Politica - Ocurrió en La Plata

Propato busca que las empresas que despiden trabajadores durante la emergencia no puedan volver a licitar

La senadora Agustina Propato, presentó un proyecto de Ley que propone que las empresas que despidan trabajadores durante la emergencia sean excluidas del Registro de Licitadores de obra pública. “Es imperioso actuar mancomunadamente respetando los principios de protección al trabajador”, disparó

0

La senadora del Frente de Todos, Agustina Propato, presentó un proyecto de Ley que propone que las empresas que despidan trabajadores durante la emergencia sean excluidas del Registro de Licitadores de obra pública. “Es imperioso actuar mancomunadamente respetando los principios de protección al trabajador”, disparó.

La iniciativa de la legisladora por la segunda sección electoral intenta cambiar la redacción del artículo 15° de esa normativa, que es el que establece las condiciones que deberán cumplir los concurrentes a las licitaciones públicas o privadas.

“No serán admitidas en el Registro de Licitadores las personas físicas o jurídicas, que en el marco de una emergencia dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial o sancionada legislativamente, no cumplieren con lo allí establecido o realizaran conductas tendientes a generar la suspensión o extinción de relaciones laborales sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y/o invocando fuerza mayor”, reza la modificación propuesta. 

En la misma sintonía, la senadora explicó que “la situación excepcional que estamos atravesando conlleva la necesidad de adoptar medidas que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que no perderán sus puestos de trabajo, cuestión que el Gobierno nacional garantizó a través del Decreto Nº 329/20, que prohíbe los despidos por el plazo de sesenta días”.

Golopolis

Por último, Propato sentenció: “Es de público conocimiento que empresas importantes –siendo Techint en caso de mayor resonancia- han realizado despidos unilaterales, infundados o por razones meramente especulativas, violentando así los principios de protección del trabajador que rigen en nuestra legislación nacional y dejando en el peor desamparo a miles de familias”.

Deja tu comentario