de un lugar de trabajo.

Esta alternativa empresarial busca destacarse a través de su gestor, esta es la persona encargada de organizar el espacio donde se llevan a cabo las tareas. Este gestor es quien fomenta el ambiente de trabajo y por lo tanto debe ser organizado, capaz de conectar y crear oportunidades laborales y personales entre los miembros.

El espacio «BlueCoworks» en la ciudad de Azul, buscaba convertir este lugar en un centro de bienestar social. Cuenta con sala de reuniones, cable, wifi, cafetería, cadetería, domicilio legal y la importancia de contar con secretaria que recibe cada jornada con una sonrisa a sus visitantes.

Supermercado Actual

Este destacado centro se encuentra en Burgos 593, piso 2, departamento 4, con una ubicación estratégica en el centro de la ciudad cerca de la zona bancaria. Las vias de contacto son por WhatsApp al 2281 319952 o por Instagram a @bluecoworks.

Entre las principales ventajas que presenta este centro de oficinas temporales que se puede alquilar por día u hora tanto las oficinas como la sala de reuniones, se encuentra el factor económico. Un espacio ‘coworking’ permite asumir el costo del alquiler de una oficina de forma mucho más económica.  

La productividad es otro factor a tener en cuenta. Si se trabaja desde casa, probablemente cueste más separar la vida laboral y personal. En cambio, disponer de tu propio espacio para llevar a cabo estas tareas permite crear una atmósfera perfecta en la que trabajar. Así mismo, al compartir espacio con otros emprendedores, existe la posibilidad de generar buenas alianzas laborales, encontrar inspiración y compartir otro tipo de gastos.

Continuar Leyendo

Las Flores

Motos eléctricas: una nueva forma de moverse en Las Flores

Desde el inicio de la pandemia, la venta se disparó un 145%. Son una alternativa por la facilidad de cargarlas como un celular y ante los altos costos de mantenimiento de los autos.

Publicado

-

La movilidad eléctrica es una realidad. Motos, bicicletas y monopatines eléctricos se imponen a la hora de elegir un medio de transporte seguro, confiable y con prestaciones que los de motor a explosión no pueden ofrecer: no necesitan mantenimiento, son fáciles de usar y se cargan en cualquier enchufe de la casa. 

Según el relevamiento que MercadoLibre hizo en latinoamérica, para mediados de 2021 las ventas de vehículos eléctricos en Argentina habían crecido un 145%, comparado con el mismo período del año anterior. En Las Flores hace tiempo se ven en la calle algunos ejemplos de estos modelos como los de la marca ELPRA, oriunda de Bragado y con un local comercial en General Paz nº 480, a una cuadra de la plaza Mitre.

La firma tiene una amplia gama de motos eléctricas y el modelo Indie es el más elegido. Como no tiene cambios y es liviana, una vez que se pone en contacto solo resta acelerar y listo. El diseño tipo scooter permite mantener las piernas protegidas, ideal para quienes tienen poca experiencia y buscan su primera moto.

Un tablero digital muestra toda la información del rendimiento del vehículo como el nivel de carga del set de baterías. Cuando el porcentaje de energía acumulada es bajo, se enchufa durante unas horas y vuelve a tener la autonomía necesaria para seguir andando. El modelo Indie permite hacer unos 35 km. entre carga y carga si es que se opta por la versión con baterías de plomo-gel. En caso de elegir la de batería de litio, esa autonomía se duplica.

Supermercado Actual

El recambio de baterías, más fácil de lo que parece

Se cree que cuando las baterías de un vehículo eléctrico se agotan, éste queda obsoleto. Incluso hay quienes piensan que el costo de reposición de las baterías es casi el mismo que un vehículo nuevo. Nada de esto es cierto.

Un vehículo eléctrico urbano necesita, en general, cuatro baterías de plomo-gel de 12v20ah. El set de baterías marca ELPRA que la misma empresa produce, tiene un valor aproximado de 20 mil pesos. Y como la firma cuenta con su propia planta de reciclado en Canals (Córdoba), los locales comerciales toman las baterías usadas como parte de pago lo que se abarata la inversión. A la hora de calcular el gasto de reposición se debe tener en cuenta que la vida útil de una batería de plomo-gel es de dos años; mientras que las baterías de litio duran entre tres y cuatro años.

Triciclos para adultos mayores y monopatines para los más chicos

ELPRA tiene en su catálogo dos modelos de triciclos eléctricos: Máster y Poogy. Diseñados para facilitar su conducción, son ideales para personas con dificultades para moverse ya que sus tres ruedas garantizan la estabilidad. Tienen reversa, bocina, baulera y, según el modelo, apoyabrazos. En todos los casos vienen con motor marca Bosch y luces LED de giro y posición. 

También, cuenta con una línea de vehículos livianos: la bici eléctrica Urban2 y el monopatín eléctrico Raymond. Ambos se cargan a la pared en cualquier enchufe y su autonomía ronda los 25 km. Son dos vehículos muy elegidos para los más chicos ya que no superan los 25 km/h y se pliegan, facilitando su transporte y guardado en espacios reducidos.

En la web de la empresa, www.elpra.com.ar, se pueden ver todas las especificaciones técnicas de cada modelo, fotos y videos. Además un equipo de atención comercial digital responde consultas todos los días, incluso los fines de semana a través de WhatsApp al 2342 408866. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Actual Supermercados continúa reforzando las medidas sanitarias focalizando en tu salud, seguridad y bienestar

Publicado

-

Tras haberse dado a conocer el primer caso positivo de Coronavirus en la ciudad, la cadena Actual Supermercados comunica y recuerda a sus clientes que su principal premisa en la pandemia es el cuidado de sus clientes y empleados.

Es por eso que en los últimos días reforzarón aún más las medidas preventivas sanitarias focalizando en tu salud, seguridad y bienestar.

Ante esto la premisa de la cadena es, Actual te cuida, contá con Actual, tomando las siguientes medidas preventivas:

✅ Manteniendo y fortaleciendo diariamente sus procedimientos de higiene y limpieza.

Supermercado Actual

✅ Aumentando la frecuencia de desinfección.

✅ Exigiendo el uso de barbijo/tapaboca tanto a sus clientes como colaboradores.

✅ Cumpliendo con las normativas de capacidad máxima y restricciones de ingreso en los salones.

✅ Respetando y haciendo respetar el distanciamiento social recomendado.

✅ Dejando a disposición de sus clientes alcohol en gel y guantes descartables, acompañando las medidas de bioseguridad.

✅ Reforzando las estructuras de distanciamiento y protección en líneas de cajas.

Acompañalos. Seamos solidarios y responsables, cuidémonos entre todos

Continuar Leyendo
Vacunate
Vacunate
CAPBA
Golopolis
Los Materos
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.