Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras

Las Flores

Geoceldas como tecnología de estabilización de superficies y estructuras

La estabilización de suelos es un problema desde los inicios de la sociedad misma. Los egipcios y los chinos crearon los primeros muros de contención para estabilizar terrenos mecánicamente.

Publicado

-

0

Mientras que los romanos implementaron increíbles sistemas de drenaje para evitar daños en el sustrato de gracias a la erosión, mientras que sociedades prehispánicas realizaron grandes movimientos de tierra para aplanar superficies montañosas.

Hoy existen las geoceldas, una obra maestra de la ingeniería de materiales modernos que puede ayudar con todo esto e incluso más fines:

  1. Estabilización de superficies inclinadas

Las geoceldas funcionan bajo el principio de confinamiento celular. Esto significa que gracias al trabajo activo, cada célula retiene dentro de sus paredes al material con el fueron rellenas. La geometría es similar a la que muestra la naturaleza en los panales de abeja, patrones que forman figuras hexagonales no perfectas.

En el caso de las superficies inclinadas puede hablarse de siembras o de taludes o paredes de canales de riego. En el primer casi facilitan las la siembra de semillas, el crecimiento de las plantas y distribuyen adecuadamente el líquido en el sustrato. Las celdas se fijan al piso mediante anclas especiales que se apoyan sobre ranuras que posee la estructura de las paredes de la célula.

Supermercado Actual

Si hablamos de taludes o paredes de canales de riego, las geoceldas pueden utilizarse como un refuerzo para el concreto. Las labores de fraguado se hacen más sencillas y la estructura gana en rigidez y en capacidades de repartir fuerza.

  1. Estabilización de vías con baja capacidad portante

Los caminos no pavimentados se caracterizan por perder rápidamente su nivel, especialmente cuando son transitados por vehículos pesados como camiones. En este caso las geoceldas una solución para evitar el desplazamiento lateral, y con esto, el deterioro de la estructura.

La acción del material nanopolimérico conocido como Neoloy permite una distribución de las fuerzas aplicadas, dando rigidez a la estructura y manteniendo el material de relleno en cada célula. Especialmente las vías de grava, arena y tierra se ven beneficiadas de esta tecnología.

Pero no se limita a las vías no pavimentadas. Pues incluso en carreteras comunes se utilizan las geoceldas para dar rigidez a la capa de tierra antes del asfalto, minimizando la cantidad de relleno necesaria, así como también la aparición de baches y fallas de borde.

Esta tecnología también se ha utilizado en pisas de aeropuertos y es parte integral de la construcción geocelular de terraplenes para ferrocarriles otros sistemas de transporte que se apoyen sobre vías férreas. En este caso hablamos específicamente de geoceldas de Neoloy® tipo D, diseñado para cargas pesadas y con paredes celulares que pueden alcanzar una altura de 20 centímetros. Se aplica en la coronación del terraplén, una vez que el material ya ha sido compactado con el uso de maquinaria pesada.

  1. Construcción de muros de contención

Los muros de contención son otro tipo de obra que gana solidez y rendimiento gracias a las geoceldas. Para reutilizar el material local de desecho, las geoceldas se rellenan con él y se compactan. Luego de apilan una sobre otras y se repite el proceso.

La totalidad de las celdas debe estar sustentado en la superficie inferior. De lo contrario, la integridad estructural se vería altamente comprometida. Se deben apilar formando segmentos, tal y como en los muros de contención tradicionales.

Un aspecto ecológico y de paisaje importante es que permiten hacer paredes horizontales con material vegetal. Cada bloque de celdas debe sobresalir al menos una hilera de celdas para lograr la segmentación de la estructura, en esas celdas se puede realizar siembra para embellecer el paisaje y sumar puntos para certificaciones LEED o similares.

Reducen costos en el mediano y largo plazo en comparación con los muros de concreto debido a la maquinaria, y eliminan los riesgos de trabajar con gaviones. Los orificios dentro de las paredes celulares facilitan el drenaje parejo y también el enraizamiento.

El material de Neoloy® puede soportar la tensión y la acumulación de cargas por más de 75 años. Además, es resistente a la acción de los rayos UV, las temperaturas extremas, hongos, humedad y la acción de la gravedad. La rigidez elástica que proveen las soldaduras ultrasónicas y el material puede ser de utilidad incluso para prevenir daños estructurales ocasionados por movimientos sísmicos.

No caben dudas que la tecnología está a favor de la ingeniería, solamente falta que cada vez exista más capacitación sobre cómo utilizar este tipo de tecnologías como el confinamiento celular. Las geoceldas son la tecnología revolucionaria que cada obra debería tener de ahora en más.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

¿Estás pensando en el verano? Es hora de tener tu propia Piscina IPC

Podes comunicarte por WhatsApp al 2244 402804. Cuenta con diversas formas de pago, podes abonar con Ahora 12, 18 y 24 o buscar tu financiación adecuada y la instalación es inmediata.

Publicado

-

Royal Pool S.A.S desde el año 2019 es una red de Concesionario de Piscinas IPC Con presencia en las ciudades cabeceras como Las Flores, San Carlos de Bolivar y Lobos, sumando próximamente Saladillo, Chascomus y Chivilcoy, asistiendo a gran parte del interior de la provincia de Bs AS, tanto en venta como en postventa. Royal Pool cuenta hoy con más de 800 clientes que lo recomiendan, brinda un servicio diferencial en el rubro con entrega inmediata.

Actualmente Royal Pool S.A.S se encuentra en el sector industrial planificado de LAS FLORES con una planta de más de 1200 m2 donde se realiza proceso de ensamblado de equipos de filtrado y conexiones de Hidrojet / cañerías en los cascos de las piscinas,  con un stock permanente de 200 piscinas

La Fábrica de piscinas IPC POOLS ubicada en la ciudad de Mendoza es actualmente la más grande del sector, con un crecimiento sostenido por más de 30 años, y la de mayor inversión en Latinoamérica. Cuenta con 5 plantas de producción que en 2 años pasaron de 12.000 m2 a superan los 33.000 m2 cubiertos de espacio productivo, con un equipo humano de más de 320 colaboradores. Este crecimiento sostenido se refleja en su producción del corriente 2022 proyectando 18.000 cascos. A su vez, hoy exporta sus piscinas a 3 países de Latinoamérica Chile, Uruguay y E.E. U.U..

IPC POOLS cuenta con más de 80 concesionarios en todo el territorio nacional, asegurando la distribución con flota propia de transporte, instalación a cargo de cada concesionario con mano de obra capacitada en origen y servicio de post-venta local, asegurando la satisfacción total de sus clientes bajo normas de calidad certificadas por ISO9001.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Azul

El área de Extensión y Cultura de la Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción a talleres culturales

Publicado

-

El área de Extensión y Cultura de la Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción a talleres culturales abiertos a la comunidad a dictarse durante los meses de septiembre a noviembre de 2022.
Consultas por WhatsApp al 2281.657201 o por email a extension@azul.der.unicen.edu.ar

Taller «Historiando los márgenes: indios, negros, cautivos y mujeres en la zona del Azul (1832- 1882)» A cargo del Dr. Facundo Gómez Romero.

En el mismo se trabajarán temas tales como los enclaves civiles (la estancia, el poblado, la pulpería), los enclaves militares (fuertes, cantones y fortines), las comunicaciones (la mensajería, el “chasqui»), la sociedad indígena, los caciques principales, la frontera militar, la Guardia Nacional, la mujer en la frontera, la mujer indígena, entre otros.

El taller se desarrollará en modalidad híbrida, pudiendo asistir de forma presencial en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, o de forma virtual a través de la plataforma Zoom.
Consta de 3 encuentros, comenzando el 28 de septiembre con cupos limitados.

Supermercado Actual

Inscribite a través del siguiente formulario: https://forms.gle/mX35g9nHX2yxXPQq8
Valor: $1500 para comunidad en general. Estudiantes de Facultad de Derecho UNICEN, gratis.

Taller “El expediente judicial de Mateo Banks: una ventana al pasado azuleño” a cargo de la Dra. Magdalena Magneres.

Se dictará de forma híbrida en 4 encuentros comenzando el jueves 13 de octubre, pudiendo asistir de forma presencial en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, o de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Inscribite a través del siguiente formulario: https://forms.gle/mX35g9nHX2yxXPQq8
Valor: $1500 para comunidad en general. Estudiantes de Facultad de Derecho UNICEN, gratis. Cupos limitados

Temario
13/10 – Tema 1: Las partes del expediente 1428. Instrucción policial: etapas y procedimientos. Acusación fiscal. Defensa del procesado. Veredicto. Sentencia. Estadía en Ushuaia.

20/10 – Tema 2: Perfil Criminológico del preso Mateo Banks. Primer Informe Médico-Legal. Opiniones de la doctrina criminológica. Segundo informe Médico Legal.

27/10 – Tema 3: Los juicios: Azul y La Plata. Testigos y peritos. Los juicios civiles: el drama posterior en clave femenina: Catalina y Ana Banks.

03/11 – Tema 4: La prensa y la opinión pública: fisonomía de una masacre. Los diarios y periódicos de la Historia del Azul. Siglo XX. Titulares de la época. Los aniversarios del caso Banks en la prensa azuleña. La prensa nacional en el Juicio Oral.

Continuar Leyendo

Las Flores

Edicto de traslado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul

Publicado

-

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Depto. Judicial de Azul hace saber que, a su pedido el Sr. Moll Gonzalo Federico, solicitó el Traslado de su Legajo al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora, Oposiciones dentro de los quince dias en Hipólito Yrigoyen N* 526, oficina 7, Azul

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.