Interés General - Ocurrió en Las Flores

¿Es feriado el 18 de noviembre?

0

El próximo lunes 18 de noviembre es feriado y será el último fin de semana largo de este 2019.

Esta fecha, convertida en feriado nacional en 2010 a partir del decreto 1584/10, conmemora la Batalla de Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, la cual enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por Juan M. de Rosas, y a la escuadra anglo-francesa. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Históricamente, los federales y nacionalistas argentinos han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas, especialmente la República Argentina. En el Metro de París existe una estación que, hasta 1947 se llamaba “Obligado”. Tras la visita a Francia de Evita Perón fue rebautizada como “Argentine“.

La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Los pocos emblemas de los estados de la Confederación Argentina que fueron tomados por los franceses fueron reintegrados a la República Argentina por el premier francés Jacques Chirac.

Este feriado es trasladable para empalmar con el fin de semana y fomentar el turismo, pero también es un feriado nacional, por lo que priman las condiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, que en su cláusula 166 ratifica las reglas del descanso dominical.

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario