Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

El Sanatorio y el Instituto, las dos caras de una misma moneda

Las Flores

El Sanatorio y el Instituto, las dos caras de una misma moneda

25 años después se volvería a repetir el triste desenlace para la salud privada de la ciudad.

Publicado

-

0

Pareciera que estuviera escrito que la ciudad de Las Flores no puede contar con un centro de salud privado que se sostenga a lo largo del tiempo.

Hoy Depacilo S.A transita tristemente el mismo camino que el ex Sanatorio, comandado en su mayoría por los mismos médicos que abandonaron y decretaron la quiebra de la S.A.

El conflicto con los trabajadores del Instituto data desde finales del año 2018, época en la que comenzó a agravarse la situación. Cobros del mes en varias cuotas, meses adeudados, aguinaldos impagos; aportes, obra social y sindicalismo impagos, son entre otras cosas los principales problemas que separan a los trabajadores con los titulares y por la cuál hoy atraviesan este difícil momento donde se ve afectada la atención de salud en la ciudad. Por la cual mañana estarán presentes en una banca abierta en el Honorable Concejo Deliberante exponiendo el difícil momento que atraviesan.

La realidad es que 25 años después del cierre del primer centro de salud privado de la ciudad, el Instituto Privado de Diagnóstico parecería estar siguiendo los mismo pasos por adeudarles a los empleados cerca de cuatro millones de pesos en su totalidad.

Supermercado Actual

Pero hagamos un poco de memoria. El 28 de Diciembre de 1995 el Sanatorio Las Flores S.A, cierra sus puertas, dejando alrededor de 25 empleadas en la calle. Esto luego de decretarse la quiebra por una deuda impaga con el Banco Provincia tras haber sido solicitada por los profesionales, titulares de la firma. ¿A los médicos les importó? en absoluto, se fueron a crear otra institución.

Con garra, orgullo y valentía, el Sanatorio fue recuperado por sus ex empleadas en el año 1999 (conformaron una Cooperativa de Trabajo), después de estar sin actividad durante 5 años, recorriendo un largo camino, sinuoso y espinoso para ellas, donde nada les fue fácil.

La Cooperativa se forma el 28 de Enero de 1999 y comienza a funcionar el 7 de Agosto del mismo año. El principal objetivo era continuar con la explotación del nosocomio, las fuentes laborales y mantener abierto el primer centro médico privado en Las Flores (fundado en el año 1943).

En el lapso de los 5 años que estuvo cerrado, las trabajadoras iniciaron un juicio laboral, en el cual fueron favorecidas con el fallo. Al día de hoy (25-11-2020) no han podido cobrar un solo peso. Los médicos (titulares de la SRL) no se hicieron cargo.

¿La historia se repite?

Las Flores

Las Flores será sede de una importante jornada de salud en conjunto con el COSAPRO

Publicado

-

En conjunto con el CoSaPro (Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires), este viernes 30 de septiembre se realizará la jornada “Integralidad de la política pública sanitaria, centrada en el cuidado de las personas” de la que participarán trabajadoras y trabajadores de la salud de diferentes municipios del territorio bonaerense.

La presentación será a las 10.30 horas en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Luego tendrá lugar el foro de secretarios de Salud, donde estarán presentes referentes de localidades pertenecientes a distintas Regiones Sanitarias de la provincia.

Por la tarde la jornada continuará con las actividades en la Escuela Agraria N° 1 “María Stella R. de Fiore”.

A las 13.30 será la inscripción; a las 14 se desarrollarán Mesas de Fuerza Laboral y a las 16 horas tendrá lugar el Plenario donde habrá Rondas en las que se trabajarán las siguientes temáticas:

Supermercado Actual
  • Políticas Públicas Integrales en Salud Mental.
  • Políticas de Salud Centradas en el Cuidado de las Personas.

-Integralidad de las Políticas De Cuidado.

  • Interinstitucionalidad para el Abordaje de Situaciones de Vulnerabilidad.

El municipio de Las Flores ha sido elegido como sede para este importante encuentro de funcionarios y trabajadores sanitarios donde además se analizarán puntos referentes al Congreso Provincial de Salud de Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Las Flores

El proyecto de Cuarto año de la Escuela Dante Alighieri resultó ganador del Concurso Stop ITS

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené participó del Cierre Recreativo de la primera edición del Concurso Stop ITS (Paremos las infecciones de Transmisión Sexual) que tuvo un marco inmejorable, no solo porque el clima acompañó con una jornada espectacular, sino porque los más de doscientos jóvenes que se acercaron al Parque Plaza Montero el pasado viernes contaron su experiencia y además cantaron, bailaron y se divirtieron cerrando una excelente experiencia de trabajo comunitario orientado a la prevención en salud.

En la tarde también estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené; el secretario de Salud, Eduardo Zapata; la directora de Salud, Xenia Forconi; el coordinador del Concurso, Pablo Arrúa; entre otras autoridades.

Los alumnos de cuarto año de la Escuela Dante Alighieri resultaron ganadores con un trabajo que, al decir del jurado, mostró compromiso y entusiasmo en cada una de las etapas territoriales y se caracterizó por la creatividad y originalidad desplegados en sus acciones, y por el impacto sanitario de sus actividades.

Todos los establecimientos educativos del distrito participaron del Concurso, apoyados en los profesores de Salud y Adolescencia, con el acompañamiento de Jefatura Distrital de Educación, el CEF Nº 6 y el Hospital Zonal General de nuestra ciudad. Cabe agregar que la Secretaría de Salud Pública contó para organizar el cierre con la colaboración de distintas áreas municipales como Educación, Cultura, Producción y Turismo, Deportes y Juventudes.

Supermercado Actual

Como último dato, en la sesión llevada a cabo el jueves pasado en el Honorable Concejo Deliberante, la ordenanza que le da el marco de política de estado a la iniciativa, se sancionó de manera unánime con el voto afirmativo de todos los concejales.

Continuar Leyendo

Las Flores

Pablo Arrúa «El Concurso STOP ITS abrió varias aristas más allá de su objetivo principal»

El profesional de la medicina expresó su alegría por los resultados en las actividades de concientización de las infecciones de transmisión sexual.

Publicado

-

El Doctor Pablo Arrúa pasó por el aire de re-conectados por Urbana FM 92.7 y dialogó con María Laura Lopardo sobre la etapa final del Concurso Stop ITS que se declaró por unanimidad en el Honorable concejo Deliberante la ordenanza que declara la creación del certamen en el distrito de Las Flores.

Impulsado por la Secretaría de Salud, en articulación con otras áreas, a través del cual los alumnos de 4to. año de Escuelas del Partido realizaron creativas propuestas para la concientización y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Arrúa repasó las diversas acciones que realizaron los alumnos y resaltó que «se realizaron más de 50 actividades» y que más allá de que el foco estaba en la concientización de las infecciones de transmisión sexual, «abrió otras puertas como el del consentimiento en las relaciones sexuales, los noviazgos violentos, la presión grupal, ha disparado otro tipos de aristas que no estaban contemplados pero que nos deja una agenda para trabajar».

Esta mañana desde las 10.30 hs se realiza en el Parque Plaza Montero la etapa final donde se conocerá el ganador del concurso.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.