Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

A orillas del Río Salado investigadores lograron descubrir una nueva especie de Gliptodonte

Las Flores
Escuchar Stop

A orillas del Río Salado investigadores lograron descubrir una nueva especie de Gliptodonte

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, hallaron fósiles pertenecientes a una nueva especie de armadillo gigante en la localidad de Las Flores, centro de la provincia de Buenos Aires, que habitó dicho territorio hace más de 10.000 años.

Foto del avatar

Publicado

-

0

En la localidad de Las Flores, centro de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Salado, investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hallaron fósiles de una nueva especie de gliptodonte, un género extinto de armadillos. 

Estos armadillos prehistóricos habitaban la zona del noreste de Buenos Aires hace más de 10.000 años, a fines del Pleistoceno. El ejemplar pudo haber tenido un tamaño de hasta tres metros de longitud, según las investigaciones, y contaba con la particularidad de tener «unas protuberancias córneas en su cola, probablemente en forma de espinas, que le servían de sistema de defensa y tenían una apariencia semejante a la de un mazo medieval«, según define el comunicado de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Matanza.

A orillas del Río Salado, investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología de la Universidad Nacional de Rosario, logró descubrir una nueva especie de Gliptodonte.

Los científicos rosarinos lo nombraron Panochthus Florensis en alusión a nuestra localidad. La autora Paula López, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR declaró “ El Panochthus es uno de los géneros más diversos del grupo de gliptodontes, los cuales fueron uno de los mamíferos más representativos de la megafauna del Pleistoceno Sudamericano.

Tenían aspecto muy llamativo, con una especie de armadura cubriendo su cuerpo, su cabeza y su cola, y podían llegar a los tres metros de longitud y pesar una tonelada”En declaraciones públicas, la científica de la Universidad Nacional de Rosario indicó que “Esto pasa a ser parte del Patrimonio de Las Flores y sus vecinos pueden sentir este descubrimiento como propio”.

«Pertenece al género Panochthus, cuyos miembros tenían un tamaño muy grande y una coraza dura compuesta por placas que varían de cuadrangulares a hexagonales. En esta oportunidad, reconocimos a esta nueva especie a través de su cola», contó a la agencia el doctor Luciano Brambilla, autor principal del estudio. 

Además, precisó que, a diferencia de otros gliptodontes estos «no tienen las vértebras caudales expuestas, sino que tienen una especie de estuche óseo que las recubre, el cual es alargado, tubular, a veces deprimido, y se caracteriza por unas marcas o depresiones particulares». La cola en forma de mazo «le servía para la defensa contra depredadores, aunque también la podría haber usado para luchar contra miembros de su especie», explicó.

Las Flores
< Escuchar

Concejales se reúnen con empresarios para impulsar desarrollo productivo

Foto del avatar

Publicado

-

En un encuentro trascendental para el impulso del desarrollo económico local, este martes, los concejales de todos los bloques políticos de nuestra ciudad se congregaron en el SUM del Parque Industrial. La reunión tuvo como objetivo principal interiorizarse sobre el estado actual del Parque, así como conocer de primera mano los proyectos de ampliación y las dificultades que enfrentan los distintos espacios de producción.

Acompañados por autoridades del sector y representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, los ediles sostuvieron un diálogo fructífero con los empresarios locales. Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas relacionadas con el crecimiento industrial y se destacó la importancia de generar estrategias que impulsen la actividad económica en la región.

Tras la reunión, se llevó a cabo una recorrida por algunos de los sitios de trabajo del Parque Industrial, permitiendo a los concejales conocer de cerca la realidad y las necesidades de los empresarios locales. Este acercamiento directo resulta fundamental para comprender los desafíos que enfrenta el sector y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones efectivas.

La iniciativa refleja el compromiso de las autoridades locales con el desarrollo productivo de nuestra ciudad, demostrando la importancia de la colaboración entre el ámbito político y empresarial para impulsar el crecimiento económico y generar oportunidades de empleo en Las Flores.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Por más libros, después los aviones

Foto del avatar

Publicado

-

¿Es necesario meter a nuestro país en sistemas bélicos y del terrorismo?, ya pagamos muy caro, con lo que nos pasó con la AMIA y la Embajada pero tomamos partido en una guerra lejana.

Quitan presupuesto a salud y educación y se gasta en ¿aviones? No hay plata para jubilados y se compran; ¿aviones? Los libros son más necesarios que los aviones, si los chicos no leen es porque un libro está inalcanzable comprarlo, y porque deberemos hacernos cargo como sociedad del vaciamiento cultural y la compulsión por lo frívolo que le hemos transmitido a nuestros niños.

Hay igual muchos jóvenes que leen, cada libro que llega a las escuela es más que importante para ellos, porque hacer fotocopias también es caro. Pero, compramos aviones, mientras la frontera es un colador desde hace años, el tráfico de drogas está de fiesta desde hace años, compramos aviones ¿para qué? ¿para darle de comer a la gente que está sin trabajo? Para educar mejor? O para quedar bien con EE.UU que nos manda, para apoyar tal vez a Israel en una guerra que no es nuestra.

Por más libros en las escuelas, por menos recorte en la educación y la salud. Primero que todos puedan comer, estudiar, pensar de forma crítica y trabajar libremente. Después los aviones, mucho después.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Nueva inscripción para la Tarjeta Impulsar Juventudes

Foto del avatar

Publicado

-

Si tenés entre 12 y 24 años podés inscribirte a la Tarjeta Impulsar Juventudes y acceder a múltiples descuentos en más de 20 locales de diferentes rubros: gastronomía, librería, indumentaria, tecnología y mucho más.

Para realizar la inscripción ingresá a lasflores.gob.ar/impulsarjuventudes y llená el formulario. Tenés tiempo hasta el 3 de mayo!

Una vez cerrada la inscripción, recibirás una credencial digital en tu mail o WhatsApp de manera totalmente gratuita, con ella podrás acceder a todos los beneficios en los comercios adheridos.

Encontrá toda la información en lasflores.gob.ar/impulsarjuventudes o en el Instagram del Área @juventudeslasflores

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.