Connect with us

La Plata

“El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires”

Así lo indicó la titular de la cartera educativa bonaerense quien además informó que el 17 de febrero comenzarán las actividades de intensificación de las enseñanzas para estudiantes que tengan saberes pendientes. Además, explicó que en la Provincia las clases “serán a partir de encuentros presenciales y no presenciales, con protocolos de cuidado para toda la comunidad educativa”.

Publicado

-

0

En declaraciones radiales, la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila afirmó: “El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires.

Unos días antes, el 17 de febrero, las escuelas convocarán a las y los estudiantes que tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el 2020.”

La provincia cuenta desde octubre del año pasado con un Plan para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas.

Al respecto, Vila explicó que “El uso de tapabocas, la adecuada circulación de aire con puertas y ventanas siempre abiertas, la limpieza y la desinfección de los espacios, así como la higiene personal y los elementos de protección en el caso de los trabajadores son claves para una presencialidad segura.

Supermercado Actual

En esta etapa también será fundamental el cumplimiento de la distancia social entre las y los estudiantes y docentes en las aulas. Tiene que haber un metro y medio de distancia entre cada estudiante y dos metros entre los estudiantes y su docente”. 

En ese sentido agregó que “para cumplir con este criterio de distancia, lógicamente, será necesario subdividir los grupos de cada sección” y remarcó que las actividades presenciales serán “en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y, por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica.”

Los encuentros presenciales se articularán con clases no presenciales. La enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales seguirán siendo fortalecidas por parte de la Provincia que brindará orientaciones pedagógicas y proveerá recursos para la impresión de los materiales producidos por las y los docentes para estudiantes que no cuentan con conectividad en sus hogares. Asimismo, se continuará con la capacitación docente, la provisión de computadoras y el soporte técnico de las que ya fueron distribuidas. 

La titular de la cartera educativa también se refirió al plan de mejora de la infraestructura escolar Escuelas a la Obra: “Tenemos que poner en valor el gran esfuerzo que hicieron los municipios, los consejos escolares y todo el equipo de la Dirección General en este tiempo en el que pudimos hacer más de 2.830 obras en forma ininterrumpida. Seguimos relevando necesidades y ejecutando obras para llegar al 1° de marzo con la mejor infraestructura posible”. 

Por último, Vila también describió en qué instancia se encuentra la campaña provincial de vacunación: “La semana pasada el Gobernador tuvo una reunión con los gremios de docentes y auxiliares. Se tomó la definición de priorizar la vacunación de trabajadores de la educación de gestión estatal y privada comenzando por aquellos que presenten factores de riesgo y que, por supuesto, ya estén preinscriptos en la página oficial de la provincia porque la campaña de vacunación es voluntaria”.

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando experiencias de presencialidad en las escuelas desde el último trimestre del 2020. Actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación está llevando a cabo el programa Verano ATR que busca seguir fortaleciendo el vínculo de los y las estudiantes con la escuela a través de actividades lúdicas, artísticas y deportivas que promueven el aprendizaje de los contenidos curriculares priorizados de cada año y nivel, el cuidado del cuerpo y la recreación. 

La iniciativa, que comenzó el lunes 4 y finaliza el 29 de enero, se lleva adelante en toda la Provincia y se realiza en predios cerrados al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación) en grupos reducidos de estudiantes de primaria y secundaria y con todas las medidas de cuidado establecidas en los protocolos de actuación frente al Covid 19.

Click para comentar

Deja tu comentario

Lezama

Murió el jefe de Seguridad Vial de la Provincia en un accidente sobre Ruta 2

El jefe de la División de Seguridad Vial de Vialidad de la Provincia, Oscar Astoreca, murió este sábado por un vuelco de la camioneta en la que viajaba sobre Ruta 2.

Publicado

-

El jefe de la División de Seguridad Vial de Vialidad de la Provincia, Oscar Astoreca, murió este sábado en un accidente de tránsito a la altura de Lezama, en el kilómetro 163 de la Ruta 2.

Según informó la Policía, Astoreca viajaba solo en una camioneta Ford Ranger que volcó cuando circulaba por una recta con buena visibilidad y calzada húmeda.

Astoreca ocupaba el cargo de Director de Coordinación, Control y Fiscalización de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó el fallecimiento del funcionario y envió condolencias a sus familiares y amigos a través de las redes sociales.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Tandil

Tandil: En medio de la ola de calor intensa se registraron varios focos de incendios forestales

Publicado

-

En medio de la ola de calor intensa se registraron varios focos de incendios forestales en distintos puntos de la ciudad, los cuales están siendo controlados por el incesante trabajo de bomberos del Cuartel Central y de Villa Italia en colaboración con vecinos de algunos barrios que presentan difícil acceso.

Una de las zonas afectadas es Cerro Leones, donde un trigal cercano a la ruta 30 fue afectado en varias hectáreas que se incendiaron en su totalidad. De allí el foco avanzó y llegó hasta la avenida Juan B. Justo, en el barrio La Elena, afectando pastizales y plantas cercanos hasta Posta Natural. El fuego afectó también en otro sector lindero a Cerro Leones, en las inmediaciones de las cavas donde se alojan vehículos judicializados. 

Asimismo, detrás de Fuente de Alegría se registró un incendio, en el cual fue indispensable la colaboración de vecinos para evitar que el fuego se propagara hacia las viviendas, dadas las dificultades para acceder con los vehículos del cuartel. 

Otros focos se registraron en un cerro de la Cantera Cerro La Virgen, en el barrio La Unión y en una de las laderas del barrio Mirage, más precisamente en inmediaciones de la senda aeróbica. 

Supermercado Actual

Vía: ABC Hoy

Continuar Leyendo

Saladillo

Trabajadores de la “Clínica Saladillo” van al paro en defensa de fuentes laborales y por deudas salariales

Según explicaron dirigentes de ATSA, los dueños de la clínica acumulan desde hace años deudas por más de 18 millones de pesos y habrían decidido cerrar definitivamente el establecimiento a mediados de este mes, situación por la que 25 trabajadores (enfermeros, administrativos, radiólogos, auxiliares y mucamas) quedarían “en la calle”.

Publicado

-

Desde el lunes 10 de enero a partir de las  6.00 y por tiempo indeterminado,  los trabajadores de la clínica “Saladillo” ubicada en ese distrito del centro de la provincia de Buenos Aires, inician una medida de fuerza, con la sola asistencia de guardias y urgencias, en un intento “desesperado”  para encontrar una respuesta a los reclamos que vienen realizando desde hace una década. “La suma de irregularidades con las que se manejan los responsables del establecimiento han asfixiado a los compañeros. Deben ocho aguinaldos, pagan salarios en cuotas y con escalas de 2018 (sin aumentos ni bonificaciones), deben aportes jubilatorios, de obra social, sindicales y en AFIP.  Y parecería que la única salida temeraria que tienen es cerrar y dejarlos sin trabajo”, aseguró Patricia Ottonelli, secretaria de la delegación de ATSA -25 Mayo con representación en la clínica.  

La dirigente aseguró además que “hubo varios intentos” por encontrar  acuerdos  -con la intervención de autoridades del ministerio de Trabajo provincial- , aunque esas instancias “nunca fueron respetadas” por el dueño de la clínica. “A pesar de los atrasos, los trabajadores nunca abandonaron sus tareas y algunos con más de 25 años de antigüedad y ante el posible cierre definitivo, temen además no poder acceder a una jubilación por las abultadas deudas patronales de aportes jubilatorios”, agregó Ottonelli.

En ATSA-La Plata explicaron además, que el gremio notificó a la cartera laboral bonaerense sobre las denuncias correspondientes y la decisión en “asamblea” de los trabajadores de llevar  adelante la medida de fuerza.(Prensa ATSA La Plata)

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.