Connect with us

Las Flores

Diputados analizó proyectos sobre justicia penal y género con especialistas

Las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad realizaron la segunda jornada informativa sobre propuestas para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas, con exposiciones de funcionarias e investigadoras del CONICET.

Publicado

-

0

Por videoconferencia, un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados realizó una nueva reunión informativa con la participación de funcionarias e investigadoras del Conicet, para analizar proyectos de justicia penal y género.

Se trata del segundo de cuatro encuentros previstos hasta el 2 de julio, en los que van a exponer funcionarias de organismos nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial y de las organizaciones de la sociedad civil, para luego definir cuáles serán los proyectos que se impulsarán para erradicar y prevenir la violencia de género.

En ese sentido, la presidenta de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), manifestó que la intención es “abordar todos los proyectos de una manera integral, no sólo con el tratamiento de penas sino establecer nuevas figuras, nuevos procedimientos, con una mirada enriquecedora”.

Por su parte, Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, consideró que las propuestas deben tener un “diseño con perspectiva de género porque es una problemática que atraviesa distintas violencias”. Asimismo, abogó por una legislación “más abarcativa para todas las identidades de género”.

Supermercado Actual

Entre los principales temas, se abordaron la prevención de los diferentes tipos de violencia de géneros; articulación civil y penal; justicia de familia y normas procesales; nuevas formas de reparación integrales; iniciativas de legítima defensa privilegiada para víctimas; proyectos sobre calumnias e injurias y querellas.

En su exposición, la directora de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Silvina Perugino, explicó que faltan “especificidades no sólo punitivistas sino de más acompañamiento a la víctima y un tratamiento especial a las medidas de protección”.

A su vez, Perugino aclaró que hay dificultades con la presentación de querellas porque “muchas mujeres no tienen recursos para pagar los patrocinios” y, en ese sentido, mencionó el proyecto que propone que se puedan presentar como querellantes organizaciones sociales.

La coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), Raquel Asensio, se centró en el proceso civil y afirmó que el problema es la “impunidad y el trato revictimizante de la justicia”, por lo que “hace falta un proceso de fondo, la fragmentación del conflicto y dar un rol de control a las leyes”.

En tanto, Julieta Di Corleto, responsable de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, expresó que algunos proyectos están dirigidos a “realzar la gravedad pero no avanzan sobre espacios sin intervención del derecho penal”.

“El desafío es poder lograr que la administración de justicia en coordinación con todos los poderes incorpore un enfoque de género”, aseveró Di Corleto, y destacó el proyecto que incorpora la violencia sexual digital.

En representación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la investigadora Marisa Herrera afirmó que el derecho penal tiene que ser “mucho más humano en coordinación con el proceso civil, y dar un debate abierto, sensible y clave, que se geste en la reparación con autonomía y libertad de las mujeres”.

También participaron la abogada feminista Luciana Sánchez y la delegada no docente que dirige plenario de trabajadoras de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, Vanina Biassi.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

La cartera de Educación aseguró que esa suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Publicado

-

La suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado.

La paritaria docente cerró finalmente hoy con un aumento salarial del 33,5%, y la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación.

El incremento fue acordado entre representantes de los gremios de la actividad (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) y de los Ministerios de Educación y de Trabajo, e implicará que el piso salarial de los docentes pasa de $25.000 a $27.500 a partir de diciembre.

El acuerdo sumará una actualización del 10% al 23,5% ya pactado en marzo último, mientras que dejaron abierta la posibilidad de una actualización en febrero, tomando como referencia la inflación.

Dicha suma incluye FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), material didáctico y suma extraordinaria.

Supermercado Actual

La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075.

Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Continuar Leyendo

Capital Federal

Boletín Oficial: el Gobierno prorrogó la doble indemnización hasta el 25 de enero de 2021

Lo hizo mediante un decreto publicado este lunes, con el que oficializó el anuncio que había hecho el ministro de Trabajo.

Publicado

-

El Gobierno nacional prorrogó hasta el próximo 25 de enero del 2021 la doble indemnización en el caso de despido de un trabajador sin una causa justificada.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Emergencia Pública en Materia Ocupacional Nro 961/2020, que llevó la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete. También extendieron la prohibición de despidos y suspensiones, pero en este caso hasta el 29 de enero.

La decisión de que se mantiene la doble indemnización vencía el 17 de diciembre, día en que entrará en vigencia el nuevo decreto publicado.

“Amplíase hasta el 25 de enero de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N ° 34 del 13 de diciembre de 2019 y ampliada por el Decreto N ° 528 del 9 de junio de 2020 a partir del vencimiento de la vigencia de esta última norma “, especifica el decreto.

Supermercado Actual

También señala que la medida no alcanza a aquellas personas que hayan ingresado a sus trabajos luego de decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus ni a los empleados públicos.

Y agrega: “En consecuencia, durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3 ° del Decreto N ° 34/19 y la legislación vigente en la materia “.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Decretaron tres feriados turísticos para 2021: cuáles son las fechas

El Gobierno fijó el calendario de cese actividades del próximo año e incorporó jornadas en mayo, octubre y noviembre. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Publicado

-

La Jefatura de Gabinete en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes oficializó este viernes el calendario de feriados 2021. Se agregaron tres días para fines turísticos lo cuál deja un escenario previsto de 19 jornadas con cese y no de actividades laborales.

A través del decreto 947 publicado en el Boletín Oficial, “se procedió a establecer el régimen de feriados nacionales y días no laborables”, facultad prevista por la Ley N° 27.399.

“Que la mencionada Ley N° 27.399 facultó al poder Ejecutivo nacional a fijar anualmente hasta TRES (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”, señala el texto oficial, quien además hace hincapié en el objetivo de “impulsar el turismo interno, relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector”.

Según se precisó en el documento, estos serán el lunes 24 de mayo, en la antesala de la jornada patria en recuerdo a la Revolución de Mayo; el viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.

Supermercado Actual

El posible calendario de Feriados 2021:

-1 de enero: Año Nuevo

-15 de febrero: Carnaval

-16 de febrero: Carnaval

-24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

-1 de abril: Jueves Santo

-2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y Viernes Santo

-1 de mayo: Día del Trabajador

-24 de mayo: Feriado con fines turísticos

-25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

-20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

-21 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes

-9 de julio: Día de la Independencia

-16 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

-8 de octubre: Feriado con fines turísticos

-11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

-20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

-22 de noviembre: Feriado con fines turísticos

-8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

-25 de diciembre: Navidad

MinutoUno

MinutoUno | Facebook
MinutoUno | Twitter
MinutoUno | Instagram
comScore Company
Interactive Advertising Bureau
Powered by Dos Al Cubo

Continuar Leyendo
Golopolis
Escuela a la Obra
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia