Connect with us

Las Flores

Con testeos sin costo, arrancó la segunda etapa de la campaña de prevención de ETS en Bovinos

El MDA otorga beneficios para impulsar la realización de pruebas diagnóstico. Además brindará nuevas capacitaciones.

Publicado

-

0
ARBA

Con la firma del “Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires”, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dio inicio a la segunda etapa de la campaña lanzada por la cartera agraria con el objetivo de promover la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en los rodeos bonaerenses.

A través de este plan, los productores podrán obtener cobertura total en el costo de testeos (hasta un máximo de 5 toros para aquellos rodeos de hasta 100 vacas inclusive, y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad), a fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios. 

“Venimos llevando adelante una intensa actividad para generar conciencia acerca de la importancia de la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en bovinos para reducir en la Provincia la prevalencia de estas enfermedades, que ahora se complementará, de acuerdo al tamaño de los rodeos, con el beneficio de poder realizar los testeos sin costo alguno en los laboratorios oficiales y en aquellos que se vayan a adherir al plan”, señaló el Ministro. 

Para poder acceder al Plan Oficial, los productores y las productoras deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires “AgroRegistroMiPyMEs” y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda. 

Supermercado Actual

Una vez registrados, podrán dirigirse a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales (Rauch y Bolívar), y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa. Para obtener el Beneficio deberá presentar el comprobante de inscripción al Registro que le corresponda, y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Los beneficios contemplan la realización sin costo alguno de hasta un máximo de 5 toros testeados por productor o productora para aquellos productores cuyo stock ganadero sea igual o inferior a 100 vacas; y de hasta un máximo de 2 toros testeados por productor o productora  para los productores con un stock en sus rodeos mayor a 100 vacas. 

Durante esta semana además se realizarán nuevas capacitaciones técnicas y formativas, acciones de difusión y encuentros con productores de distintas localidades ganaderas bonaerenses. 
“Las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de la productividad en los rodeos. Aumentar los controles en la Provincia es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y con ello más desarrollo para todas y todos los bonaerenses”, destacó el Ministro Javier Rodríguez. 

Mañana martes se brindará una capacitación a productores acerca de la importancia del control y erradicación de las enfermedades venéreas en el ganado bovino de la PBA. El encuentro se realizará de forma virtual y podrá ser seguido por el público en general a través del canal de YouTube del MDA. 
El jueves, en tanto, el Ministro encabezará una reunión con secretarios de producción de distintos municipios, en la que explicará la operatoria para obtener los beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico de enfermedades venéreas. 

La semana pasada el MDA organizó dos capacitaciones dirigidas a profesionales y técnicos vinculados con la actividad ganadera, y estudiantes de carreras asociadas, que contaron con una amplia asistencia de forma virtual: Actualización en técnicas para detección de enfermedades venéreas en bovinos; y Diagnóstico a campo y puntos críticos de control en la toma de muestras para la detección de enfermedades venéreas en bovinos.  

El Ministro Javier Rodríguez además recorrió las localidades de 25 de Mayo, Castelli y Tordillo, en donde dialogó con productores y les presentó las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de esta campaña. 

El plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, lanzado a principios de la semana pasada por la cartera agraria junto a 80 municipios de la Provincia, contempla una intensa campaña de difusión, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores con el fin de promover la realización de testeos de venéreas en el ganado, lo que permitirá mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y con ello, su productividad. 

También se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.  
Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.  

Se calcula que la tasa de infección de rodeos en nuestro país se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%, y que sólo un 50% de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Alfonsina Orodñe confirmó que “se vuelve a la presencialidad de estudiante a partir del miércoles 16”

Publicado

-

Tras la exclusiva información publicada por este medio en el día de ayer sobre la nueva ubicación del distrito en Fase 3 y de que a partir del miércoles 16 se volvería a la presencialidad en las escuelas, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Prof. Alfonsina Ordoñe dialogó con Noticias Las Flores y re confirmó lo anteriormente publicado.

Ordoñe expresó: “Tenemos la confirmación, cómo el distrito se encuentra en Fase 3, se vuelve a la presencialidad de estudiante a partir del miércoles 16”, al mismo tiempo que agregó: “Va a ser una vuelta gradual y progresiva”.

En esa linea indicó que “es para el nivel inicial, primario, secundario y especial” y que “cada escuela va a re organizar esta vuelta en el marco de sus condiciones y posibilidades”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Las Flores pasaría a Fase 3 a partir del martes y volverían las clases presenciales

Publicado

-

Este sábado en la mañana, tras los anuncios de los gobiernos nacional y provincial, en el marco de las restricciones para evitar el aumento exponencial de casos mientras avanza la campaña de vacunación, el ejecutivo se dirigió a la comunidad para comunicar las novedades con respecto a la situación epidemiológica del partido de Las Flores y las nuevas medidas.

En esta linea, las nuevas medidas impulsadas son en el marco de los municipios que se encuentran en Fase 3. Todo indicaría que el municipio florense pasará a ocupar ese lugar a partir del próxima martes cuando el Jefe de Gabinete Carlos Bianco lo anuncie en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Junto a esto, se retornaría con la presencialidad a las Escuelas el próximo miércoles 16 de junio.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales de la provincia, visitó Las Flores

Publicado

-

El Intendente Alberto Gelené, recibió el sábado pasado por la mañana a Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires, con quien evaluaron el desarrollo de los programas y las políticas sociales que se llevan adelante desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Se abordó sobre la estructura de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) con que cuenta el municipio, el desarrollo del SAE (servicio alimentario escolar) durante este tiempo de pandemia, la asistencia en emergencias habitacionales y la articulación de programas que desarrolla la Subsecretaría de Habitat. En este marco se acordó el trabajo en conjunto con programas y acciones que cuenta el Ministerio en beneficio de nuestra comunidad.

Acompañaron el encuentro el Presidente del H.C.D, Fabián Blanstein, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Hemmen y Federico Bugatti, Director de Fiscalización del Registro Nacional de las Personas quién informó sobre el Plan Documentario que se llevará adelante próximamente en nuestra ciudad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.