Connect with us

Arsénico: “Los alumnos y sectores vulnerables en Las Flores deben tener Equipos Purificadores que abastezcan de agua segura”

Publicado

-

0

Por intermedio de un proyecto de su autoría, el legislador provincial logró el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente al efecto de concretar un anhelo de la comunidad de La Flores.

Es proyecto solicita “al departamento Ejecutivo para que a través de la Dirección de Cultura y Educación establezca los contactos con la Universidad Nacional de La Plata y evalúe la posibilidad de instalar Equipos Purificadores, diseñados, desarrollado y elaborado por un equipo de investigadores, en los establecimientos educativos de la Ciudad de Las Flores, para abastecer de agua segura a todos los alumnos que concurren a ellos. Como así también hacerlo extensivo a los sectores más vulnerables como establecimientos de salud, geriátricos, entre otros”.

“El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países y es muy toxico en su forma inorgánica. Su amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimenticios, y los sectores vulnerables no tienen garantizado el acceso al agua segura, por lo que es una deuda que procuramos reparar” expresó Pablo Farías, legislador del GEN-FAP.

“Desde el bloque GEN del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores se solicitaron estudios de laboratorio para determinar el grado de presencia del arsénico en agua potable en distintos lugares de la ciudad llegándose a la conclusión mediante dosajes efectuados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y de un laboratorio privado de la Ciudad de La Plata, que los valores detectados superan ampliamente a los valores guía que establece la OMS” esgrimió entre los argumentos del proyecto.

Supermercado Actual

También el legislador Farías efectuó recorridas durante el pasado año 2012 a la ciudad de Lezama donde existe una planta de abatimiento de arsénico ya que en dicha ciudad se habían detectado valores altos de arsénico en agua potable similares a los de Las Flores. Se pudo apreciar la magnitud del material depurado en las piletas construidas a ese fin.

“Allí -explica Farías- surge la necesidad que se construya una planta de abatimiento en la Ciudad de Las Flores para lo cual se establecieron solicitudes ante ABSA, que reconocieron la alarmante presencia del arsénico en agua en valores superiores a lo que establecen las normas nacionales e internacionales y el compromiso de construir una planta de abatimiento y que antes de fin de año iba a estar funcionando”.+

Sostuvo el diputado Farías que “ante la falta de solución definitiva del problema que es la construcción de la planta de Abatimiento de Arsénico y hasta que ello se concrete se pueden proponer soluciones alternativas, como purificadores de agua con capacidad para eliminar altos contenidos de arsénico. Atento a esta problemática un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, CIC y CONICET diseñaron sistemas purificadores que permiten descontaminar agua con altos contenidos de arsénico, de manera eficiente y a bajo costo. Los equipos purificadores comenzaron a ser instalados en diferentes escuelas rurales del interior bonaerense. Dos de ellos ya funcionan con éxito en las localidades de Punta Indio y Carlos Casares, donde según las autoridades escolares se obtuvieron “excelentes resultados prácticos y útiles, inclusive para la enseñanza de nuestros alumnos””.

“Los equipos purificadores de agua tienen la capacidad para eliminar altos contenidos de arsénico, mineral nocivo que puede causar graves problemas de salud, como tumores en la piel o el hígado. Instalados en las escuelas, logran abastecer a gran cantidad de alumnos, ya que con una sola práctica por día pueden producirse 5 litros por persona. De esta manera, se obtiene agua pura para que los estudiantes, docentes y auxiliares puedan beber, regar plantas y llevarse a su casa para consumo familiar, por lo que consideramos acorde a la situación su urgente emplazamiento y descuento el acompañamiento a la iniciativa que interpreta una inminente amenaza a la calidad de vida y derecho humano a la salud y al agua, por lo que espero que mis pares legisladores acompañen el siguiente proyecto cuando se trate en el recinto”.

Fuente:  Minuto Político

Las Flores

Guido Izarriaga asume como Concejal

Así mismo mañana se desarrollará una nueva Sesión Ordinaria a las 9.00 hs en el Salón de Sesiones Oscar Alende del HCD a efectos de tratarse 19 puntos.

Publicado

-

Orden del Día, Sesión Ordinaria jueves 16 de septiembre a llevarse a cabo a las 9.00 hs en el Salón de Sesiones Oscar Alende del HCD a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Izamiento de la Enseña Nacional
  2. Juramento concejal Izarriaga
  3. Banca Abierta
  4. Homenajes
  5. Acta 1666 y 1667.
    Comunicaciones del D. Ejecutivo
  6. Expte DE 181, P ordenanza, conv. Convenio pavimento Av. Independencia e/
    colectora y Av. Rivadavia.
    Asuntos de Vecinos
  7. Expte V 175, solicitud reconstrucción reductor velocidad, Av. Rivadavia y 9 de
    Julio.
  8. Expte V 174, solicitud traslado monolito Carlos Cattorini.
  9. Expte V 182, personas integrantes listado TIS que no le correspondería tal
    beneficio.
  10. Expte V 183, anulación sistema balizas en móviles policiales en recorridos
    preventivos.

    Despachos de Comisiones Comisión Plenaria
  11. Expte V 146, P decreto, reconocimiento prof. Nora Genaro.
  12. Expte DE 151, P decreto, colocación reductores velocidad, sector Av. San
    Martin y Gral. Paz.
  13. Expte JXC 165, P ordenanza, adhesión ley provincial 15.296, convención
    derechos personas con discapacidad y sus protocolos facultativos.
  14. Expte DE 173, P ordenanza, convalidación convenio Curso capacitación
    técnica, construcción y mantenimiento de campos deportivos.
    Proyectos de Resolución
  15. Expte JxC 178, mantenimiento calle Pueyrredón e/ Independencia y Pasteur.
  16. Expte GEN-1P 177, instrumentación desfibrilador en salas parajes rurales.
  17. Expte JXC 180, obras mejoras varias en Plaza Marte.
  18. Expte JXC 179, mejoramiento calles zona consorcio 8 y calle Alem, zona Los
    Manzanares
  19. Expte JXC 184, acondicionamiento edificio Centro de Atención Primaria de la
    Salud, Barrio Traut.

Continuar Leyendo

Las Flores

Votaron 15.046 florenses en las PASO

1.489 fueron en blanco, 132 nulos, 29 votos impugnados y 14.885 se dirimieron entre las cuatro ofertas.

Publicado

-

En el marco de las elecciones primarias que se celebraron en el día de ayer, en la ciudad de Las Flores la participación sobre el escrutado fue del 69,17%.

Las boletas que estarán disponibles en el cuarto oscuro fueron cuatro: Todos x Las Flores – Todos, Juntos Las Flores, Vamos con Vos, UCR/Juntos – Adelante Las Flores.

De los 15.046 florenses que emitieron su voto 1.489 fueron en blanco, 132 nulos, 29 votos impugnados y 14.885 se dirimieron entre las cuatro ofertas.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Juntos por el Cambio sacó cinco puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires

Los votos sumados de las listas que encabezaron Diego Santilli y Facundo Manes sumaban el 38,28 por ciento de los sufragios y se imponían sobre el 33,47 por ciento del Frente de Todos.

Publicado

-

Santilli se impuso a Manes y aseguró que Juntos "seguirá creciendo para el 14 de noviembre"

La alianza Juntos por el Cambio se impuso por casi cinco puntos en el territorio bonaerense con la sumatoria de los votos recibidos por Diego Santilli y Facundo Manes, los dos precandidatos que compitieron en la interna, quienes obtuvieron el 38,28 por ciento de los votos. En tanto, el Frente de Todos alcanzaba el 33,47 por ciento, escrutadas provisoriamente el 84,20 por ciento de las mesas.

En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 38 por ciento del padrón nacional, la alianza Juntos se imponía al alcanzar, sumados ambos candidatos de la interna, 2.762.659 votos, lo que supone un 38,28 por ciento.

En esta fuerza política que dirimía internas, la fórmula integrada por el exvicejefe de gobierno porteño Santilli y Graciela Ocaña se impuso sobre la del neurocirujano Manes y Danya Tavela.

Santilli obtuvo 1.650.529, en tanto Manes cosechó 1.112.130 votos.

Supermercado Actual

Ambos postulantes se mostraron juntos y ratificaron esta noche su compromiso de trabajar “en conjunto y unidos” para intentar ganarle al Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Ambos candidatos formularon declaraciones en el búnker que comparten en La Plata, donde Santiili dijo: “Cada uno de nosotros expresó su deseo sobre la provincia y el país que queríamos” y agregó que tanto él como su adversario Manes recorrieron durante la campaña rumbo a las PASO “toda la provincia a lo largo y ancho con propuestas e ideas.

En tanto, el Frente de Todos, que postuló como precandidatos a diputados nacionales a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, obtenía 2.415.437 de votos, lo que representa un 33,47 por ciento.

Como tercera fuerza en la provincia quedó el Frente de Izquierda y los Trabajadores, al obtener un 5,16 por ciento de los votos; y en este caso la interna que disputaba esta alianza fue favorable a Nicolás del Caño, que se impuso con 306.472 por sobre los 75.251 votos de Alejandro Bodart.

Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo un 4,85 por ciento de los votos, al conseguir 358.481 sufragios.

Por su parte, el espacio Frente Vamos con Vos -que postulaba al exministro Florencio Randazzo y Carolina Castro- obtuvo 274.399; es decir un 3,71 por ciento.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos compitieron hoy con precandidaturas a diputado nacional, pero hasta este momento sólo estas primeras cinco fuerzas obtuvieron el piso de 1,5 por ciento para competir en las próximas elecciones legislativas.

Con los números conocidos hasta el momento, un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar el piso de los votos válidos emitidos, y quedaron fuera de competencia para las generales de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires votaron el 68,38 por ciento de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas hoy en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Esta noche, antes de conocerse los cómputos oficiales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que “hemos tenido una impecable jornada, obviamente aún en medio de una pandemia, con muchísimo cuidado, muchísima conciencia y muchísimas ganas de votar”.

“Algunos no se esperaban que la ciudadanía, con tanta dificultad, se movilizara de esta manera”, destacó el mandatario y añadió que “fue una elección especial pero muy conforme”.

“Fueron comicios ejemplares, primera vez en la historia un despliegue así, un esfuerzo muy grande”, dijo Kicillof y expresó su “agradecimiento enorme a todo nuestro pueblo por una jornada democrática y ejemplar”.

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.