Connect with us

Las Flores

Con presencia de Las Flores, se realizó la jornada de intercambio de experiencias, debates y desafíos de las políticas públicas contra las violencias de género

Publicado

-

0
ARBA
Jornadas de “Políticas públicas contra las violencias de género"
Jornadas de “Políticas públicas contra las violencias de género"

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz,  cerró la Jornada sobre “Políticas públicas contra las violencias de género: experiencias, debates y desafíos” realizada de forma virtual en la que participaron las Mesas Locales Intersectoriales y las Áreas de Género municipales del territorio bonaerense.

El encuentro forma parte de las actividades organizadas por el Ministerio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre en recuerdo por los femicidios de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana, en 1960.

“Queremos seguir construyendo el Ministerio en su conjunto porque no vamos a erradicar las violencias por razones de género si no es en la construcción de políticas de promoción y de igualdad, y si no es también en el marco de un proyecto de gobierno que sea inclusivo, igualitario, que construya posibilidades de trabajo, de salud, de educación, de un Estado presente que dé respuestas a la mayoría de las y los bonaerenses” señaló la Ministra durante el cierre de la actividad que convocó a más de 350 personas.

En las distintas comisiones de trabajo se compartieron experiencias y debates en torno a los temas que atraviesan la agenda de la problemática de violencia y género: desarrollo e implementación de políticas públicas; abordaje e intervención de casos; construcción de guías y protocolos de actuación; transversalización del género; búsqueda de lenguajes comunes y construcción de consensos; trabajo con masculinidades y varones que ejercen violencia; historización y organización de las Mesas Locales, entre otros ejes temáticos.

Supermercado Actual

En ese marco, Estela Díaz resaltó la importancia del trabajo realizado por el equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género que conduce Flavia Delmas: “Para nosotras es central, el lugar de las Mesas Locales, un dispositivo prioritario que permite la mirada más cercana en el territorio. Desde el Ministerio acompañamos ese proceso”.

La jornada abrió una instancia de trabajo sobre construcciónj de datos en relación a femicidios, travesticidios, intervención e impacto en los equipos; procesos de abordaje de las violencias distinguiendo el riesgo, la emergencia, la salida de las violencias, la diversidad, el consumo problemático, el padecimiento mental, la discapacidad, la migración, la ruralidad. Se abordó la construcción del registro único de casos de violencias de género y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas quien destacó: “En un año tan particular, hemos logrado que en la gran mayoría de los 135 municipios bonaerenses se reúnan las Mesas Locales; quedan apenas 15 mesas por conformar. Y el decreto 997 que crea el Sistema Integrado de Políticas Públicas, publicado oficialmente esta semana, brinda el marco normativo necesario de las Mesas Locales como espacio de diálogo interministerial, intersectorial y comunitario. No hay posibilidad de salir de las violencias de manera aislada”, aseguró Flavia Delmas. Y continuó: “Las problemáticas de las violencias y el género deben trabajarse con los organismos municipales, provinciales y nacionales con asiento en el territorio y las organizaciones sociales porque son el espacio para proponer, diseñar y articular toda la batería de políticas públicas: desde el inicio en la prevención hasta la salida de las violencias, también las estrategias de comunicación, capacitación y de guías y protocolos de actuación. Fue muy importante intercambiar sobre las experiencias de las mesas y el trabajo que realizan las áreas de género”.

Para dar cierre a la actividad, la Ministra Estela Díaz adelantó que “el 25 de noviembre vamos a estar compartiendo la presentación del Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) contra las violencias por razones de género, lo reformulamos en mucho trabajo conjunto con ustedes, en lo que recogimos en estos meses, viene con mucho de lo que se ha enriquecido el paradigma de intervención en los últimos tiempos. La integralidad de las políticas, lo interjurisdiccional es fundamental y debemos entenderlo como decisiones claras en la gestión de gobierno”.

Participaron de las jornadas los municipios de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Brandsen, CABA, Campana, Carlos Casares, Carmen de Areco, Carmen de Patagones, Chacabuco, Chascomús, Colón, Dolores, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Guido, General Lamadrid, General Paz, General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, General Alvarado, General Belgrano, General  San Martín, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingo, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lomas de Zamora, Lujan, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte Hermoso, Moreno, Olavarróa, Pergamino, Presidente Perón, Púan, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Saavedra, Saladillo, Salliquelo, San Fernando, San Miguel del Monte, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Tres Lomas, Vicente López, Villa Gesel, Villarino y Zárate

Las Flores

Gelené en Vialidad Nacional analizó el avance de las obras de la travesía urbana de Las Flores

Publicado

-

El Intendente Alberto Gelené se reunió esta tarde en CABA con Jorge Ruesga, Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, dónde analizaron el avance de las obras de la travesía urbana de Las Flores, entre otros temas la obra de Av. independencia y proyectos para desarrollar en nuestra ciudad.

El pasado 19 de febrero, el titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta arribó a la ciudad y fue recibido por el Intendente Alberto Gelené y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Prof. Fabián Blanstein donde pusieron en marcha la obra en la arteria nacional.

Se trata de una inversión que se realizará con fondos nacionales cuyo monto de 1.800 millones de pesos supera el presupuesto anual municipal del ejercicio 2021.

La Travesía Urbana comienza en el km 176 de la Ruta Nacional Nº3 y se extenderá hasta el km 199 de la misma arteria. Contempla la construcción de tres rotondas – una por cada acceso a la ciudad (Venancio Paz, Independencia y Perón), la limpieza de zonas de caminos; mantenimiento de pavimento y de banquinas; señalización vertical y horizontal; montaje, reparación e instalación de luminarias, entre otras tareas.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Secretaría de Desarrollo Humano informa que los retiros de mercadería se deben realizar con el DNI en mano

Publicado

-

La Secretaría de Desarrollo Humano solicita a todas aquellas personas que asisten al Centro Municipal de distribución de alimentos, ubicado en la ex fabrica Cattorini, lo hagan con su DNI y estrictamente, frente la situación que se está atravesando por el Covid-19, recordamos que se debe utilizar el barbijo o tapaboca, mantener el distanciamiento social e higiene de manos. 

Continuar Leyendo

Las Flores

El Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021

Lo presentó el ministro Javier Rodríguez desde Las Flores, donde también recorrió obras del plan de Mejora de Caminos Rurales.

Publicado

-

Desde el Municipio de Las Flores, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021, que busca erradicar las ETS en el ganado bonaerense y así aumentar la productividad de los rodeos en la Provincia de Buenos Aires.  

“Nosotros planteamos como plan general impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que no sólo tiene que ver con una cuestión sanitaria sino que también hacen a la productividad y al desempeño económico. En la Provincia existe un conjunto diverso de productores y hemos desarrollado líneas de trabajo para llegar a todos ellos y poder brindarles un acompañamiento técnico”, señaló Rodríguez.  

El titular de la cartera agraria agregó que la etapa 2021 del Plan de Prevención de enfermedades Venéreas está destinada a “incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS”.  

En la actualidad, sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y ello ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo. Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.  

Supermercado Actual

Por eso, el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsa este plan de prevención que profundiza las líneas de trabajo que ya comenzaron a implementarse en 2020. En primer lugar, la iniciativa comprende una importante Campaña de Comunicación y Difusión, junto a los municipios, con material sobre control de ETS destinado especialmente a los productores bovinos.  

Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, donde se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.  

La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en los establecimientos adheridos al Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.  

Aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costo alguno.  
En este marco, el MDA firmó un convenio con el Laboratorio Colón y otro con el Laboratorio Chacabuco, establecimientos que ya a partir de ahora forman parte de la Red de Laboratorios Adheridos.  

Asimismo, se implementarán líneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.  

Por último, se conformarán Mesas locales y regionales para la gestión de la erradicación de las ETS a partir de las cuales se brindarán capacitaciones, se realizarán debates técnicos y se analizarán medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas, como también así, se impulsará la discusión acerca de la obligatoriedad de la prevención.  

“Entendemos que a partir del reconocimiento de las experiencias locales que ya se vienen llevando a cabo hace varios años, con estas acciones de difusión, capacitación, ayuda para realizar los testeos, créditos y mesas locales que forman parte del plan provincial, estamos dando pasos sustantivos para llegar a nuestro objetivo final, que es erradicar estas enfermedades en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el titular de la cartera agraria.  

“Tenemos un norte que es claro y es que el 100% de los productores haga prevención de venéreas, porque sin lugar a duda es un beneficio para ellos pero también para toda la Provincia”, agregó.  
Acompañaron al ministro, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; y la Directora de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero.  
Por su parte, Carla Seain, detalló que “si se considera un nivel de prevalencia de la enfermedad de un 12%, y una tasa de destete promedio del 73% para la Provincia, con la erradicación de las ETS, se lograría incorporar al sistema más de 800.000 terneros anualmente”.  

En tanto, Gelené agradeció la presencia del ministro Javier Rodríguez y celebró “la generación de políticas públicas que tienen como principal objetivo mejorar los indicadores productivos”, que permitirán impulsar el desarrollo local, y “el apoyo en un eje fundamental como es la producción de alimentos”. “En este caso en particular, el lanzamiento de este plan entendemos que es muy importante para todo lo que hace a la sanidad y en definitiva, para mejorar factores productivos y la eficiencia en la producción”, agregó el intendente.  

Por otro lado, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro Rodríguez recorrió las obras de estabilizado de la Circunvalación del municipio de Las Flores.  

A través del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Provincia realizó una inversión de $6.976.800, para llevar adelante trabajos de ripeado y alteo en un tramo de 8 km de la Ruta Provincial N°30 y el camino de Circunvalación, en articulación con el municipio.  

Estas obras van facilitar el tránsito ante las adversidades climáticas y permitirán la comunicación en las zonas rurales, el traslado de personas que viven en los parajes y el transporte de la producción.  
En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria se reunió junto a Gelené con la Comisión de Asuntos Rurales, conformada por productores, concejales, y autoridades municipales; se coincidió en la importancia de avanzar en la obligatoriedad para erradicar las ETS y se destacó el Plan de Mejora de Caminos Rurales.  

Rodríguez también recorrió la empresa Lácteos La Delfina, única compañía en Argentina dedicada a la producción de lácteos realizados 100 % con leche de búfala. En el establecimiento se lleva adelante toda la cadena productiva. Por un lado, se produce el alimento de los animales, la cría y la recría. Por otro, allí mismo funciona el tambo y la planta donde se elaboran distintos productos diferenciados y de excelente calidad, como queso florense, provoleta, dulce de leche, ricota y yogurt.  

Por último, el ministro visitó el predio donde se emplazará el frigorífico municipal destinado a la faena de ovinos y porcinos. La obra, contemplada dentro del Plan Provincia en Marcha, comprende una inversión de 41 millones de pesos y permitirá a los productores de la región reducir los costos de traslados de su producción, generando empleo y desarrollo local.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.