Interés General - Ocurrió en Las Flores

Pirotecnia: en estas fiestas festejemos con responsabilidad

0

Ante la proximidad de las fiestas navideñas y de año nuevo, y el consecuente uso indiscriminado de pirotecnia, muy común en estas fechas, la Municipalidad Las Flores invita a la comunidad a festejar con responsabilidad y respeto por las personas que padecen autismo y dolencias que afectan su salud psíquica por los estruendos que provocan los petardos y elementos de pirotecnia. 

En tal sentido, y en consonancia con lo establecido en la Ordenanza Nº 3209/19 en su Art. 1º, en Las Flores está autorizada únicamente la comercialización y uso de productos pirotécnicos autorizados por RENAR bajo la clasificación clase a-11 (de bajo riesgo) y clase b-3 (de riesgo limitado), de acuerdo a la Ley 24.304 y su decreto reglamentario, y los comercios autorizados para su venta solo podrán exhibir muestras inertes en sus vidrieras. De la misma manera, en su articulado expresa la prohibición del uso de artículos pirotécnicos de alto impacto sonoro, la venta en vía pública y la venta a menores de edad. 

Asimismo informar que la autoridad de aplicación realizará operativos de fiscalización con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones de la presente ordenanza y de la normativa vigente a nivel nacional y provincial, como también de las resoluciones del RENAR, durante el período comprendido entre el 5 de diciembre y el 5 de enero de cada año en comercios y locales habilitados y autorizados para comercializar pirotecnia.

En los operativos de fiscalización se constatará la habilitación y autorización municipal del comercio o local para venta de pirotecnia;  que todos los productos pirotécnicos cuenten con sello y certificación del RENAR; cumplir con las medidas de seguridad en relación a limpieza, existencia de extinguidor, cartel visible de ¨prohibido fumar¨ y lugar apropiado para stock y depósito de mercadería.

El incumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza será sancionado con multas de 100 a 500 Unidades de Infracción (UI) y decomiso de los artículos pirotécnicos probatorios de la infracción y posterior destrucción de los mismos.

ANTES DE ENCENDER PIROTECNIA PENSEMOS QUE LA CONCIENTIZACIÓN COMIENZA PONIÉNDONOS EN EL LUGAR DEL OTRO. POR UNAS FIESTAS SIN PIROTECNIA. FESTEJEMOS TODOS.

Efectos y consecuencias que causa el uso de la pirotecnia en las personas con autismo y en las mascotas

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

¿Qué provoca la pirotecnia en los chicos con autismo?

Alto nivel de ansiedad y estrés; sensación de miedo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos; actitud agresiva como forma de manifestar la molestia; pueden llegar a auto lesionarse; la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre poniéndolos tensos y con conductas estereotipadas y repetitivas.

La pirotecnia no solo afecta a las personas con autismo, sino también a bebés, ancianos, ex combatientes y mascotas. 

En el caso de las mascotas, las manifestaciones del estrés causado por el ruido de la pirotecnia son:

Aumento de la presión sanguínea; respiración más acelerada de lo normal; pupilas que se dilatan; incremento en la salivación; temblores momentáneos; cansancio repentino. En el caso de las mascotas puede causar hasta la muerte.

Sobre el autor

Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

Deja tu comentario