Connect with us

Interés General en Las Flores

La Ruta 3 entre las obras que dejaron paralizadas Dietrich e Iguacel

Pese al discurso macristas que justifica el fuerte endeudamiento en obra pública, un informe elaborado por el gobierno revela la parálisis generalizadas de obras que se iniciaron en la Provincia y están inconclusas. En muchos casos el porcentaje de avance es insignificante pese a que el tramo licitado era de pocos kilómetros.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

La discusión en torno a la deuda que heredó Axel Kicillof, una polémica que crece al ritmo de la complicada negociación con los acreedores, encuentra como principal reacción exculpatoria del vidalismo, al cronograma de obras que dispuso la gestión anterior. Y entre ellas, particularmente, a las rutas.

La gran mayoría de ellas corresponden, sin embargo, a arterias nacionales que surcan territorio bonaerense, y que debieran haber sido ejecutadas por el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, durante la gestión macrista.

Un informe elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios públicos a cargo de Gabriel Katopodis, desnudó que la mayor parte de las adjudicaciones en rutas de la Provincia de Buenos Aires quedaron a la deriva, sin fondos y paralizadas, pese a que contaban con financiamiento externo. En muchos casos con un agravante: la falta de avance en obras según el cronograma originalmente previsto, derivó en el pago de “multas” por parte del Estado Nacional, una sanción que también tuvo  que afrontar la Provincia en obras propias, por la misma causa.

Del total de obras que fueron literalmente paradas durante 2018, el arranque de la crisis que provocó la gestión de Cambiemos, la gran mayoría pertenecen a la Provincia de Buenos Aires.

Supermercado Actual

Hay obras emblemáticas que acumulan reclamos desde hace varios años, y otras no tan ruidosas en la discusión pública, pero igual de necesarias para algunos distritos.  Sobre todo porque independientemente de las particularidades de cada región, algunas apuntan a mejorar la conectividad en algunas zonas productivas del interior bonaerense, y todas a garantizar mayor seguridad vial.

Transitar algunas arterias de la provincia se ha transformado en los últimos años en un desafío a la tragedia, por el pésimo estado de los caminos. Hay casos incluso paradigmáticos: obras que se concluyeron  durante el Gobierno de Cambiemos, con tramos intransitables porque la circulación sin control de los camiones con carga destruyó literalmente una mano.

La provincial 51, en el centro de la Provincia, en el tramo Saladillo–Tapalqué, es una de ellas. Fue un reclamo histórico que encontró respuesta durante la gestión de Vidal, pero que por defectos de construcción o falta de controles, ya debe ser reparada en la mano hacia Capital Federal por los baches que se generaron en apenas un año.

En la Provincia de Buenos Aires hay, actualmente, 16 obras paralizadas. Son cerca de 1000 kilómetros a la deriva. En muchos casos, incluso, las constructoras ya levantaron los obradores y abandonaron la tarea por falta de pago por parte del Gobierno Nacional.

En el informe de gestión de obras elaborado por la administración actual, conviven algunas que fueron iniciadas durante el Gobierno de Cristina Fernández, con otras que licitó Macri. El común denominador es que permanecen paralizadas desde mediados de 2018, durante la administración de Dietrich-Iguacel al frente del organismo que debía ejecutarlas.

Algunos ejemplos derriban el discurso macrista de obras concluidas durante la gestión anterior, y evidencian que también la construcción pública, uno de las jactancias del macrismo, dejó saldo negativo durante los últimos 4 años. Hay casos emblemáticos de obras de 8Km que no se concluyeron. Casi una maratón participativa. Y otras que comenzaron un mes y se paralizaron al próximo. Un período de duración de Julio-Agosto.

El detalle de la obras:

El empalme de la Ruta Provincial Nro 51, a la altura del distrito bonaerense de 25 de mayo, encabeza el ránking por desidia: son 19.28 Km iniciados en 2011, y paralizados con un avance de obra  de 65%, la mayor parte durante el Gobierno  de Cristina Fernández. Es la pavimentación de un camino rural necesario para sacar la producción. La última certificación de avance de obra data de junio de 2018, y requiere de una inyección de $96.106.025,81 para finalizarla.

-Igual suerte corrió la construcción de un tramo de Autopista Urbana en traza nueva, y accesos al aeropuerto El Palomar. Se trata de apenas 8 kilómetros que se iniciaron en julio de 2018, y se paralizó al mes siguiente, con un saldo de $10.789.353,97 para su culminación. El avance físico de la obra apenas llega al 20%.

-La construcción de una autopista urbana en traza nueva, y un viaducto sobre un canal de seguridad y distribuidores en Ensenada (foto abajo), representa todo un récord: se licitó en diciembre de 2013, y 5 años después sólo se ejecutó –avance real de las obras- un 7%. Casi nada para una obra de 11.5Km. 

La nueva autopista Pilar- Pergamino –RN 8- tuvo fases de ejecución en las que no se avanzó más que en la preparación del suelo. El tramo Maguire- Fontezuela (15Km, foto abajo) tiene apenas un 3% de avance físico.  El último período de obra certificado es de diciembre de 2017. Tiene saldo vigente de $763.272.996,84

-En la lista de obras inconclusas, hay, además, pavimentación de colectoras, como acceso planta Zárate, con un avance físico de ejecución del 11%, cuando en el cronograma oficial de obras, debería estar terminada la obra.

La Ruta Nacional 3, a la altura del distrito bonaerense de Las Flores, no escapa a la desidia operativa de la ejecución. El “avance físico proyectado a la fecha”, es decir, el plan de obra, debería estar concluido. Sin embargo, la obra que mejora esa arteria de importante circulación en el tramo urbano con ese partido, está ejecutada, recién, al 34%, y tiene un saldo de $780.587.097,66 para su finalización.

Los casos de “rehabilitación de calzada” –mejoramientos- también se acumulan con déficit: La ruta nacional 188, en tramos Roja- Junín, tiene un avance físico del 33%; la ruta nacional 226, en tramo Azul-Olavarría, tiene un avance del 23%; la ruta nacional 3 en el tramo San Miguel del Monte- Las Flores, es una de las más avanzadas, con el 88% ejecutado.

Fuente: Infocielo

Click para comentar

Deja tu comentario

Interés General en Las Flores

La feria agroecologica compartirá un nuevo espacio

A partir de este martes 22 un nuevo espacio de comercialización, que sera en Plaza España, donde los productores locales pondrán a disposición a los consumidores sus producciones locales.

Noticias Las Flores

Publicado

-

Preservando el objetivo con que se constituyo la feria agroecologica, sigue en una permanente co-construccion colectiva, junto con las Instituciones y Programas de intervencion en el territorio (Prohuerta MSyDS / INTA, Municipio Local, la Secretaria de la Agricultura Familiar). 

La mirada es Fortalecer  las pequeñas unidades productivas promoviendo el agregado de valor  a nivel local y creando y/o fortaleciendo los circuitos cortos de comercialización a través del trabajo multisectorial e interinstitucional que acompañe estos procesos y donde los consumidores valoren la calidad de los alimentos producidos y se genere un vinculo entre productor-consumidor.

Por eso es que cada semana los FERIANTES LOCALES esperan que los acompañen el SABADO EN PLAZA MITRE, el JUEVES EN PLAZA ITALIA y el MARTES EN PLAZA ESPAÑA, siempre en el HORARIO de 9 a 12:30.

Respetando el protocolo para cuidarnos entre todos#

Supermercado Actual

*DISTANCIAMIENTO SOCIAL

*USO DE BARBIJO

*COMPRO Y ME VOY

Continuar Leyendo

Interés General en Las Flores

Nuevo diseño, el mismo compromiso, ¡Bienvenidos!

El medio de comunicación elegido por los florenses a la hora de informarse se reinventa con un nuevo diseño, más atractivo, con mayor dinamismo y con la calidad informativa que lo caracteriza. Bienvenidos

Noticias Las Flores

Publicado

-

Acompañando el proceso de cambios del mundo de los medios de comunicación, Noticias Las Flores relanza su portal insignia con un diseño acorde a las últimas plataformas digitales de información.

Noticias Las Floresel portal digital de noticias que informa las 24hs, se viene imponiendo en el liderazgo absoluto de la información en la ciudad por décimo año consecutivo. Con más de 40 mil seguidores en redes sociales y por encima de las 30 mil visitas diarias se impone desde su comienzo como el medio de comunicación elegido por los vecinos florenses y de la región.

Leer más: Más de 11.265.126 visitas únicas en los 10 años de Noticias Las Flores

Leer más: Noticias Las Flores, seleccionada por Google entre 12 mil medios de 140 países

Supermercado Actual

Leer más: Noticias Las Flores, 10 años junto a vos

La nueva propuesta tiene el objetivo de potenciar las noticias y facilitar el acceso a la información, mejorando la experiencia de los usuarios al navegar el sitio, adaptándose a los diferentes dispositivos, como celulares, tabletas y PC.

Uno de los puntos más relevante en esta nueva etapa es la fuerte inversión realizada por parte del medio en infraestructura cloud. Noticias Las Flores adquirió un Servidor VPS (Virtual Private Server), lo que permite mayor flexibilidad, seguridad y eficiencia virtualizadas para potenciar las visitas. A esto se le complementa la última avanzada plataforma integrada de nube global CDN (Contente Delivery Netword – Cloudflare). Cloudflare actúa como intermediaria entre el lector y el servidor, usando unos sistemas llamados proxies reversos (reverse proxies) para crear copias espejo y cachés de sitios web. Eso permite distribuir las copias y que estén accesibles de forma rápida y segura a los lectores.

El nuevo portal presenta un diseño totalmente renovado y moderno, respondiendo a los requerimientos actuales de nuestros lectores. El manejo de los espacios, la jerarquía y relación de los contenidos (textos, imágenes, videos) y la selección tipográfica permiten una lectura más clara.

Quienes construimos diariamente este medio de comunicación, queremos expresar nuestra gratitud infinita a nuestros lectores y a las empresas que confían en este producto comunicacional. Son ustedes los que han permitido el crecimiento y la vigencia de Noticias Las Flores, que nació de la mano de dos jóvenes profesionales a los que muchos medios le daban la espalda y hoy se ha transformado en un espacio referencial en cuanto a circulación de noticias y reproducción de todas las voces de la ciudad.

Noticias Las Flores es un referente del periodismo independiente, riguroso, de calidad e innovador, en los formatos y plataformas que mejor sirvan a la sociedad.

Continuar Leyendo

Interés General en Las Flores

Mes de las juventudes: Comienzan las actividades y concursos

Noticias Las Flores

Publicado

-

Organizada por el Área de la Juventud y con el acompañamiento de las Secretarías de Desarrollo Humano, de Cultura, de Educación, de Deportes y la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público, a partir del lunes 21, en el marco del “mes del estudiante”, comenzará el lanzamiento de las distintas propuestas de concursos para juventudes desde 12 y hasta 29 años de edad. 

Cada participante podrá inscribirse en el concurso que desee, pudiendo participar en más de uno. Algunos de los concursos se pueden desarrollar de manera grupal o individual, dependiendo de las bases y condiciones. 

Las actividades y concursos son: Diseño de posters, Tik-Tok, Concurso literario, Mural cuidado del medio ambiente, Fotografía del patrimonio histórico de Las Flores y Retos deportivos. 

Los trabajos se pueden entregar hasta el 25 de septiembre y los premios consisten en órdenes de compra en comercios locales. 

Supermercado Actual

Para obtener los detalles, bases y condiciones de cada actividad debés ingresar en www.lasflores.gob.ar/juventud

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia