Connect with us

Las Flores

Fueron indagados por el Fiscal los dos detenidos por amordazar y golpear a una anciana en un geriátrico

Publicado

-

0

El propietario de la pensión donde este repudiable hecho se produjo y la mujer coimputada por este caso fueron indagados ayer y no declararon. En la causa que se instruye está incorporado un registro fílmico que muestra como la víctima, postrada en una silla de ruedas, era golpeada por los ahora encausados, quienes también le tapaban de manera violenta su boca con una chalina. La pensión fue allanada y, por decisión de un juez de Garantías de Azul, los ancianos que estaban alojados en ese inmueble fueron trasladados.

El video ya consta incorporado como un elemento de prueba de suma importancia a la causa penal que se está instruyendo. Fue grabado con un teléfono celular el domingo que pasó y en ese registro fílmico se observa claramente cómo una anciana postrada en silla de ruedas, que estaba alojada en una pensión ubicada en la calle Belgrano de la ciudad de Las Flores, es golpeada y amordazada por el propietario del lugar y por una mujer.

Ambos agresores están actualmente detenidos. Las medidas cautelares, contando con una orden dispuesta desde un Juzgado de Garantías con asiento en los Tribunales de Azul, se hicieron efectivas durante el pasado miércoles.

Un día antes, además, había sido allanada la pensión, que está ubicada sobre la calle Belgrano de Las Flores.

Supermercado Actual

En ese procedimiento se habían hallado e incautado diferentes elementos que -al igual que ese video que después se viralizó por redes sociales- son considerados de suma importancia para la investigación penal que se está llevando adelante.

Un escobillón con el que la anciana fue golpeada en sus brazos y la chalina con la que había sido amordazada bruscamente figuraron entre los elementos incautados, del mismo modo que sucedió con los teléfonos celulares de los dos imputados que tiene esta investigación penal, que se había iniciado bajo la carátula de “averiguación de ilícito”.

De manera subrogante, en un principio en el sumario intervino Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13 con asiento en Azul.

La causa penal que se lleva adelante está radicada en la Unidad Funcional de Instrucción número 11 que en Las Flores conduce Martín Pizzolo.

El día jueves ese Fiscal había indagado a los dos detenidos, quienes se negaron a declarar mientras permanecen privados de la libertad en la Estación de Policía Comunal con sede en esa ciudad donde también se encuentra ubicada la pensión donde los hechos materia de esta investigación penal se registraron.

Voceros policiales y judiciales identificaron a los imputados como Juan Bautista Redolatti, de 49 años de edad, y Susana Angélica Tapia.

El hombre es el propietario de la pensión donde la anciana fue agredida, inmueble que fuera allanado el martes que pasó, un día antes a que los dos acusados resultaran detenidos.

Tanto las órdenes para las medidas cautelares como para el allanamiento habían sido dispuestas desde el Juzgado de Garantías número 1 y fueron firmadas por Federico Barberena, magistrado que de manera subrogante se encuentra por estos días al frente de ese organismo judicial con asiento en los Tribunales de Azul.

Una filmación

El ya referido video que muestra la manera en que la anciana era agredida en esa pensión donde se encontraba alojada, al igual que otras personas de la Tercera Edad, había llegado vía WhatsApp a la Policía.

De esa manera, el registro fílmico se convirtió en el punto de partida de esta investigación penal donde ahora hay dos detenidos, después de que se formulara una denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Las Flores.

La víctima había sido agredida cuando el domingo que pasó, en horas de la tarde, se encontraba en el patio de la pensión donde estaba alojada.

Postrada en una silla de ruedas, las imágenes son claramente elocuentes y muestran el momento donde, en una primera instancia, quien la golpea es la mujer que ahora está detenida y, posteriormente, lo hace el propietario de la pensión, que también está preso.

“Por favor, no me dejes acá en el sol… Ayudame, vení, no me dejes… Auxilio, auxilio. No me pegues”, se menciona en la investigación penal que la víctima expresa mientras es golpeada y, además, violentamente amordazada con una chalina.

Con esa misma chalina, en un principio, la que intenta amordazar a la anciana es la mujer coimputada, tras darle un golpe en el rostro. Pero como la víctima se resiste, el que aparece en escena es el dueño de la pensión, que logra taparle de manera violenta la boca con esa prenda de vestir que después sería incautada durante el allanamiento realizado el martes que pasó, procedimiento donde también se incautaron el pantalón y la blusa que tenía puestos Susana Angélica Tapia, la mujer acusada.

Si bien la situación no quedó registrada en ese video que está incorporado como prueba a la causa penal, se pudieron conocer versiones de testigos que indican que -aquel domingo que pasó- la anciana fue golpeada en sus brazos con el palo de un escobillón que, dos días después, también fue incautado.

“El estado procesal de ambas personas es que se encuentran detenidas. En esa condición continuarán, a menos que para ellas prospere algún pedido de excarcelación. De lo contrario, van directo a que se las procese con prisión preventiva, para lo cual la Acusación cuenta con un plazo de treinta días para solicitar esa medida cautelar”, expresó a EL TIEMPO un vocero judicial ligado a la causa que se está instruyendo por este hecho.

“Lesiones leves doblemente agravadas, por haber sido cometidas con alevosía y por un hombre contra una mujer” es el delito que le están imputando al dueño de la pensión convertida en escenario de este hecho. En el caso de Tapia, quedó procesada por el delito de “lesiones leves agravadas por alevosía”.

Trasladados

El allanamiento realizado el pasado martes incluyó que la totalidad de los ancianos que se encontraban en la pensión donde este hecho se produjo fueran trasladados a otros lugares, para lo cual se solicitó desde la Justicia la intervención de la Municipalidad de Las Flores.

Según se pudo constatar, esas otras personas de la Tercera Edad que también permanecían alojadas en el inmueble no presentaban lesiones, a diferencia de lo que había sucedido con la mujer que resultara agredida el pasado domingo por quienes hasta ayer miércoles permanecían detenidos.

Un médico de Policía fue el encargado de constatar el estado de salud de los ancianos, algunos de los cuales posteriormente -mediante la intervención del municipio florense- fueron trasladados a otros asilos. Al mismo tiempo, hubo residentes que regresaron con sus familias.

En la orden de allanamiento el juez de Garantías Federico Barberena había dispuesto que la comuna de la vecina ciudad diera “cobertura preventiva inmediata” a esos adultos mayores. También, que en ese contexto arbitrara los medios necesarios para que fueran trasladados a un asilo o restituidos a sus familiares, tal como en ambos casos sucedió.

El objetivo era evitar que se registraran nuevos hechos de violencia para con ellos, por lo que se ordenó que no continuaran en contacto con esas dos personas que después fueron detenidas, teniendo en cuenta que los ahora encausados “no guardan las condiciones de seguridad necesarias” para estar a cargo de esos ancianos.

Sobre todo, si se consideraba lo que había sucedido el domingo pasado con una de las mujeres alojadas en esa pensión, quien estando postrada en una silla de ruedas fue brutalmente agredida.

El traslado de las personas que estaban alojadas en el geriátrico se hizo cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes en el país a causa de la epidemia de coronavirus. En este caso en particular, extremando aún más los cuidados, debido a que los ancianos que permanecían en ese inmueble pertenecen a la llamada población de riesgo y, por lo tanto, están más expuestos a contraer la enfermedad.

Las Flores

Identificaron a tres menores como los autores de las roturas de vidrio de vehículos

Publicado

-

Policia de Seguridad Comunal posterior a dar inicio de oficio a causa Judicial por varios daños ocasionados por ignorado/s en el día de ayer mediante utilización de piedras provocado la rotura de cristales de varios vehículos estacionados en la Vía Publica llevó adelante la investigación de vandalismo protagonizada por menores.

En el día de hoy, raíz de averiguaciones, y chequeos de cámaras de Monitoreo de Seguridad, como así también cámaras aportadas por vecinos, se logró la individualización y posterior identificación de tres menores de edad, que serian los autores responsables de dichos daños.

Los mismos fueron puestos a Disposición de la Justicia de Menores del Dpto. Judicial de Azul.-

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Vandalismo: Rompieron los vidrios de al menos tres autos

Publicado

-

Sucedió en la tarde de hoy, alrededor de las 18 hs, en la zona de calle Sordeaux entre Avenida San Martín y 25 de Mayo.

Inadaptados rompieron los vidrios de al menos 3 vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.

Según precisaron a este medio, los individuos habría utilizados piedras para realizar su cometido.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Durante la pandemia se labraron 966 infracciones al artículo 205 y 78 por Ordenanza Municipal en Las Flores

Publicado

-

El centro de operaciones de la Policía de Seguridad Comunal informó a Noticias Las Flores que desde que se inició la pandemia en la Argentina se detectaron hasta el día de hoy alrededor de 966 infracciones al artículo 205 del código penal.

También confirmaron que 78 ciudadanos fueron infraccionados por la Ordenanza Municipal que fuera aprobada en el Honorable Concejo Deliberante el pasado 24 de Septiembre de 2020, en el que se estipula aplicar sanciones por mal comportamiento en la pandemia.

En sesión ordinaria se destacó el tratamiento del expediente 155, régimen sancionatorio excepcional COVID 19 el cual fue aprobado por unanimidad por los édiles.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia