Connect with us

Capital Federal

La jubilación mínima será de 16.864 pesos a partir de junio

El aumento será del 6,12 por ciento para los jubilados y pensionados. Ese incremento también se aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo, por lo que alcanzará a 16 millones de personas.

Publicado

-

0

El Gobierno anunció cómo será el aumento para los jubilados y pensionados a partir de junio. La suba será del 6,12 por ciento y se aplicará de manera uniforme para todo el universo de los haberes. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de 16.864 pesos y la máxima de 118.044 pesos. El incremento acumulado entre marzo y junio de este año significará que el 80 por ciento de los jubilados le ganará a la inflación durante el primer semestre de 2020. En tanto, la suba de 6,12 por ciento se aplicará también a las pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo. El universo total de beneficiarios alcanza a 16 millones de personas.

El anuncio fue realizado en Casa Rosada por la titular de Anses, Fernanda Raverta. También estuvo presente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien forma parte de la comisión que armará la nueva fórmula previsional, en la que el gobierno buscará reemplazar la sancionada en diciembre de 2017. Esa fórmula fue suspendida en diciembre del 2019 con la ley de emergencia que sancionó el Congreso durante 180 días, es decir, hasta junio. Por lo que el aumento previsional de marzo y de junio se establecieron por decreto.

“Este incremento, acumulado con marzo, permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9 por ciento. Estamos proyectando para junio una inflación del semestre del 14,4 por ciento, por lo que el incremento en las jubilaciones mínimas es en términos reales del 5,1 por ciento”, aseguró Moroni. “Podemos decir que más del 80 por ciento de los jubilados le va a ganar a la inflación”, agregó Raverta, quien asumió en el organismo el mes pasado en reemplazo de Alejandro Vanoli. Según pudo saber este diario, ese 80 por ciento de los jubilados que le ganará a la inflación incluye a las personas que cobran hasta dos mínimas (alrededor de 32 mil pesos). Son 6,4 millones de adultos mayores, e incluye también a las pensiones no contributivas.

El aumento del 19,9 por ciento en el semestre para las jubilaciones mínimas surge de lo otorgado por el gobierno en marzo y luego en junio. En marzo el aumento se conformó de una suma fija de 1500 pesos y una suma variable de 2,3 por ciento. En la práctica, eso significó para las jubilaciones y pensiones mínimas, la asignación universal por hijo y demás asignaciones familiares una suba del 13 por ciento. Y a esa suba se le sumará el 6,12 por ciento que se dará en junio. En tanto, la suma fija y variable significó para las jubilaciones más altas una suba del 3,75 por ciento en marzo, que junto con el 6,12 por ciento de junio no alcanzan a igualar la inflación proyectada para el semestre.

Supermercado Actual

Las jubilaciones mínimas fueron las más golpeadas durante los últimos años, por la inflación récord de 2018 y 2019 y la caída en los salarios reales, dos de los indicadores que se usaban para calcular la movilidad. En los últimos cuatro años perdieron 18 por ciento y sólo en los últimos dos la pérdida fue de 14,53 por ciento. “Creemos que esta es la línea que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios”, afirmó Moroni.

Si bien por las subas por decreto de marzo y junio le ganarán a la inflación del primer semestre de 2020, Raverta también destacó que la mejora real de los haberes es mayor si se tiene en cuenta que los jubilados cobraron en diciembre y enero un bono de 5000 pesos y en abril otro de 3000 pesos. Con los bonos otorgados por 13 mil, la gran mayoría de los jubilados fueron beneficiados con un monto extra similar a una jubilación mínima.

Por otro lado, Raverta destacó el impacto indirecto de otras medidas en los ingresos de los adultos mayores: “Dentro de esta política de cuidado y protección se encuentra el congelamiento de las tarifas. Saben cómo golpeaba a los jubilados el aumento sistemático e irracional de las tarifas. Este aumento, más el sistema de bonos, y los 5 millones de afiliados al Pami que no tengan que gastar su haber en medicamentos porque el Estado se los garantiza, significan políticas de protección que mejorarán sistemáticamente el nivel de ingreso de los jubilados”. El Gobierno estima que los medicamentos gratuitos generan un ahorro del 30 por ciento en la economía de los mayores.

En tanto, este lunes se conformó la comisión que integrarán funcionarios y legisladores para estudiar cómo será la nueva fórmula de ajuste de los haberes. Si bien la suspensión de la movilidad era para los primeros 6 meses del año, Moroni planteó que el Gobierno buscará prorrogar ese plazo, por lo que podrían continuar las subas por decreto.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Diputados comienza a debatir el proyecto de legalización del aborto

Primera jornada de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública para debatir el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y el acompañamiento posterior. Modificaciones al Código Penal.

Publicado

-

Continuar Leyendo

Capital Federal

El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

La cartera de Educación aseguró que esa suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Publicado

-

La suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado.

La paritaria docente cerró finalmente hoy con un aumento salarial del 33,5%, y la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación.

El incremento fue acordado entre representantes de los gremios de la actividad (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) y de los Ministerios de Educación y de Trabajo, e implicará que el piso salarial de los docentes pasa de $25.000 a $27.500 a partir de diciembre.

El acuerdo sumará una actualización del 10% al 23,5% ya pactado en marzo último, mientras que dejaron abierta la posibilidad de una actualización en febrero, tomando como referencia la inflación.

Dicha suma incluye FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), material didáctico y suma extraordinaria.

Supermercado Actual

La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075.

Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Continuar Leyendo

Capital Federal

Boletín Oficial: el Gobierno prorrogó la doble indemnización hasta el 25 de enero de 2021

Lo hizo mediante un decreto publicado este lunes, con el que oficializó el anuncio que había hecho el ministro de Trabajo.

Publicado

-

El Gobierno nacional prorrogó hasta el próximo 25 de enero del 2021 la doble indemnización en el caso de despido de un trabajador sin una causa justificada.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Emergencia Pública en Materia Ocupacional Nro 961/2020, que llevó la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete. También extendieron la prohibición de despidos y suspensiones, pero en este caso hasta el 29 de enero.

La decisión de que se mantiene la doble indemnización vencía el 17 de diciembre, día en que entrará en vigencia el nuevo decreto publicado.

“Amplíase hasta el 25 de enero de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N ° 34 del 13 de diciembre de 2019 y ampliada por el Decreto N ° 528 del 9 de junio de 2020 a partir del vencimiento de la vigencia de esta última norma “, especifica el decreto.

Supermercado Actual

También señala que la medida no alcanza a aquellas personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus ni a los empleados públicos.

Y agrega: “En consecuencia, durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3 ° del Decreto N ° 34/19 y la legislación vigente en la materia “.

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia