Connect with us

Capital Federal

El Senado aprobó la ley de Interrumpción Voluntaria del Embarazo

El Senado de la Nación transformó en la madrugada de este miércoles en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que legaliza el aborto en el país por decisión de la mujer hasta la semana 14.

Publicado

-

0

El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.

El «sí» a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Supermercado Actual

El suspenso sobre el resultado se mantuvo en el Senado hasta el último minuto y la opción por el «sí» al aborto se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

El respaldo de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, fue decisivo para consolidar el aval a la propuesta del Gobierno.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ahora, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La intervención del papa Francisco, en la previa de la sesión, con un tuit en favor de «las dos vidas», y la apelación a la inconstitucionalidad, no logró consolidar el voto de los detractores de la legalización, que anunciaron que llevarían su demanda a la Justicia.

El resultado en favor del fin de la despenalización y la legalización del aborto fue festejado en la calle por los partidarios «verdes», en su mayoría mujeres y jóvenes que siguieron el minuto a minuto de la sesión en las afueras del Palacio Legislativo.

La indefinición de algunos senadores que mantuvieron en reserva su posición hasta el último minuto hicieron que esta sesión sea una de las que mayores expectativas concitó no sólo en la opinión pública argentina sino en países de habla hispana.

Las Flores

Massa, en la presentación de Trenes Seguros: «Cuando invertimos en seguridad, invertimos en la vida de los argentinos»

Publicado

-

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, participó de la inauguración del programa integral que impulsan el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos que prevé sumar 1200 domos de seguridad para reforzar la prevención de delitos en estaciones y formaciones. «Es la diferencia entre un gobierno que pone cámaras para cuidar a la gente en las estaciones y en los trenes, y otro gobierno que ponía cámaras para espiar a sus propios funcionarios», remarcó el presidente de la Cámara baja.

Con un acto en la Estación Constitución, Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos presentaron la iniciativa «Trenes Seguros», cuyo objetivo es profundizar las medidas preventivas de delincuencia en el ámbito ferroviario.

Del encuentro, participaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el titular de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’ Onofrio, y Martín Marinucci, quien preside Trenes Argentinos.

En ese marco, Massa destacó la inversión que consta de la instalación de 1200 domos 360°de seguridad y afirmó que «es la diferencia entre un gobierno que pone cámaras para cuidar a la gente en las estaciones y en los trenes, y otro gobierno que ponía cámaras para espiar a sus propios funcionarios. Y la enorme diferencia que representa usar la tecnología para cuidar la vida de los argentinos».

Supermercado Actual

«Ponemos al servicio de la seguridad la tecnología para cuidar a más de 1 millón 300 mil argentinos que usan los trenes todos los días», agregó.

Y continuó: «La enorme diferencia que representa usar la tecnología para cuidar la vida de los argentinos. No hay nada más valioso que la vida. Cuando invertimos en seguridad, invertimos en la vida de los argentinos. Cuando invertimos en prevención, invertimos en cuidar lo más preciado que tiene cada uno de nuestros ciudadanos».

Además, Massa afirmó que «apostar al ferrocarril es apostar a estar conectados, y la Argentina necesita conectarse más, en las redes de tecnología, pero también en las infraestructuras. No hay país federal sin desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, ni buenos servicios de trenes seguros».

«Por eso, este paso que hoy damos, que de alguna manera es la consolidación de una política pública, y una decisión del presidente Alberto Fernández de poner nuevamente el transporte en la agenda de políticas públicas y de Estado, para seguir recorriendo el camino de la inversión», concluyó.

«Trenes Seguros» implica la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país, lo que se complementa con la creación de cinco Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

A su vez, prevé la instalación de 1.200 domos 360°, 4K Full HD, la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

Continuar Leyendo

Las Flores

Se presenta “Trenes Seguros”, el plan integral de seguridad ferroviaria

Publicado

-

Acompañados por Sergio Massa, el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, y Trenes Argentinos presentarán el plan integral “Trenes Seguros” que tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad y prevenir delitos en el ámbito ferroviario, en un acto que se realizará hoy en la Estación Constitución.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, este plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país, lo que se complementa con la creación de cinco Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

A su vez, el plan prevé la instalación de 1.200 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 5.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

Es importante remarcar que además se presentará una app que cuenta con botón de pánico desde la que se pueden realizar alertas a la Policía, Ambulancias, Bomberos o denunciar situaciones por violencia de género.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados: Análisis de posibles temas en sesiones extraordinarias

Publicado

-

Ante la posibilidad de una convocatoria a Sesiones Extraordinarias en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, legisladores de distintos bloques políticos se expresaron sobre los distintos temas que podrían ser considerados en la agenda legislativa durante el verano.

Daniel Arroyo, del Frente de Todos, indicó que “el Plan Plurianual; el acuerdo con el FMI y algunos temas como la modificación del Consejo de la Magistratura” podrían ser parte del temario y anticipó “un trabajo intenso en lo que queda de enero y en febrero en el Congreso”.

A su vez, remarcó la importancia que tendría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Un acuerdo razonable con el FMI que nos permita crecer y después pagar. Eso va a tener que suceder y creo que va a tener que tener consenso prácticamente de todo el Parlamento”, expresó.

Por su parte, Jimena Latorre, de la UCR, consideró que “los temas económicos y productivos seguramente serán los que nos convoquen a Sesiones Extraordinarias”. En este sentido, enfatizó que estos temas “no pueden esperar y de esta agenda dependen muchas decisiones que se tienen que tomar de forma urgente”.

Supermercado Actual

No obstante, la diputada puntualizó que también “puede haber otros temas que pueden no ser urgentes, pero sí importantes” y en ese sentido se podría empezar a “trabajarlos y a debatirlos en esta ampliación del calendario”.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.