Connect with us

Monte

Integrantes de la policía intentaron usurpar un campo en San Miguel del Monte

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

Vi que había una cinta ancha en un poste y, como estoy haciendo el alambrado nuevo, le pregunté al alambrador si había sido él y me dijo que no”, dijo Lorena Del Río, una productora de San Miguel del Monte.

 El fin de semana pasado, tuvo que llamar a la policía y a entidades del agro para que la ayudaran a desalojar a un grupo de personas que sacaron los carteles que decían “propiedad privada” y que habían comenzado a demarcar su campo.

Del Río vive en las mismas 300 hectáreas que los presuntos usurpadores querían apropiarse. El sábado pasado ella y otra persona trabajaron poniendo postes nuevos para señalizar los límites del perímetro, pero un día después cuatro personas se presentaron reclamando la propiedad que le pertenece desde 1995.

“Sacaron los rótulos de mi propiedad, el domingo a las 11 estaban los carteles tirados en el suelo. Habían hecho una limpieza de la cuneta para entrar y podaron árboles. Llamé a la patrulla rural”, contó.

Supermercado Actual

Los presuntos ocupantes, que tenían armas, habían empezado a marcar territorio dentro de la propiedad y talado dos árboles de la zona. “En un acto de locura les dije qué carajo están haciendo en mi campo y uno dijo ‘este es mi campo’ y esbozó un papel. Les dije, de aquí vamos a la policía y ellos me contestaron: sí, sí, mejor que los llames porque aquí hay gente de la policía“, señaló a LA NACION.

Dentro del grupo de personas había tres varones y una mujer que continuaron con las tareas de señalización dentro de la propiedad. “Cuando ven que no me muevo y llamé a la policía, envolvieron las armas que tenían y las guardaron en un auto. Una hora después se presentó la patrulla y en una hora y pico se fueron”, detalló.

“Me quedé afuera y esperé hasta que se fueran. Yo soy única dueña del campo y uno de ellos me dijo que tenía un boleto de compraventa, pero de lo que esbozaba por los aires no vi nada de que tuviera un documento de una escribanía”, expresó.

El día del intento de usurpación, Lorena había ido hasta el pueblo a comprar alimentos y en un lapso de una hora y media, que fue el tiempo que se demoró, las cuatro personas se habían instalado en el lugar. Si bien no las conoce, dijo que se enteró que tienen relación con una fuerza de seguridad.

“Está comprobado que son dos personas de las fuerzas de seguridad y otra que está ocupando servicio en La Matanza porque cuando me hicieron la declaración pedí que quedara establecido a qué se dedicaban estas personas”, denunció. Para la productora, todos los vecinos de la zona están en un estado de indefensión. “No puede ser que yo esté mirando los carteles y haciendo guardias porque puede venir cualquiera a usurparme”, dijo.

“Las armas no quedaron registradas en la denuncia porque la policía no registró el auto pese a que se los pedí. Está actuando la auditoría de asuntos internos”, extendió.

Según pudo saber LA NACION, ante este caso Carbap se puso en contacto rápidamente con el Ministerio de Seguridad provincial y la Superintendencia de Seguridad Rural para que se actuara. Además, Martha Gaviño, presidenta de la Sociedad Rural local, actuó para que quedara asentado el delito.

Dentro de las 300 hectáreas, Lorena vive y desarrolla distintas actividades como huerta, cría de ovejas, pollos y pavos dentro de un campo mixto, ubicado en la parcela 16, a 20 km de San Miguel del Monte y 20 km de Lobos.

“Mi campo es ecosustentable, ni siquiera tengo luz, no sé qué fue lo que le vieron y lo que voy a hacer de ahora en adelante para protegerlo es comprar balas. Hace meses que estoy pendiente, hago recorridas diarias que no debería y estamos en contacto de contención con los vecinos”, indicó.

Por su parte, Gaviño le dijo a LA NACION que, antes de que ocurriera este episodio, las entidades rurales ya habían puesto en alerta a los productores de la zona para pedirles que en cuanto tuvieran conocimiento de un caso de usurpación avisaran a través de un grupo de WhatsApp.

“Cuando nos enteramos de lo que le pasó a Lorena enseguida nos comunicamos con Carbap para que se hiciera algo y ellos se pusieron en contacto con las autoridades y se pudo actuar rápido”, expresó la presidenta de la entidad ruralista de esa localidad.

“Este trabajo en red es muy importante y la intervención fue muy favorable. Es preocupante que le toque a un productor y por eso pedimos a los socios avisar si ven algo para solucionarlo rápido”, precisó. “Ahora estamos todos con miedo. Hay mucho temor porque Lorena vive ahí, imaginate los campos que están solos. Nosotros estamos cuidándonos unos a otros”, narró.

LA NACION se comunicó con Darío Martínez, el comisario que se presentó en el lugar del incidente, pero no quiso hacer declaraciones. Solo confirmó que “el hecho está en proceso de investigación”.

Por: Belkis Martínez

Azul

Azul: murió una joven que estaba en coma tras ser golpeada por su pareja

Eliana Mendilaharzu tenía 29 años. Estaba internada en terapia intensiva desde el 16 de agosto, cuando ocurrió el hecho. Su novio fue detenido y ahora será imputado por femicidio.

Noticias Las Flores

Publicado

-

Una joven que se encontraba internada gravemente herida y en estado de coma tras ser golpeada en la cabeza por su pareja,  el 16  de agosto en la localidad bonaerense de Azul, murió esta madrugada, informaron fuentes policiales.


Se trata de Eliana Mendilaharzu de 29 años, quien se encontraba internada desde el domingo 16 de agosto en el hospital Municipal Ángel Pintos, tras el ataque por el que permanece detenido quien era su novio Marcos Ponce de 34 años, acusado inicialmente por femicidio en grado de tentativa que será ahora imputado por el crimen.

La mujer murió esta madrugada luego de pasar 72 días en estado de coma a raíz de un hematoma extenso en la zona epidural izquierda, del cual no pudo recuperarse a pesar de haber sido sometida a una intervención quirúrgica.

Los investigadores judiciales esperan para las próximas horas el resultado de operación de autopsia para agregar a la causa,

Supermercado Actual

El hecho ocurrió la noche del domingo 16 de agosto, alrededor de las 22, en una casa ubicada en Camilo Gay al 1000, casi esquina Guido Spano Oeste, en Azul, 300 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la investigación comenzó cuando la víctima ingresó en grave estado al hospital Municipal Ángel Pintos y los médicos constataron que tenía un golpe en el cráneo.

La joven conocida en el barrio como “Ely” fue operada dos veces, aunque nunca pudo recuperarse.

La fiscal de la causa, Karina Gennuso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial Azul, comenzó a investigar el hecho y si bien inicialmente los pesquisas no habían logrado identificar al agresor, luego apareció un testigo que declaró que el novio le había pegado una patada en la cabeza.

Con esos datos, la fiscal pidió al Juzgado de Garantías 3 la orden de detención del novio de la joven, quien permanece a disposición judicial.

Continuar Leyendo

La Plata

Kicillof y Simone firmaron convenios para 71 obras de infraestructura en 44 municipios bonaerenses

La Provincia invertirá mas de 352 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió convenios para desarrollar 71 obras de infraestructura en 44 municipios, dichos trabajos serán financiados mediante el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y en forma remota por las y los intendentes de los distritos beneficiados.

“Estas obras del Fondo de Infraestructura Municipal llegan en un momento muy oportuno, ya que no solo van a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino que van a poner la economía en marcha nuevamente”, señaló el gobernador y agregó: “Es una de las respuestas que podemos dar en el marco de la pandemia para movilizar recursos, el empleo y la producción”.

Por su parte, el ministro Simone detalló que “se trata de obras dedicadas a la salud, al espacio público, de agua, cloacas, pluviales y muchas otras que los intendentes eligieron en función de las necesidades de cada uno de sus distritos”. Asimismo, el ministro enfatizó la “predisposición y el trabajo que se ha logrado junto a los equipos técnicos de todos los municipios para arribar a la firma de estos proyectos”.

También se presentaron iniciativas para refacciones en hospitales y centros de salud, obras hidráulicas, viales, alumbrado público, puesta en valor de espacios recreativos, entre otras.

Supermercado Actual

En esta oportunidad firmaron convenios los municipios de Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Carlos Casares, Coronel Pringles, Carmen de Areco, Coronel Rosales, Dolores, Florentino Ameghino, Gral. Alvarado, Gral. Belgrano, Gral. La Madrid, Gral. Lavalle, Gral. Paz, Leandro. N. Alem, Lezama, Luján, Magdalena, Moreno, Morón, Necochea, 9 de julio, Patagones, Puán, Pergamino, Pinamar, Ramallo, Rauch, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Vicente López, 25 de Mayo, Villa Gesell y Villarino.

Continuar Leyendo

La Plata

Regresan a clases presenciales unos 6.700 alumnos en la provincia de Buenos Aires

Las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo con el resultado de la evaluación epidemiológica que realice el Ministerio de Salud bonaerense. La medida rige, en principio, para 15 municipios.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El Gobierno bonaerense oficializó hoy la implementación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales y unos 6.700 estudiantes de unos 15 municipios bonaerenses con baja circulación de coronavirus iniciarán esta semana la vuelta a las aulas.

Lo hizo a través de la Resolución 63 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se estableció que las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo con el resultado de la evaluación epidemiológica que realice el Ministerio de Salud bonaerense.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que las clases presenciales se reanudan progresivamente esta semana en 338 escuelas de los municipios de Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama.

En tanto, desde el 2 de noviembre próximo podrían sumarse 357 establecimientos de otros 10 distritos.

Supermercado Actual

Desde la administración bonaerense se aclaró que el regreso a clases será con grupos reducidos, estrictos protocolos y de manera progresiva.

De este modo, primero serán convocados quienes no sostuvieron un vínculo cotidiano con la escuela o tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas.

Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana.

De acuerdo con la medida oficializada hoy, la evaluación epidemiológica de los niveles de riesgo será realizada por el Ministerio de Salud tomando los casos registrados en el SISA y la ocupación de camas registrada en el Sistema de Gestión de Camas, con corte de fecha de datos los miércoles y será comunicada a Educación para su difusión a los distritos los viernes, para información de todos los establecimientos educativos.

El resultado que arroje la evaluación epidemiológica semanal podrá implicar la incorporación de nuevos distritos a la actividad de regreso seguro a la actividad presencial o la suspensión de las actividades educativas presenciales en un distrito cuando se modifique su clasificación y no alcance los indicadores requeridos para ello.

Podrá autorizarse la incorporación de nuevos grupos de estudiantes a las actividades presenciales, si la evaluación epidemiológica durante dos semanas consecutivas de los distritos donde se hubiese iniciado el dictado de clases presenciales arrojara un resultado positivo.

Además, se aprobaron las actividades que podrán realizarse de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico que revista cada distrito, así como el protocolo para la realización de actividades educativas no escolares presenciales.

Se trata de actividades educativas no escolares de recreación, artísticas, deportivas que pueden ser optativas para familias y estudiantes. Se pueden hacer en predios cerrados como clubes o centros de recreación.

Los colegios de gestión estatal y privada deberán presentar la planificación de las actividades socioeducativas para su aprobación ante las autoridades y en caso que la planificación suponga el uso de los establecimientos educativos o la simultaneidad de grupos en predios mayores a los 3.000 metros cuadrados la aprobación deberá ser realizada por el inspector jefe regional.

Una vez que un distrito haya sido clasificado como bajo riesgo, los equipos de conducción realizarán las actividades preparatorias para la vuelta segura a clases presenciales en un plazo de siete días hábiles.

“Las y los estudiantes retomarán progresivamente a las actividades presenciales a partir del 8o día hábil, siendo de aplicación para el inicio de la actividad presencial en las escuelas el modelo organizacional definido como Etapa I establecido en el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, dice la medida.

En forma quincenal y progresivamente podrán incorporarse nuevos grupos de estudiantes a la presencialidad.

A la vez, se estableció la continuidad en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación.

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia