Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La provincia de Buenos Aires comienza a planificar el regreso a las aulas

La Plata

La provincia de Buenos Aires comienza a planificar el regreso a las aulas

La cartera educativa bonaerense ya comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.

Publicado

-

0

La Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planificar el regreso a las aulas, en el marco del protocolo aprobado en forma unánime por el Consejo Federal de Educación. Dicho protocolo establece un marco de lineamientos y orientaciones que serán de cumplimiento para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los preparativos para la vuelta a las clases presenciales se organizarán a través de la construcción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar.  

Para este proceso de planificación se ha creado un espacio de trabajo coordinado por la subsecretaría de educación y la subsecretaría de planeamiento educativo con la participación del  Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en lo relativo a la pandemia. Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del COVID 19 en cada lugar.

Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo.

Supermercado Actual

En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias. En las mesas, se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de  los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada.

“El momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

 Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias. Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos. 

Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de las y los estudiantes, prestando especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases presenciales. Además, preverán acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza.

Paralelamente, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a las y los representantes de todos los consejos escolares a una serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta semana con el objetivo de reforzar y mejorar los mecanismos de adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario. Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos que se están realizando en el marco del programa de infraestructura escolar «Escuelas a la Obra» para concluir todas las refacciones iniciadas ya que éstas, además de saldar viejas deudas de mejoramiento edilicio de las escuelas, serán de gran importancia para el regreso a las clases presenciales. Cabe destacar que a través de “Escuelas a la Obra”, los consejos escolares y municipios están ejecutando 875 obras ubicadas en 124 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

La Provincia prepara un aumento salarial para la Policía Bonaerense

El anuncio de mejora salarial para la Policía Bonaerense y las fuerzas de seguridad se concretará la próxima semana.

Publicado

-

La provincia de Buenos Aires hará extensivo el aumento salarial brindado a los trabajadores estatales para los efectivos de la Policía Bonaerense y demás fuerzas de seguridad.

“Seguramente lo anuncie el gobernador en estos días” indicaron a INFOCIELO desde gobernación. Se espera que la noticia se confirme en la semana y supondría una equiparación de los porcentajes salariales hasta alcanzar el 60%.

Cabe recordar que a diferencia del resto de los empleados públicos que discuten incrementos en paritarias, las fuerzas de seguridad dependen de una decisión por decreto del gobernador Axel Kicillof.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Azul

Por primera vez en la historia, una mujer se transformó en Presidenta del Colegio de Abogados de Azul

Publicado

-

Por primera vez en la historia, una mujer se transformó en la presidenta del Colegio de Abogados Departamental Azul. Se trata de la azuleña Fernanda Giménez, quien lideraba la lista que resultó triunfante en las elecciones llevadas a cabo este jueves.

Giménez, de esta forma, suplantará a Gastón Argeri, quien ocupaba el puesto hasta el momento.

El comicio para la renovación del Consejo Directivo y los Directores para la Caja de la Abogacía y la Comisión Revisora de Cuentas se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de la vecina localidad en la mañana de este jueves.

Fue poco después de las 16, cuando culminó la votación, que los resultados dieron como ganadora la “Lista N° 8 Alternancia”, liderada por Giménez, lo que significó l derrota del oficialismo, representado por Argeri.

Supermercado Actual

Giménez, de esta forma, asumirá luego de la asamblea prevista para el próximo 27 de mayo.

(Foto: Diario El Tiempo de Azul).

Continuar Leyendo

La Plata

Kicillof anunció un bono y aumentos en jubilaciones y pensiones

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, y anunció aumentos en jubilaciones y pensiones.

Además, informó acerca de la implementación de bonos que reforzarán este mes el incremento previsional.

«El objetivo de estas políticas para fortalecer los ingresos es acompañar a los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad», expresó Kicillof y agregó: «Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas».

“Mantuvimos una reunión de trabajo en la que el gobernador Kicillof tomó la decisión de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas y otorgar un bono que reforzará los ingresos de muchas familias”, explicó Moretti, al tiempo que señaló que “las pensiones no contributivas que perciben los menores de 21 años y del régimen general también se incrementarán”.

Supermercado Actual

“Estamos trabajando para acompañar a un sector que, si bien representa a una parte pequeña de los beneficiarios del IPS, está conformado por quienes más necesitan del apoyo del Gobierno de la Provincia”, afirmó Moretti.

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, el aumento será del 50% y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Alcanzará a 7.347 personas que representan el 2,6% de los beneficiarios del IPS, organismo en el cual el haber promedio mensual de las jubilaciones asciende a los 112.506,72 pesos.

Asimismo, se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos.

Por otra parte, las pensiones no contributivas que perciben menores de 21 años se incrementarán un 76,4% para ascender a los 12.636 pesos, mientras que las del régimen general serán de 8.845,20 pesos.

Adicionalmente, la Provincia entregará un bono de 6 mil pesos destinado a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.