Connect with us

Capital Federal

Tras la represión de la Policía en la Legislatura, enfermeros analizan hacer un paro nacional

Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand, detalló cuál es la situación de los trabajadores de salud no reconocidos como tal en la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Las Flores

Publicado

-

0

Enfermeros de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires continúan con su reclamo por ser reconocidos como profesionales y que se realice la apertura salarial para todos los trabajadores de salud. Tras la represión que tuvo lugar este lunes por parte de la Policía en la puerta de la Legislatura porteña, presentaron un petitorio al Gobierno porteño y no descartan realizar un paro nacional el 1 de octubre en caso de no resolverse el conflicto.

“Estamos reclamando lo que corresponde: somos licenciados en enfermería, tenemos título universitario, y no entendemos por qué el Gobierno de la Ciudad y sus gremios amigos nos desconocen a aquellos que estamos enfermándonos y muriendo en esta pandemia”, expresó Héctor Ortiz, enfermero del Hospital Durand, en referencia a los roles del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) y a la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según adelantó en C5N, se están organizando asambleas de para “hacer un repudio a esta policía que ha golpeado a las enfermeras” y pedir por la apertura salaria cuyo reclamo incluye también a los Licenciados en bioimágenes y en instrumentación quirúrgica.

Ortiz detalló que hay alrededor de 5.500 trabajadores de salud en los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires que no son reconocidos como tal. Las jornadas laborales van de 30 horas semanales para quienes desempeñan sus tareas en el sector de terapia intensiva, y de 35 horas quienes se encuentran en los pisos.

Supermercado Actual

“Necesitamos que se nos reconozca la carrera, si no lo quieren hacer que por lo menos tengan la dignidad de pagaros igual que a un licenciado de la carrera profesional”, expuso el enfermero del Hospital Durand en comparación con los médicos.

En ese sentido, detalló que, en caso de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga caso al petitorio que fue presentado ayer, el mayor beneficio sería una diferencia en los salarios de 15 a 20 mil pesos: “No puede ser que un licenciado (de medicina) recién ingresado gane 55 mil pesos y uno de enfermería gane 37 mil. Es una diferencia enorme”, expresó.

“Sentimos bronca, angustia… Encima nos meten palos en la cabeza, y una vergüenza enorme por esta forma de gobernar hacia aquellos que estamos enfrentando la pandemia”, manifestó Ortiz. Según informó, ya son siete los enfermeros muertos por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y un total de 60 en el país. Solo en el Hospital Durand, hay 400 casos de coronavirus entre el personal de salud.

Si bien el reclamo se visibilizó a partir de los incidentes, Ortiz resaltó que es “esto se va a intensificar porque la enfermería tiene un maltrato a nivel nacional. Se nota en Capital porque somos la cara del país y podemos ser escuchados por medios como ustedes que difunden esto que es tan importante para nosotros en este momento”.

“Pedimos reapertura salarial ya, no solo para los enfermeros, sino también para camilleros, administrativos, técnicos y todo el personal de salud de la Ciudad que hoy están pasando mal momento por cuestiones económicas”, insistió el enfermero del Hospital Durand.

Ortiz también se manifestó contra la falta de accionar de los médicos en el reclamo: “Me duele en el alma que hemos sido cómplices silenciosos durante tantos años y que ninguno salga a hablar sobre lo que está pasando con la enfermería en los hospitales”.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

Aprobaron la primera vacuna creada por España y será probada en Argentina

“RUTI” fue desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol y la farmacéutica Archivel Farma y recibió autorización de la ANMAT para su ensayo en el país.

Noticias Las Flores

Publicado

-

La primera vacuna contra el coronavirus creada por España recibió luz verde para el inicio de los ensayos internacionales. Llamada “RUTI”, fue desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, y será probada en Argentina tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según se informó desde la compañía, la vacuna había sido diseñada en un principio para la lucha contra la tuberculosis y se prevé que sea eficaz también para el SARS-CoV-2.

El estudio constará en un doble-ciego con placebo y tendrá unos nueve meses de duración para evaluar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. La misma será aplicada en 369 trabajadores de salud.

“RUTI” fue desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, según detalló el medio español RTVE.

Supermercado Actual

La vacuna se basa en la llamada “inmunidad innata entrenada”, es decir que estimula al organismo a que genere anticuerpos contra la vacuna para generar una respuesta rápida ante la exposición del virus.

“El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud”, explicó el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, aunque aclaró que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo”.

Continuar Leyendo

Las Flores

Créditos Anses: suspenden el pago de las cuotas de noviembre

La Anses volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales.

Noticias Las Flores

Publicado

-

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió el pago de las cuotas de noviembre para los créditos que otorga la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales.

La medida, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, alcanza a todas las personas que hayan recibido un préstamo en el marco del Programa “Créditos ANSES” y determina que no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos beneficios.

La Resolución 10/2020 también indica que en el caso de quienes también cobran Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión de cuotas dependerá de que el menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso los 18 años, salvo en el caso de personas con discapacidad, “teniendo en cuenta que el cobro de dicho beneficio se establece hasta la mayoría de edad”.

Además, en tu tercer artículo, determina que la suspensión del cobro de la cuota de noviembre quedará sujeta a la fecha de vencimiento del beneficio que perciben los titulares de prestación por Invalidez.

Supermercado Actual

Por último, exceptúa del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago a los tomadores que se encuentren alcanzados por la suspensión del cobro de cuotas, según sean titulares de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos, y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

“Cabe afirmar razonablemente que la emergencia dura todo el tiempo que subsisten las causas que la han originado, de allí que frente a la necesidad de atenuar o superar una situación de crisis, esta Administración Nacional de la Seguridad Social resolvió la suspensión del cobro de las cuotas del Programa ‘Créditos Anses’ para todo el universo de titulares de las distintas líneas de préstamos”, se destaca en los considerandos de la norma.

Continuar Leyendo

Temporada de verano: instalarán 18 hospitales modulares para evitar desbordes en el sistema sanitario

Se instalarán en los principales puntos turísticos del país. El anuncio lo realizó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Noticias Las Flores

Publicado

-

El Gobierno Nacional instalará 18 hospitales modulares en todo el país para la temporada de verano, con lo que apunta a evitar eventuales situaciones de tensión en el sistema sanitario a causa de la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo realizó este lunes el ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, que adelantó que la semana que viene junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzarán esta medida junto a una batería de acciones que se pondrán en práctica para la temporada de verano.

La decisión de instalar 18 nuevos hospitales modulares apunta a que “no desborde el sistema sanitario”, dijo el funcionario nacional en diálogo con la radio FutuRöck, y apuntó que esa acción se suma al Plan Detectar, que se eejecutará en todas las ciudades turísticas.

Lammens aseguró que “no fue fácil” tomar la decisión de habilitar la temporada de verano, sobre todo “con la situación epidemiológica que muestran algunas provincias y algunas ciudades del interior del país”.

Supermercado Actual

Y agregó que se realizará una reunión con la provincia de Buenos Aires “para seguir trabajando en lo que va a ser la temporada”.

En ese sentido, el ministro describió que tras nueve meses de pandemia y después de haber heredado, al asumir el 10 de diciembre, “una crisis gravísima en términos económicos y sociales, no tener temporada de verano para muchas provincias y ciudades sería realmente catastrófico”,

En cuanto al impacto económico de la actividad turística en la particular situación generada por la pandemia de coronavirus, Lammens estimó que este año ingresarán en concepto de turismo unos 5.500 millones de dólares.

Continuar Leyendo
Golopolis
Provincia en Marcha
Municipalidad Las Flores
Collage ShowRoom
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia