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Capital Federal

Educación denuncia ante la Oficina Anticorrupción irregularidades por U$S 62.000.000 durante el Gobierno de Cambiemos

Irregularidades y fracaso del plan 3000 jardines de la gestión de Macri

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Se trata de una denuncia efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación antela Oficina Anticorrupción (OA) “por una serie de hechos irregulares que podríanresultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse laJusticia”, explicó el ministro Nicolás Trotta. Se trata de fondos por U$S 61.920.462 destinados al denominado Programa 3000 jardines.

El Ministerio de Educación de la Nación realizó en el día de hoy una presentaciónante la OA para promover una investigación en relación a transferencias de recursosestatales por 62 millones de dólares en el marco del Programa denominado 3000jardines impulsado en 2016 por el gobierno macrista.

De los 3000 jardines de infantes previstos sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107. La información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos, corresponde a irregularidades en 4 licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido, evidenciándose una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas.

El 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a LaUTE BAHIA BLANCA VIVIENDAS S.R.L – ESCARABAJAL INGENIERÍA S.R.L apesar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba queno tenía la capacidad operativa para absorber las obras.

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Habiendo recibido transferencias por un importe total de U$S 61.920.462 sobre untotal de U$S 92.357.315 que abarcaban los 4 contratos, ninguna de las 93 obras fuefinalizada y por el bajo avance de las mismas, tras dos años de plazo, fueronrescindidas 53 de ellas que se encontraban entre un 50% y un 75% de avance, 19registraban entre un 20% y un 49% de avance y 2 reconocían apenas un avanceinferior al 20%. A su vez, se rescindieron 19 obras de mutuo acuerdo cuyo avancede estado promedio era del 11%.

Es decir, el monto total de los contratos superaba los 90 millones de dólares, y sedesembolsaron 62 millones de dólares a lo largo del tiempo, lo que equivale, a lafecha, a casi 6000 millones de pesos. Más allá del bajo rendimiento de su labor,la UTE adjudicataria de la construcción de los establecimientos siguió recibiendotransferencias monetarias hasta fines del mes de julio de 2018.

Las irregularidades detectadas incluían abandono de las obras, deterioro de loconstruido por incidencias climáticas, faltantes producto de vandalismo, cercosperimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia y responsables de obra en lamayoría de los casos con la consecuente pérdida de patrimonio para el Estado.

Otro dato llamativo se vincula a la modalidad de financiación anticipada por parte delEstado nacional: el anticipo financiero se estipulaba a través de los pliegos como elequivalente al 30% pero luego se sumó la posibilidad, a través de una circularaclaratoria, de solicitar en concepto de acopio de materiales en pie de obra,anticipos sin tope a solicitud de la UTE.

Las multas por incumplimiento, calculado a fines del mes de julio de 2018, ascendíaa $78 millones pero más allá de los informes confeccionados al respecto no existióacto administrativo posterior para aplicarlas. Sólo se aplicaron por aproximadamente$7 millones.

“Cuando asumimos la gestión tomamos conocimiento a través de la SIGEN de presuntas irregularidades en la ejecución de las obras. Nos dimos a la tarea de rastrear y analizar más de 480 expedientes administrativos. Una vez relevada la documentación, verificamos los créditos ante el conocimiento que ambas empresas integrantes de la UTE se habían presentado a concurso de acreedores sin haber informado a la Justicia que el Ministerio era su principal acreedor”, explicó Trotta.

“Además de poner a disposición la documentación correspondiente para verificar si se cometió algún ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado, cuyo encuadre y tipos penales deberá determinar la Justicia, nos propusimos remediar la situación dado que representa un ataque directo a la vulneración del derecho a la educación para nuestras niñas y niños en todo el territorio nacional por lo que hemos avanzado en la conclusión de muchas de esas obras. A la fecha en nuestra gestión se han finalizado 19 de los jardines de infantes abandonados, 40 se encuentran en ejecución, 20 en proceso licitatorio, 11 en elaboración de proyecto ejecutivo y tres fueron sustituidas”.

El fracaso del plan 3000 jardines se explica también en tanto dejó de lado la experiencia de décadas en materia de infraestructura escolar, se empleó un sistema constructivo industrializado ajeno a la mayoría de las realidades locales, se emplearon tecnologías constructivas con materiales importados concentrados en pocas manos, se armaron paquetes de obras que dejaron sin posibilidad de participación a las PyMEs constructoras locales y se adjudicaron en muchos casos a empresas, como estas, sin capacidad para su ejecución.

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Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para evitar el contagio, en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país.

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“El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, explicó el Gobierno.

“El AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”, agregaron desde el Ejecutivo nacional.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno:

Por todo ello, se decidió para el AMBA desde las 0 horas del día viernes 16 de abril

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• Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

• Quedan suspendidas las actividades recreaticas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

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Diputados analizan las reservas naturales protegidas por el Ministro de Defensa

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Reunión informativa de la comisión de Defensa para trabajar en los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa conocidos como las Reservas Naturales de la Defensa –RND–. Fueron invitados el director de Inmuebles y Reservas Naturales del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli y el director de Parques Nacionales, Eugenio Magliocca

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Educación, Salud y especialistas evaluaron la presencialidad en las escuelas

Los especialistas acordaron que la presencialidad en las aulas es segura con la aplicación de protocolos y que la escuelas debe ser sostenida como espacio priorizado, para garantizar los aprendizajes y contener el impacto subjetivo de la pandemia.

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, y especialistas, abordaron las diferentes dimensiones de la presencialidad cuidada en las instituciones educativas; respondieron consultas de familias y docentes; y compartieron distintas miradas y consejos para que las aulas continúen siendo un lugar seguro a través de la aplicación de protocolos y la restricción de las actividades sociales fuera del ámbito escolar.

Formaron parte de la mesa de diálogo Gabriela Bauer, Directora de Salud Perinatal y Niñez de la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida de la subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud; Rosa Bologna, Jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan; Angela Gentile, Infectóloga y epidemióloga pediátrica, integrante del Comité Nacional de Infectología SAP; y Omar Tabacco, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “La escuela es central para poder transitar este momento de dificultad. La discusión no es presencialidad sí, presencialidad no; las restricciones no pueden empezar por la escuela cuando la evidencia demuestra que son espacios seguros y necesarios para acompañar a nuestras niñas y niños. 

En este escenario de complejidad, las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de la escuela y se ha comprobado, son espacios donde se relajan los cuidados”.

Trotta enfatizó: “Si tiene que haber una disminución de presencialidad en las escuelas por la segunda ola de coronavirus, no debería implicar la suspensión absoluta, puede restringirse en aquellas zonas que presenten mayor complejidad como aporte a la baja en la circulación, siempre considerando la menor unidad geográfica posible”. Y aclaró: “Hoy asistimos a una presencialidad reducida ya que en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno a las aulas; nuestras y nuestros estudiantes concurren de forma alternada”.

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Por su parte, Sandra Tirado aseguró que las actividades que presentan una mayor circulación del virus “son aquellas relacionadas a lo social, las que muchas veces ocurren después de la escuela. Cuando los protocolos son cuidados, sabemos que la probabilidad de contagio es mucho menor. Las actividades sociales generan situaciones de contagio y es lo que tenemos que evitar”.

La secretaria se refirió también al seguimiento epidemiológico de la cantidad de casos en los municipios y departamentos, para que la información sea relevada en la menor unidad posible y permita un accionar rápido y focalizado: “Además seguimos trabajando con el Ministerio de Educación a través de la plataforma Cuidar Escuelas,  donde tenemos un registro de los casos que se detectan en las instituciones. Las escuelas no se han identificado como focos de alta propagación, por eso nuestra idea es cumplir con las medidas, que sepamos cuáles son y que cuidemos esta presencialidad que es tan importante no solo para los aprendizajes, sino también  para la salud mental de los niños niñas y adolescentes”.

En tanto, Angela Gentile, sostuvo: “Es importante que las área de salud y educación trabajen en conjunto para cuidar la presencialidad y como política en lo sucesivo” y agregó: “Si un docente no está vacunado, pero sigue todo los protocolos puede realizar las tareas diarias de forma cuidada y en el caso que haya recibido la vacuna, debe continuar con los cuidados”.

Gabriela Bauer aseguró: “Frente a las presencia de síntomas en las chicas y chicos, es importante que no asistan  a  la escuela” y enfatizó: “Es el momento para priorizar la escuela sobre otros eventos sociales. Cada evento que se evita restringe la circulación del virus”.

Por su parte, Rosa Bologna aclaró: “Se considera un caso sospechoso de COVID19 cuando aparecen dos o más síntomas, también aclaró que es necesario que los protocolos sean implementados en forma homogénea y continua”.

Asimismo, Omar Tabacco enfatizó que los chicos y chicas no son especiales transmisores y que el aumento de contagios en las escuelas, está por debajo de la media del crecimiento a nivel poblacional. Por ello, “la escuela debiera ser el primer lugar que se abre y el último que se cierra”.
En el encuentro también estuvieron presentes ministras y ministros jurisdiccionales de Educación y Salud.

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