Connect with us

La Plata

Kicillof confirmó que el 1 de marzo vuelve la presencialidad “cuidada y gradual” a las aulas

Fue después de confirmar una baja en los contagios diarios y tras una reunión que mantuvo con los intendentes para evaluar la situación epidemiológica.

Publicado

-

0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que si continúa la baja en los casos positivos de coronavirus podría extenderse hasta las 2 el horario de las actividades nocturnas, a la vez que ratificó que el 1 de marzo volverá la “presencialidad cuidada y gradual” a las escuelas de la provincia bajo protocolos sanitarios.

Kicillof aseguró que en el regreso a las aulas será obligatorio el uso de tapabocas, así como el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y limpieza, y señaló que no se trata de “una medida marketinera ni sorpresiva”.

Tras un encuentro que mantuvo en la ciudad balnearia de Villa Gesell con intendentes para analizar la situación epidemiológica por el coronavirus, el gobernador dijo además que, tras haber sido vacunado contra el coronavirus, se realizó un análisis de anticuerpos y registró “índices altísimos de protección”.

De esta nueva reunión con intendentes participaron los jefes comunales de Villa Gesell, Gustavo Barrera; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; General Paz, Juan Manuel Álvarez; Necochea, Arturo Rojas; General Madariaga, Carlos Esteban Santoro; General Lavalle, José Rodríguez Ponte; Pinamar, Martín Yeza; Magdalena, Gonzalo Peluso; Mar Chiquita, Jorge Paredi, La Costa, Cristian Cardozo, y Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Supermercado Actual

Estuvieron además la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

También participaron del encuentro el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En una conferencia de prensa brindada al terminar la reunión, Gollan aseguró que las medidas adoptadas para frenar el aumento de contagios de coronavirus en la provincia “están dando resultados”, y sostuvo que se registró “un descenso progresivo” de casos nuevos.

“Se detuvo el crecimiento abrupto que teníamos tan preocupante, y comenzamos un período de descenso”, aseguró el ministro.

Bianco informó por su parte que nueve municipios pasaron de fase 3 a la fase 4 del asilamiento social, mientras que el distrito de Castelli descendió de la 5 a la 4 debido a un brote registrado en los últimos días.

Kicillof aseguró que “hace dos semanas se logró revertir” el crecimiento de casos registrado desde principios de diciembre, a partir de las restricciones aplicadas, y destacó “la solidaridad y compresión del pueblo de la provincia”. “En vacaciones, en muchos casos, tomaron la decisión de ser más cuidadosos”, apuntó.

“Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas. y a veces tonterías, por haber tomado medidas de cuidados y haber puesto restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tenemos un resultado que era el que esperábamos”, dijo.

En ese sentido, anunció: “De continuar la caída de los casos durante la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de las 1 a las 2 de la madrugada, en línea con el pedido de comerciantes de rubros afectados”.

“Lo que hacemos es poner esto condicionado a un resultado, porque no usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni tomar medidas oportunistas. Si siguen bajando los casos, extenderíamos el horario”, indicó.

Destacó además que la decisión tomada fue “tan efectiva”, que “al tiempo que bajaban los casos, el fin de semana pasado, con cuidados y medidas de control, tuvimos el mejor fin de semana en lo que va de la temporada”.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid-19, explicó que ya están “prácticamente aplicadas las 123 mil dosis recibidas en la provincia”.

En cuanto al regreso de las clases presenciales, el gobernador dijo: “Lo que vamos a hacer es aplicar el plan de la provincia. No es una medida marketinera, menos todavía electoral, sorpresiva, intempestiva. Nuestro plan está aprobado por el Gobierno nacional, presentado en tiempo y forma, discutido con todos los actores de la comunidad educativa”.

“El día 17 de febrero, como ocurre todos los años, se va iniciar un período donde vamos a trabajar con aquellos que perdieron de manera especial el vínculo. O sea que con aquellos que no tuvieron suficiente intensidad en el contacto con nuestro sistema educativo, vamos a estar retomando algunas formas de presencialidad para poder trabajar con los que se quedaron atrás”, precisó.

Explicó además que el 1 de marzo volverá la presencialidad “en toda la provincia, con particularidades”, entre las que enumeró el uso de tapabocas, el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y la limpieza.

“Si están pegados unos con otros los chicos, evidentemente se va a contagiar”, dijo, y agregó que “asegurar el distanciamiento obliga a que no se pueda tener la misma frecuencia”.

“No podemos poner la misma cantidad de chicos en un aula que poníamos antes. Eso hace que tengamos que hacer un esquema, donde durante las cuatro horas no venga la misma cantidad de chicos. Por eso decimos que va a ser de manera alterna. Por supuesto a medida que vayamos vacunando vamos a poder ir modificándolo, por eso hablamos de gradualidad”, señaló.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

La Provincia puso en marcha el sistema de denuncias por irregularidades en el plan de vacunación

El sistema tiene como objetivo garantizar la transparencia de la implementación del plan Buenos Aires Vacunate.

Publicado

-

El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades que se detecten en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate. A través de la web vacunatepba.gba.gob.ar, haciendo clic en el botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación” ubicado en la portada del sitio, quienes deseen realizar una denuncia podrán hacerlo de manera rápida para que personal especializado evalúe y dé seguimiento a la irregularidad detectada.

Las personas que ingresen al sitio para efectuar una denuncia deberán registrarse con los datos que constan en su documento nacional de identidad. Una vez cumplido ese paso podrán especificar qué hecho motiva la denuncia: una situación relacionada con la vacuna, una situación referida a quién recibe la vacuna o una situación respectiva al establecimiento donde se vacuna. Asimismo, el formulario en línea cuenta con un espacio donde la persona puede incluir más detalles sobre la irregularidad detectada.

De manera paralela, la línea 148 de atención ciudadana también cuenta desde ahora con una opción por la cual las personas interesadas en radicar una denuncia pueden recibir asesoramiento de parte de las y los operadores telefónicos para encauzarla de manera adecuada.

La decisión de contar con un canal para la recepción de denuncias tiene el propósito de reforzar la detección de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación y, de esta forma, garantizar la transparencia de la implementación del plan.

Supermercado Actual

Hasta la fecha se han aplicado cerca de medio millón de vacunas en el marco de Buenos Aires Vacunate, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19 implementado por el Gobierno provincial. El plan, que tiene como objetivo vacunar a toda la población bonaerense mayor de 18 años, contempla un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en todo el territorio bonaerense, con centenares de puntos de vacunación en simultáneo.

En una primera etapa han sido priorizados los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, de fuerzas de seguridad, docentes y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Azul

Despiste y vuelco en el kilómetro 287 de la ruta 3

Publicado

-

En la mañana de este sábado, alrededor de las 5.20 hs, ocurrió un siniestro de tránsito en el Kilómetro 287 de la ruta nacional número 3.

Según informaron, por causas que se investigan, un vehículo marca Renault Sandero (dominio MNA 723) despistó y luego volcó sobre los préstamos de la ruta 3.

En el auto circulaban 4 ocupantes identificados como Aquise Cuba, Carmen Farfán Monzón, José Luis Farfán Monzón y Micaela Leon Farfán Lucero, todos oriundos de la localidad de Pilar, fueron derivados al hospital municipal para ser revisados por médicos. Según informaron, todos se encuentran fuera de peligro, sin heridas de gravedad.

Trabajaron en el lugar del siniestro, personal de Peajes, policías de Vial Azul, y médicos de ambulancias.

Supermercado Actual

FUENTE E IMAGEN: NOTICIAS DE AZUL

Continuar Leyendo

Las Flores

Extienden por 180 días el vencimiento de las licencias de conducir bonaerenses

La medida, que será oficializada el sábado en el Boletín Oficial, establece que el aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha de vencimiento impresa en la licencia.

Publicado

-

La medida fue dispuesta a través de una resolución de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

El gobierno bonaerense extendió por 180 días corridos el vencimiento de las licencias de conducir que caducan entre el 1 de enero y 30 de junio de 2021, según lo dispuesto a través de una resolución de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

La medida, que será oficializada mañana en el Boletín Oficial, establece que el aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha de vencimiento impresa en la licencia

El organismo, recordó que mediante la disposición 34 ya había dispuesto las prórrogas por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

A modo de ejemplo, consignó en un comunicado que en caso de que la licencia tenga fecha de vencimiento el 19 de junio de 2020, la persona tiene 365 días contados a partir de ese momento para renovar el trámite.

Supermercado Actual

A su vez, con la nueva medida, si el plazo de expiración fuera el 3 de abril de 2021, tendrá un período de 180 días adicionales para la caducidad de expiración del documento.

Las medidas fueron tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en los centros emisores de licencias y continuar tomando todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del Covid-19.

Según se informó, con esta decisión, la provincia buscará acompañar la normalización en cada uno de los centros emisores de licencias del territorio bonaerense, trabajando de manera conjunta con los municipios, redoblando esfuerzos y poniendo recursos humanos y soporte a disposición en caso de ser necesaria la ampliación de los horarios de atención.

Continuar Leyendo

tendencia