Connect with us

La Plata

Kicillof presentó un programa de acompañamiento para el retorno seguro del deporte en la Provincia

Publicado

-

0
Kicillof presentó un programa de acompañamiento para el retorno seguro del deporte en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana un programa de acompañamiento a los 135 municipios en el retorno de las actividades deportivas, mediante la creación de un fondo especial de más de 53 millones de pesos destinado a la puesta en marcha de los protocolos que garanticen las pautas de cuidado para su práctica.

“Entre todos y todas tenemos que construir el camino de la pospandemia. Lo estamos haciendo con un Estado presente y trabajando junto a todos los intendentes y las intendentas de la Provincia”, aseguró Kicillof durante el anuncio que se desarrolló en el Estadio Único de La Plata, con la participación de los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y del subsecretario de Deportes, Javier Lovera.

“Estos fondos se van a repartir de forma equitativa entre los 135 distritos para que los jefes municipales, que son quienes más conocen las capacidades y necesidades de cada ciudad, los pongan a disposición de la reactivación del deporte”, afirmó Kicillof, y agregó: “Contribuimos para apoyar a los y las bonaerenses que son exponentes del deporte en toda la Provincia”.

Por su parte, Larroque subrayó que “el Estado estuvo, está y seguirá presente para afrontar una situación tan difícil como la pandemia”, y subrayó que “el principal desafío será articular esa potencia del Estado con una comunidad que esté organizada y que sea protagonista central de la recuperación”.
“Este fondo, al igual que aquellos destinados a la cultura y el turismo, contribuirá con una de las actividades que se vio más afectada por la pandemia”, remarcó Costa, y agregó: “El Estado seguirá promoviendo una reactivación ordenada, tomando en cuenta las necesidades sanitarias y aportando recursos para garantizar el retorno del deporte en los 135 distritos”.

Supermercado Actual

El programa tiene como objetivo fortalecer el regreso de las actividades deportivas en el contexto de la pospandemia, brindando herramientas a los municipios para que puedan aplicar los protocolos de prevención necesarios para su desarrollo.

Por su parte, Lovera destacó que esta iniciativa “tiene la finalidad de incluir a más gente en el deporte, porque sabemos los beneficios que genera en términos de salud, integración social y desarrollo humano”, y añadió: “Nuestra expectativa es que todo el mundo pueda encontrar su lugar en el deporte para que podamos construir una sociedad mucho más sana”.

Asimismo, Costa destacó la continuidad de los Juegos Bonaerenses en el marco de la pandemia: “Participaron 20 mil bonaerenses en las distintas modalidades virtuales. Por primera vez se sumó Freestyle con más de 200 competidores y se inscribieron 1.368 personas con discapacidad en disciplinas culturales. También participaron 87 jóvenes alojados en 20 centros de contención penal juvenil y se llevaron a cabo más de 400 competencias de e-sports”.

“Incluso en estas circunstancias tan difíciles mantuvimos encendida la llama de los Juegos Bonaerenses y el año que viene vamos a celebrar su 30 aniversario en mejores condiciones”, afirmó Kicillof, y concluyó: “Vamos a trabajar para que se pueda reactivar nuevamente la fuerza deportiva de nuestra provincia”.

Del acto también participaron el director provincial de Torneos y Eventos Deportivos, Agustín Corradini; la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) y los intendentes Mauro García (General Rodríguez), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Javier Gastón (Chascomús), Juan Pablo Zurro (Pehuajó), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Ariel Sujarchuk (Escobar), Cristian Cardozo (La Costa), Marcos Pisano (Bolívar) y Roberto Álvarez (Tres Lomas); y deportistas de diferentes disciplinas y municipios.

La Plata

Berni convocó a policías retirados para que vuelvan a las calles a patrullar

Publicado

-

A pocos días de las elecciones y en medio de la preocupación por hechos delictivos, el Ministro de Seguridad dio la orden que afecta a más de dos mil efectivos jubilados.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, firmó una resolución en la que ordenó a los policías bonaerenses retirados que vuelvan a las calles a prestar servicio. Se estima que, en principio, sean poco más de 2000 agentes afectados a la nomartiva.

A través de la resolución 2021-1737, el Ministerio resolvió “convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y Tropas (…) en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública en los términos de la Ley 14.806, prorrogada sucesivamente”.

Asismimo, en el segundo artículo de la resolución se establece que “los efectivos convocados” recibirán “la suma equivalente al cincuenta por ciento” del sueldo total, mientras que en el siguiente punto se aclara que “el personal policial percibirá el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente”.

Supermercado Actual

Entre otros aspectos, se da “intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”, como así también se instruye “a la Superintendencia de Policía Científica a presentar informes de antecedentes penales del personal retirado”.

En tanto, la Jefatura de Policía será la encargada de “notificar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio”, mientras que distintas subsecretarías estarán a cargo de verificar las aptitudes psicofísicas, la aptitud e idoneidad de los efectivos convocados, y el correspondiente “suministro de armamento, uniformes y equipos”.

De esta manera, en el marco de la emergencia de seguridad y la preocupación de la población por los hechos delictivos, Berni decide poner toda la carne al asador a pocos días de las elecciones con el objetivo de bajar el índice de delitos.

Continuar Leyendo

Las Flores

Nuevos lineamientos para la presencialidad plena y cuidada en las escuelas de la Provincia

Se actualizó el protocolo de aislamiento ante caso sospechoso o confirmado de Covid-19. Una vez que la población total de entre 3 a 17 años de la Provincia alcance la cobertura de vacunación del 50 por ciento, con al menos una dosis, ya no se requerirá el uso del tapaboca en los espacios abiertos del ámbito escolar.

Publicado

-

A partir del gran avance de la campaña de vacunación en PBA, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación aprobó los nuevos Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de Covid-19

El documento actualiza las pautas de implementación para la presencialidad plena y cuidada en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, reemplazando al Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales vigente hasta hoy. Fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires considerando los avances científicos y las recomendaciones internacionales. También incorporó los aportes realizados por la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, integrada por representantes de las y los trabajadores de la educación. 

Entre las novedades que establecen estos lineamientos, se definió que una vez que la población total de 3 a 17 años de la Provincia alcance una cobertura de vacunación del 50 por ciento con al menos una dosis –situación que será debidamente anunciada por las autoridades sanitarias– no se requerirá el uso del tapaboca en los espacios abiertos del ámbito escolar. La obligatoriedad se mantendrá exclusivamente para espacios cerrados.  

Se actualiza el protocolo de actuación ante un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela. A partir de ahora, ante la presencia de un caso sospechoso se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de cuidado. Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado.

Supermercado Actual

Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a una o un estudiante, se deberá aislar a las y los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra. 

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados.

En todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena y cuidada: la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras.

En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio. Las escuelas de gestión estatal mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Continuar Leyendo

La Plata

Axel Kicillof aumentó por decreto los salarios de médicos y residentes

Publicado

-

Mientras continúa negociando con los representantes de los sindicatos del sector, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aumentó por decreto los salarios de médicos y residentes.

La suba salarial abarca los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%. Mirado de año a año, la suba llega al 55,8% con respecto a noviembre de 2020. Así, se empareja con las mejoras que percibieron el resto de los sectores estatales.

El decreto contiene además, la eliminación de las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

Hay que recordar que la Provincia y los médicos no se ponen de acuerdo en los números finales. El sindicato CICOP rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Incluso tomó medidas de fuerza durante la última semana.

Supermercado Actual

La Provincia anticipó que «avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020».

Así, se prevé que un médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945.

Además, la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.