Connect with us

Las Flores

A orillas del Río Salado investigadores lograron descubrir una nueva especie de Gliptodonte

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, hallaron fósiles pertenecientes a una nueva especie de armadillo gigante en la localidad de Las Flores, centro de la provincia de Buenos Aires, que habitó dicho territorio hace más de 10.000 años.

Publicado

-

0

En la localidad de Las Flores, centro de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Salado, investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hallaron fósiles de una nueva especie de gliptodonte, un género extinto de armadillos. 

Estos armadillos prehistóricos habitaban la zona del noreste de Buenos Aires hace más de 10.000 años, a fines del Pleistoceno. El ejemplar pudo haber tenido un tamaño de hasta tres metros de longitud, según las investigaciones, y contaba con la particularidad de tener «unas protuberancias córneas en su cola, probablemente en forma de espinas, que le servían de sistema de defensa y tenían una apariencia semejante a la de un mazo medieval«, según define el comunicado de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Matanza.

A orillas del Río Salado, investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario, logró descubrir una nueva especie de Gliptodonte.

Los científicos rosarinos lo nombraron Panochthus Florensis en alusión a nuestra localidad. La autora Paula López, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR declaró “ El Panochthus es uno de los géneros más diversos del grupo de gliptodontes, los cuales fueron uno de los mamíferos más representativos de la megafauna del Pleistoceno Sudamericano.

Supermercado Actual

Tenían aspecto muy llamativo, con una especie de armadura cubriendo su cuerpo, su cabeza y su cola, y podían llegar a los tres metros de longitud y pesar una tonelada”En declaraciones públicas, la científica de la Universidad Nacional de Rosario indicó que “Esto pasa a ser parte del Patrimonio de Las Flores y sus vecinos pueden sentir este descubrimiento como propio”.

«Pertenece al género Panochthus, cuyos miembros tenían un tamaño muy grande y una coraza dura compuesta por placas que varían de cuadrangulares a hexagonales. En esta oportunidad, reconocimos a esta nueva especie a través de su cola», contó a la agencia el doctor Luciano Brambilla, autor principal del estudio. 

Además, precisó que, a diferencia de otros gliptodontes estos «no tienen las vértebras caudales expuestas, sino que tienen una especie de estuche óseo que las recubre, el cual es alargado, tubular, a veces deprimido, y se caracteriza por unas marcas o depresiones particulares». La cola en forma de mazo «le servía para la defensa contra depredadores, aunque también la podría haber usado para luchar contra miembros de su especie», explicó.

Las Flores

Vereda cultural por el derecho a la identidad

Publicado

-

Espacio para la memoria

El viernes 29 de octubre en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de Las Flores, en Avellaneda y Pueyrredón, se desarrollará la actividad “VEREDA CULTURAL POR LA IDENTIDAD”, en el marco del Mes de la Identidad.  

Esta actividad, por los 44 Años de Abuelas de Plaza de Mayo, se desarrollará a partir de las 15:00 y hasta las 18:00 en la vereda e instalaciones del Ex Centro Clandestino de Detención de nuestra ciudad. 

Dicho proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Nación, junto con la secretaria de Promoción de los Derechos Humanos y la Dirección de Sitios de Nación, Derechos Humanos Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Cultura Las Flores y Comisión de Familiares, y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores.  

La Vereda Cultural en el Espacio para la Memoria de Las Flores, contará con:  

Supermercado Actual

Muestra “ELLXS QUIEREN CONTARNOS” (Historias de vida de los 30.000) + Charla en primera persona a cargo de Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. 

Y Fabiana Almeida, directora de Derechos Humanos en la Cultura.  

Pintura en Vivo con Nico Ilustraciones 

Taller de Mascaras con Pablo Solo Diaz 

Freestyle con “Las Flores Free” 

Música con “Hemisferios”  

Activación artística “Las que esperan”  

Es de suma importancia poder contar con la presencia de nuestra comunidad para que puedan escuchar de primera voz a los protagonistas de nuestra historia y seguir trasmitiendo el legado de Memoria, Justicia y Verdad. 

Continuar Leyendo

Las Flores

Se realizó la etapa ambiental de las Olimpiadas Juveniles Florenses

Publicado

-

Este sábado 23 de octubre se realizó la Etapa Ambiental de las 17° Olimpiadas Juveniles Florenses, en el playón del Hogar de Niños «Martín Miguel de Güemes». 

Los alumnos participantes tenían como temática la reparación de bicicletas para luego donarlas a los chicos del hogar, para lo que recibieron una capacitación previa por parte de Facundo Fernández.  

Fue una jornada donde los chicos recibieron la visita del intendente Alberto Gelené y del presidente del HCD Fabián Blanstein quienes de sumaron a las actividades y compartieron juegos y un momento para merendar, celebrando así una competencia ambiental y solidaria, de forma colaborativa y sin necesidad de rivalizar entre las escuelas. 


Agradecemos al personal del área municipal de Juventudes y a todo el equipo del Hogar de Niños, con quienes se pudo coordinar para que este día sea especial para todos los que participaron. También agradecemos especialmente a Facundo «Paki» Fernández por su participación y por la donación de las bicicletas que se repararon, sin él no hubiera sido posible. 

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Jefatura Distrital de Educación comunica período de inscripción para el nivel inicial en Las Flores

Publicado

-

Imagen de archivo

Desde el día 15 de noviembre hasta el 19 del corriente, está abierta la inscripcion de los alumnos y alumnas de 2 a 5 años en los jardines del distrito en sus respectivos horarios.

Jardines urbanos: 901, 902, 904, 905, 906 y 907
pardo: 903

Requisitos: planilla inscripcion ( moral, girasoles, federica).fotocopias: dni alumno/a, dni madre,dni padre, certificado de nacimiento del alumno, constancias vacunas (libreta sanitaria). todo en un folio a4.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.