Connect with us

Capital Federal

El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos

La cartera de Educación aseguró que esa suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Publicado

-

0
La suma representa para este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado.

La paritaria docente cerró finalmente hoy con un aumento salarial del 33,5%, y la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación.

El incremento fue acordado entre representantes de los gremios de la actividad (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) y de los Ministerios de Educación y de Trabajo, e implicará que el piso salarial de los docentes pasa de $25.000 a $27.500 a partir de diciembre.

El acuerdo sumará una actualización del 10% al 23,5% ya pactado en marzo último, mientras que dejaron abierta la posibilidad de una actualización en febrero, tomando como referencia la inflación.

Dicha suma incluye FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), material didáctico y suma extraordinaria.

Supermercado Actual

La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075.

Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

El Gobierno reglamentó la Ley de Teletrabajo: claves, detalles y cuándo comienza a regir

La ley entrará en vigor recién 90 días después de que el Ministerio fije la fecha del inicio del régimen de transitoriedad.

Publicado

-

Por medio del decreto 27/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández reglamentó parcialmente la Ley de Teletrabajo. Muy resistida por el sector empresarial, la iniciativa busca brindar un marco de protección a los miles de trabajadores que a partir de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19 comenzaron el año pasado a desarrollar sus actividades de manera remota desde sus hogares.

En su primer artículo se aclara que las disposiciones de esta ley “no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.

El decreto, que lleva las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni dejó sin reglamentar los artículos 2, 3 y 4 que contemplan al contrato de teletrabajo, los derechos y obligaciones y la jornada laboral.

En cuanto al derecho a la desconexión digital, en el artículo 5 el Gobierno aclaró que “cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada”.

Supermercado Actual

El empleador no podrá además establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión mientras que “los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”.

En cuanto a las tareas de cuidado en su hogar que deba realizar el teletrabajador, se aclaró que el trabajador “que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza. En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva”.

Tampoco en este caso el empleador podrá establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado y “los empleadores y las empleadoras y los trabajadores y las trabajadoras deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en este artículo, promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado”.

Uno de los puntos de la ley que más inquietó al sector empresarial fue el de la reversabilidad de la modalidad de teletrabajo ante el pedido del trabajador. El Gobierno dispuso en la reglamentación de este punto que una vez “recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días. A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo”.

En tanto aquellos trabajadores que “hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales”.

En sus artículos 9 y 10 el decreto aclara que la provisión de elementos de trabajo no es remuneratoria así como tampoco lo es la compensación de gastos, “aún sin comprobantes”. De esta manera, estas cuestiones “no integran la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social”.

Además, en ambos casos, siempre y cuando la relación entre ambas partes “no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva”, puedan acordar entre ellas las pautas para su determinación.

La ley preveía su entrada en vigencia 90 días después de la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno el 20 de marzo pasado la pandemia. En el actual contexto epidemiológico, en etapa de distanciamiento social, según la reglamentación publicada hoy en el Boletín Oficial será el Ministerio de Trabajo el que dicte una resolución fijando la fecha de inicio del cómputo de los 90 días indicados para que comience a regir la ley.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Alberto Fernández aseguró que “en marzo” se iniciarán las clases presenciales en las escuelas

“Hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, afirmó.

Publicado

-

Alberto Fernández aseguró que “en marzo” se iniciarán las clases presenciales en las escuelasEl presidente, Alberto Fernández, confirmó que la decisión sobre retomar las clases presenciales “ya está tomada” y que las mismas se iniciarán “según los cronogramas previstos”.

El mandatario detalló que el plan es “recuperar los contenidos que se hayan soslayado” por la pandemia y confirmó que está previsto que los maestros “recibirán la vacuna junto al personal de seguridad”.

“El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores”, aseguró Fernández en una entrevista al portal Data Clave.

Sobre las declaraciones de ex presidente Mauricio Macri, quien reclamo el urgente retorno a las aulas, aseguró que “convierte el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Y nos hace recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área”.

Supermercado Actual

Después de que UNICEF y la Organización Mundial de la Salud recomendaran el paulatino retorno a la presencialidad escolar, Alberto y su gabinete replantearon la estrategia para lo que será el inicio del ciclo lectivo 2021.

En estos días, el ministro de Educación Nicolás Trotta comenzó a trabajar con los equipos docentes de las provincias en un esquema presencial de regreso al aula, utilizando los protocolos sanitarios. La fecha de inicio del ciclo lectivo en todo el país está prevista entre el 17 de febrero y 15 de marzo.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Llegaron las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

El vuelo AR1601 arribó a las 10:48 de este sábado, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú. Lo esperaban en la pista los camiones refrigerados que se encargan de transportar las vacunas hacia los centros de distribución.

Publicado

-

Las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza poco antes de las 11, luego de más de 16 horas y media de vuelo desde la Federación Rusa.

El vuelo AR1601 de la compañía de bandera tocó pista en el Ministro Pistarini a las 10:48, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, de Moscú, tras completar una travesía de exactamente 16 horas y 40 minutos.

Una comitiva integrada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina,y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, entre otras autoridades, recibió al Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, que se ubicó en la posición 18 de la pista de la estación aérea, donde ya se encontraban dispuestos los camiones refrigerados de Correo Argentino y Andreani, que se encargan de transportar la carga hacia los centros de distribución.

En contacto con los medios de prensa que cubrían la llegada del avión, Ceriani resaltó que “la operación fue un éxito, todo salió de acuerdo a lo estipulado” y aclaró que “fue similar a la que realizamos la vez pasada” en relación al vuelo que trajo el 24 de diciembre las primeras dosis desde Rusia.

Supermercado Actual

“Vamos ganando experiencia, vamos haciendo este trabajo en estrecha colaboración con otras áreas del Estado, con el Ministerio de Salud, así que estamos muy agradecidos por habernos elegidos, en particular al presidente Alberto Fernández por designar a Aerolíneas Argentinas para este operativo”, señaló el titular de esta empresa estatal.

Ceriani añadió que trabajaban “fuertemente, aprendiendo día a día como hacer estas operaciones logísticas, en esta en particular anduvo todo bien, el clima, la meteorología, todo estuvo en orden”.

Respecto al vuelo en sí, sostuvo que “fue similar al anterior, directo a Moscú, donde trajimos la misma cantidad de vacunas, con la diferencia que en esta ocasión se trata de la segunda dosis”.

Explicó, además, que la carga de vacunas “se conservó en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, lo que da un amplio margen para el traslado al depósito desde donde serán distribuidas en todo el país”.

En relación a operaciones futuras, se excusó de dar mayores detalles al indicar que “se está trabajando día a día para los próximos vuelos e iremos dando información a medida que se vayan confirmando” y destacó que “para la carga de nuevas vacunas es un trabajo que tenemos que hacer con el fabricante y con el operador logístico para ajustarnos a la entrega que hay y se trabaja avión por avión”.

A su vez Piesciorovski indicó que la empresa de transportes Andreani “seguirá armando las conservadoras, porque tienen más experiencia” en el tema y el Correo Argentino “distribuirá” las vacunas.

Continuar Leyendo

tendencia