Connect with us

Capital Federal

El aborto legal en la Argentina ya tiene media sanción y pasa al Senado para su definición

El debate se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

Publicado

-

0

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

En este enlace, 
La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

Supermercado Actual

“El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres”, dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto “es inconstitucional”, dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo “retrocedemos 207 años” y se preguntó: “¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?”.

La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

Tras la aprobación del proyecto se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Sergio Massa presentó un proyecto de alivio fiscal para clubes y sociedades de fomento

El presidente de Diputados presentó un proyecto que incluye una condonación deudas a entidades sin fines de lucro y MiPyMEs y también a contribuyentes con deudas inferiores a 100.000 pesos

Publicado

-

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia.

En primer lugar la iniciativa incluye una condonación deudas a entidades sin fines de lucro y MiPyMEs y también a contribuyentes con deudas inferiores a 100.000 pesos, vencidas hasta el 1 de agosto de 2021.

En este sentido, se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

“El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación”, indicaron a este medio fuentes del massismo y estiman que las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000 con un importe adeudado de 15.000 millones de pesos.

Supermercado Actual

Además, se condonan las deudas de MiPyMES y constribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $ 100 mil. Calculan que existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas).

De esos 3 millones, 900 tienen deuda liquida y exigible con AFIP, es decir es deuda que esta en condiciones de ser ejecutada, y de esos 900 mil contribuyentes, 600 mil tienen deudas inferiores a 100 mil pesos y acumulan una deuda total de 13.000 millones de pesos.

En otras palabras, con un esfuerzo fiscal proyectado de 13.000 millones de pesos se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente).

“Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, resaltaron

Otra parte del proyecto consiste en la ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1ro. de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021, ya que la moratoria anterior incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020.

En la actualidad, la deuda corriente postpandemia asciende a 290 mil millones de pesos, concentrada en MiPYMES. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en 825.000 millones de pesos). Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar (40,5%).

La propuesta es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.

Continuar Leyendo

Las Flores

Aumento del Salario Mínimo: Llegará a 33 mil pesos

Así lo informó el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Publicado

-

El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue actualizado nuevamente este martes y llegará a los 33.000 pesos en febrero próximo.

Lo informó oficialmente el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados analizan el proyecto de ley de hidrocarburos

Publicado

-

Luego de que se anunciara el envío al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, legisladores de distintas fuerzas políticas expresaron su postura al respecto.

Facundo Suárez Lastra, de la UCR, consideró que el proyecto contiene “principios de sana política energética que revisan una política energética muy equivocada”.

Por su parte, Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos de Neuquén, dijo: “El proyecto intenta darle un impulso a este sector tan importante e impacta en la macroeconomía”.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.