Connect with us

Capital Federal

El Presidente anunció el relanzamiento de PROCREAR: “Existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda”

Publicado

-

0

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la residencia de Olivos el acto de relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), mediante una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

“Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández y enfatizó: “PROCREAR fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.

“Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó el mandatario y en ese sentido valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.

“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel PROCREAR de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado al tiempo que reveló que esta presentación “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”.

Supermercado Actual

“Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”, concluyó.

La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el mandatario destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

La titular de la ANSES afirmó que el Gobierno nacional está abocado a “sortear las dificultades y a salir de las situaciones más complejas con trabajo, con vocación de resolver los problemas y con mucha energía puesta en función de estar cerca de nuestros vecinos y vecinas”.

“Después de la pandemia va a venir un tiempo de trabajo y producción para que podamos vivir mejor”, dijo Raverta y remarcó que, “si algo aprendimos los argentinos y argentinas, es que nadie se salva solo; que la salida es colectiva, en comunidad, y el Estado tiene un rol fundamental para garantizarla”.

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero quienes estaban junto a beneficiarios del PROCREAR, que valoraron la posibilidad de acceder a la casa propia.

A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos para este año.

La ministra Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y explicó: “Permanentemente el Presidente nos recuerda que cada programa que hagamos lo tenemos que pensar en su capacidad de generar trabajo”.

“Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, subrayó.

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

La nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

Con el nuevo lanzamiento de PROCREAR, el Gobierno nacional se propone recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que busca reafirmar el rol del Estado en las políticas de planificación urbana y de uso del suelo para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Diputados: apoyo de funcionarios a los proyectos que amplían el marco de protección de reservas naturales

Publicado

-

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa con funcionarios para analizar proyectos vinculados a los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa conocidos como las Reservas Naturales de la Defensa.

Pablo Serenelli, Director de Inmuebles y Reservas Naturales y Eugenio Magliocca, Director de Parques Nacionales, respaldaron ante la comisión las iniciativas vinculadas a la soberanía, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio de la nación. Los proyectos analizados buscan ampliar e incorporar un marco regulatorio a la figura de Reserva Natural de la Defensa (RND).

Continuar Leyendo

Capital Federal

Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para beneficiarios de asignaciones

Publicado

-

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que otorgará un monto de 15 mil pesos por 15 días para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

“En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, al tiempo que precisó que este monto será para paliar las consecuencias de estas dos semanas de nuevas restricciones.

El Presidente advirtió sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

“Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, afirmó, al defender las medidas restrictivas anunciadas anoche.

Supermercado Actual

El Presidente se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”. Y ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Además sostuvo que se hace “cargo” de las medidas anunciadas ayer para contener la segunda ola de coronavirus y ratificó que “las fuerzas federales van a hacer cumplirlas”, al tiempo que precisó que los shoppings permanecerán cerrados durante estas dos semanas de restricciones.

“Las medidas la tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto”, dijo. Y agregó que las nuevas restricciones no las habló con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para evitar el contagio, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.

Publicado

-

“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, explicó el Gobierno.

“El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”, agregaron desde el Ejecutivo nacional.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno:

Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril

Supermercado Actual

• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

• Quedan suspendidas las actividades recreaticas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Continuar Leyendo

tendencia