Connect with us

Arsénico: “Los alumnos y sectores vulnerables en Las Flores deben tener Equipos Purificadores que abastezcan de agua segura”

Publicado

-

0

Por intermedio de un proyecto de su autoría, el legislador provincial logró el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente al efecto de concretar un anhelo de la comunidad de La Flores.

Es proyecto solicita “al departamento Ejecutivo para que a través de la Dirección de Cultura y Educación establezca los contactos con la Universidad Nacional de La Plata y evalúe la posibilidad de instalar Equipos Purificadores, diseñados, desarrollado y elaborado por un equipo de investigadores, en los establecimientos educativos de la Ciudad de Las Flores, para abastecer de agua segura a todos los alumnos que concurren a ellos. Como así también hacerlo extensivo a los sectores más vulnerables como establecimientos de salud, geriátricos, entre otros”.

“El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países y es muy toxico en su forma inorgánica. Su amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimenticios, y los sectores vulnerables no tienen garantizado el acceso al agua segura, por lo que es una deuda que procuramos reparar” expresó Pablo Farías, legislador del GEN-FAP.

“Desde el bloque GEN del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores se solicitaron estudios de laboratorio para determinar el grado de presencia del arsénico en agua potable en distintos lugares de la ciudad llegándose a la conclusión mediante dosajes efectuados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y de un laboratorio privado de la Ciudad de La Plata, que los valores detectados superan ampliamente a los valores guía que establece la OMS” esgrimió entre los argumentos del proyecto.

Supermercado Actual

También el legislador Farías efectuó recorridas durante el pasado año 2012 a la ciudad de Lezama donde existe una planta de abatimiento de arsénico ya que en dicha ciudad se habían detectado valores altos de arsénico en agua potable similares a los de Las Flores. Se pudo apreciar la magnitud del material depurado en las piletas construidas a ese fin.

“Allí -explica Farías- surge la necesidad que se construya una planta de abatimiento en la Ciudad de Las Flores para lo cual se establecieron solicitudes ante ABSA, que reconocieron la alarmante presencia del arsénico en agua en valores superiores a lo que establecen las normas nacionales e internacionales y el compromiso de construir una planta de abatimiento y que antes de fin de año iba a estar funcionando”.+

Sostuvo el diputado Farías que “ante la falta de solución definitiva del problema que es la construcción de la planta de Abatimiento de Arsénico y hasta que ello se concrete se pueden proponer soluciones alternativas, como purificadores de agua con capacidad para eliminar altos contenidos de arsénico. Atento a esta problemática un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, CIC y CONICET diseñaron sistemas purificadores que permiten descontaminar agua con altos contenidos de arsénico, de manera eficiente y a bajo costo. Los equipos purificadores comenzaron a ser instalados en diferentes escuelas rurales del interior bonaerense. Dos de ellos ya funcionan con éxito en las localidades de Punta Indio y Carlos Casares, donde según las autoridades escolares se obtuvieron “excelentes resultados prácticos y útiles, inclusive para la enseñanza de nuestros alumnos””.

“Los equipos purificadores de agua tienen la capacidad para eliminar altos contenidos de arsénico, mineral nocivo que puede causar graves problemas de salud, como tumores en la piel o el hígado. Instalados en las escuelas, logran abastecer a gran cantidad de alumnos, ya que con una sola práctica por día pueden producirse 5 litros por persona. De esta manera, se obtiene agua pura para que los estudiantes, docentes y auxiliares puedan beber, regar plantas y llevarse a su casa para consumo familiar, por lo que consideramos acorde a la situación su urgente emplazamiento y descuento el acompañamiento a la iniciativa que interpreta una inminente amenaza a la calidad de vida y derecho humano a la salud y al agua, por lo que espero que mis pares legisladores acompañen el siguiente proyecto cuando se trate en el recinto”.

Fuente:  Minuto Político

Las Flores

Diputados de la UCR estuvieron en Las Flores

Publicado

-

En una fuerte muestra de acompañamiento a la lista que encabeza Sebastián Lizarraga como candidato a presidente del comité local en las próximas elecciones internas provinciales, visitaron Las Flores el Diputado Nacional Carlos Fernández y las Diputadas Provinciales Sandra París y Melisa Greco.

Con un interesante intercambio donde se pudimos exponer la realidad partidaria de nuestra ciudad y debatir sobre la realidad provincial, todos coincidieron en la necesidad de llegar al afiliado con la propuesta y visión de partido renovado, fortalecido y protagonista de cara a lo que viene.

Absolutamente convencidos de que la pertenencia y la militancia están representadas en Adelante Buenos Aires haremos nuestro mayor esfuerzo para que a partir del 21 de marzo Maxi Abad y Erica Revilla sean quienes conduzcan el Radicalismo de la Provincia de Bs As.

FUENTE FACEBOOK: UCR LAS FLORES

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Leo Municoy: “Los contribuyentes vuelven a ver sus aportes plasmados en servicios y trabajos que el municipio realiza en la ciudad”

Publicado

-

Ayer a la mañana, por Decreto de Presidencia Nº 1/21, se realizó la primer sesión extraordinaria del año en el recinto Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante con el objeto de dar tratamiento al Presupuesto Municipal y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva del ejercicio 2021.

Sobre este segundo punto se refirió el concejal Leonardo Municoy en diálogo con Noticias Las Flores en el cual le dio repuesta al bloque opositor de Juntos Por El Cambio quienes solicitaron y expresaron prorrogar por 180 días los valores establecidos de las alícuotas de la tasas de ABL y Seguridad e Higiene: “Quiero recordar a los concejales de Juntos por el Cambio que, en 2016, cuando ellos eran gobierno, aumentaron un 76% la tasa de Servicios Urbanos”, al mismo tiempo que agregó “ellos son los mismos que hoy consideran que la actualización del 40% propuesta por el ejecutivo no es adecuada”.

“Los consensos que logramos son porque los contribuyentes vuelven a ver sus aportes plasmados en servicios y trabajos que el municipio realizan en la ciudad”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Alejandra Vazzano ocupará el lugar de Presidenta del Honorable Concejo Deliberante

Publicado

-

Se debe a la licencia que se tomará el presidente del cuerpo deliberativo, Prof. Fabián Blanstein, que pasará a ocupar a partir del 11 de enero el lugar de Intendente tras las vacaciones del jefe comunal.

De esta manera la Concejala Vazzano quien actualmente es la vice presidente del HCD pasará a ocupar automáticamente el rol de Presidenta del cuerpo y lo hará a partir del próximo jueves en sesión de mayores contribuyentes donde se tratará el decreto de la imposición fiscal.

Continuar Leyendo

tendencia