Connect with us

Chascomús

Kicillof y Costa anunciaron la distribución del Fondo para la Cultura y el Turismo por $300 millones

En Chascomús, el gobernador Kicillof afirmó habrá temporada de verano en la provincia y que será uno de los ejes de la reactivación económica.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dieron a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios.

Este Fondo asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo, con el objetivo de respaldar a los establecimientos en todo el territorio de la Provincia con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

“Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”, explicó Kicillof durante la presentación.

Asimismo, el Gobernador subrayó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”, aseguró.

Supermercado Actual

Remarcó que la provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales, pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

“El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado Provincial y es la base para la distribución de los recursos del Fondo”, destacó Costa, y explicó: “Consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia”. “Este Catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia”, detalló el ministro.

“Las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, finalizó Costa.

También participó de la presentación el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, quien señaló que “todos los intendentes tenemos actividad turística y actividades culturales que hay que fortalecer. Vinimos apuntalando a estos sectores pero hacen falta políticas de largo alcance para darles sostenibilidad”. En ese marco, resaltó que “trabajando en conjunto vamos a generar un marco de tranquilidad y seguridad para ir acompañando a nuestras comunidades en esta situación, por eso es fundamental que las políticas públicas nacionales, provinciales y locales estén en sintonía”.

Durante el anuncio estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Francisco Echarren (Castelli); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Osvaldo Dinápoli (General Belgrano); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Guillermo Montenegro (General Pueyrredon); Gonzalo Peluso (Magdalena); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Lucas Ghi (Morón); Martín Yeza (Pinamar); Hernán Y Zurieta (Punta Indio); Julio Zamora (Tigre); Gustavo Barrera (Villa Gesell); y Jorge Eijo (General Belgrano).

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del Fondo, la Provincia contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.
En poco más de dos meses, en el Catálogo TyC ya se anotaron más de 10 mil establecimientos de los municipios de la provincia de Buenos Aires, como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros.

El Catálogo TyC permanecerá abierto a nuevas inscripciones en el sitio www.catalogotc.gba.gob.ar, con el fin de ampliar la base de datos de dos sectores caracterizados por la informalidad y de visibilizar la diversidad y las necesidades del entramado turístico-cultural de la Provincia, lo que permitirá diseñar políticas más específicas y dirigidas.

Click para comentar

Deja tu comentario

Mar del Plata

Confirmado: en dos etapas, la temporada veraniega 20/21 arranca el 1 de diciembre

Lo confirmó en Mar del Plata el ministro de Producción, Augusto Costa. En noviembre podrán ingresar a los distritos costeros los propietarios no residentes. Habrá una aplicación para poder viajar. Teatros, centros recreativos y campings, por ahora no se habilitan. No será exigido el hisopado negativo.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El gobierno bonaerense presentó esta tarde los protocolos destinados a la temporada 20/21 en
la costa atlántica argentina.

Del acto participaron el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario;
el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, además de los intendentes de la zona turística provincial.

Los funcionarios confirmaron la idea de extender la temporada, para evitar  que se concentre demasiada gente en cada momento de la misma.

La primera etapa comenzará el 1 de noviembre para propietarios no residentes, que podrán vacacionar en sus propiedades de acuerdo a los procotolos de cada municipio.

Supermercado Actual

En cuanto a los turistas, la temporada arranca el 1 de diciembre y se extenderá hasta el
domingo 4 de abril, en Semana Santa.

El ministro realizó una recomendación para que los ciudadanos incluidos en grupos de riesgo y adultos mayores veraneen en la parte final de la temporada, evitando fechas donde habrá más jóvenes y sin seguridad de que esté la vacuna.

La Provincia indicó que toda esta ingeniería está sujeta a protocolos y normas para actividades habilitadas, dispuestas por Naciòn y provincia, en cuanto higiene y distanciamiento, además del transporte.

En tal sentido, reafirmó que no están dadas las condiciones para realizar actividades culturales, recreativas y de esparcimiento en lugares cerrados y sin ventilación natural.

En cuanto a las actividades deportivas, se especificó que deberán ser permitidas por cada municipio, según lo que el gobierno nacional autorice, y la Provincia lo adecuará a la realidad del territorio.

También sostuvo que para gastronomía y hotelería habrá limitaciones en cuanto a aforo, con participación de los municipios, no permitiéndose la permanencia en espacios cerrados y comunes, sin ventilación central.

En relación a las piletas, las mismas se podrán habilitar con aforos y turnos, implementándose controles y seguimiento de protocolos, mientras quedó descartada la apertura de campings, al tener baños y vestuarios comunes.

Además, quedó confirmada la obligación del uso de una aplicación al estilo del Cuidar (Cuidar Verano), en la que se deberán registar los datos de quienes se desplacen. 

Por último, se confirmó que no será requisito realizar testeos previos (hisopado, PCR) para viajar, aunque cada municipio va a implementar refuerzos de prevención y rastreo. En caso de alguien que presente síntomas y tras el testeo da positivo, deberá regresar a su lugar de residencia, dentro de lo posible.

En su discurso, Kicillof señaló que “la provincia de Buenos Aires, con un esfuerzo muy grande de coordinación entre las autoridades locales y nacionales, ha llegado a tiempo a acordar una serie de reglas para poder abordar la temporada de verano”.

“Venimos a anunciar que habrá temporada: con protocolos, con cuidados, con responsabilidad y con conciencia”, dijo, y añadió que “los acuerdo son bastantes, pero necesarios. Tienen que ver con cómo va a ser la vida en los centros turísticos. Esto afecta también a las sierras, los lagos, los ríos y el Delta del río Paraná”.

En cuanto a la aplicación que se exigirá para el traslado a la costa, el Gobernador indicó que “la aplicación CiudAr va a tener una adaptación para la temporada de verano. Va a haber que presentar alguna constatación de que se va a ir a un determinado hotel o casa. Luego, se dará una autorización que permitirá ingresar al lugar de veraneo. La idea es hacerlo de manera ordenada”.

“No va a ser un requisito tener un test negativo, porque no sirve. Hoy uno puede tenerlo y mañana empezar a contagiar”, sostuvo, y mencionó que “las precisiones sobre fechas y protocolos las iremos anunciando. Por ahora, a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de abril se extiende la temporada”.

Continuar Leyendo

La Plata

La Provincia habilitará el turismo desde el 1 de diciembre

El jefe de Gabinete y el ministro de Producción mantuvieron un encuentro virtual con intendentes de destinos turísticos en el que dieron las primeras definiciones sobre protocolos sanitarios para la temporada, que empezará de manera oficial el 1° de diciembre.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y otros funcionarios del gabinete se reunieron este viernes de manera virtual con intendentes de los municipios turísticos para definir los protocolos sanitarios a instrumentar durante la temporada de verano.

En este encuentro se definieron las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos.

En un primer tramo –posiblemente desde el 1 de noviembre- se apuntará a los propietarios no residentes, quienes tendrán libertad de movimiento en el territorio provincial. En tanto, en diciembre la apertura podría extenderse al resto de los turistas, mientras que se estaba estudiando reservar un periodo específico para adultos mayores, hacia fines de febrero o marzo.

“Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, sostuvo Costa.

Supermercado Actual

Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los
establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

“La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”, manifestó Costa.

También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.

Estuvieron presentes en la videoconferencia los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Gargaglione; Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.

De parte de la Provincia, se sumaron además la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García ; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Si bien se avanzaron en ciertos parámetros generales, lo cierto es que aún no hay demasiadas definiciones y certezas acerca de cómo será efectivamente la temporada. “Habrá mayores precisiones cuando venga Axel el próximo lunes con los intendentes”, señalaron a LaTecla.Info desde Mar del Plata, uno de los destinos turísticos más elegidos para el verano.

En efecto, el próximo lunes, el Gobernador tendrá tendrá su primera aparición en La Feliz desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Si bien aún no hay información oficial, trascendió que ese día encabezará un acto frente al Museo MAR para la presentación de la temporada, donde estará acompañado por Montenegro, como así también por otros intendentes de la zona de mar y sierras.

No será el único tema en la agenda del gobernador. Es que más temprano anunciará una millonaria inversión para la obra de dragado del puerto, donde también estarán el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y la directora Ejecutivo de Anses, Fernanda Raverta.

Continuar Leyendo

La Plata

Con el 80% del protocolo elaborado, la Provincia confirmó que habrá temporada de verano

El gobierno bonaerense ratificó que habrá temporada turística y avanza en un protocolo general con intendentes de la Costa Atlántica, el cual ya está elaborado casi en su totalidad aseguró Turismo a minutuno.com.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costaratificó que “habrá temporada turística” durante el verano en la costo atlántica de la provincia.

El funcionario reiteró que “se trabaja en que sea la mejor posible” la temporada estival dentro del contexto que impone la pandemia del coronavirus, para lo cual se trabaja en los protocolos sanitarios.

“La temporada nunca estuvo en duda. Será atípica, y vamos a trabajar para que sea lo mejor posible dadas las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”, manifestó Costa.

Junto al viceministro de Salud Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios, Costa mantuvo una reunión virtual con intendentes de los municipios turísticos para definir los protocolos sanitarios a instrumentar durante la temporada, que según confirmó el Ministerio de Turismo a minutouno.com están completos en un 80 por ciento.

Supermercado Actual

Según informó la gobernación, en el encuentro comenzaron a definir las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos.

En ese sentido, el ministro señaló: “Entendemos que es importante dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, sostuvo Costa.

Además se evaluó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicio, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores y mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia