Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

A dos años de la Masacre de Monte, familiares esperan el juicio: «Tenemos mucha fe en la Justicia»

Monte

A dos años de la Masacre de Monte, familiares esperan el juicio: «Tenemos mucha fe en la Justicia»

El 20 de mayo de 2019, efectivos de la Bonaerense persiguieron y dispararon a cinco chicos mientras paseaban en un auto que terminó chocando contra un camión estacionado.

Publicado

-

0

A dos años de esa fatídica madrugada del 20 de mayo en San Miguel del Monte, los familiares de Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) aguardaban el juicio que condenará a 23 polícias y un funcionario municipal, por perseguir, disparar, provocar y encubrir el choque que arrebató la vida de los chicos«Tenemos mucha fe en la Justicia», aseguró la abogada que representa a dos de las familias a cronica.com.ar.

Todo cambió en ese pueblo tranquilo, con un poco más de 13 mil habitantes, ubicado a 107 kilometros de la Ciudad de Buenos Aires. Sus vecinos tomaron conciencia y marchaban todos los meses contra el abuso policial y para exigir justicia por sus pibes.

Los rostros de Danilo, Gonzalo, Camila y Aníbal están en la colectora de la Ruta 3, donde el auto en el que viajaban los cuatro jóvenes y la única sobreviviente, Rocío Quagliarello (13), chocó en 2019 contra un camión estacionado, tras una persecución y balacera por parte de efectivos de la Provincia de Buenos Aires, aún hoy sin un motivo esclarecido.

«En Monte, la política de seguridad se prestaba para que un hecho así ocurriera», explicó a cronica.com.ar la abogada Dora Bernardez, quien representa a Susana Ríos y Omar Domínguez, padres de Gonzalo, y Blanca Suárez, madre de Aníbal. 

Supermercado Actual

Según la letrada,«la Policía bonaerense estaba sin control y, a raíz de este caso, surgió una investigación en la que se vieron muchas irregularidades y antecedentes de la impunidad con que se manejaban«. «Nada hacía sospechar que los chicos eran delincuentes peligrosos. No estaban armados. Las cámaras de vigilancia los muestran dando vueltas a poca velocidad. Fue una travesura de chicos«, señaló Bernardez.

«Seguimos esperando la fecha del juicio»

En la causa por la denominada «Masacre de San Miguel del Monte» intervendrá el Tribunal Oral 4 de La Plata, que aún no puso fecha del inicio del juicio, ya que están por resolverse algunos recursos de apelación de los imputados. Luego de eso, se hará el sorteo de la fecha.

«Conformamos un equipo de abogados junto con los de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), hacemos reuniones periodicamente por Zoom y estamos acompañados por el fiscal Lisandro Damonte, que va comunicando paso a paso», explicó Bernardez.

Son dos años en que las familias debieron aprender el lenguaje jurídico y comprender los pasos procesales, pero «están tranquilos y con la ansiedad controlada», contó la abogada, ya que ocho de los detenidos continúan con prisión efectiva, con excepción de uno, quien tiene domiciliaria.

«Les rechazaron cada uno de los pedidos de excarcelación y habeas corpus que plantearon. Estamos conformes con la investigación. Somos conscientes en que esas pruebas van a derivar en las condenas. Tenemos mucha fe en la Justicia«, resaltó la letrada.

Al respecto de la fecha del juicio, no cree que pueda llegar a hacerse este año por las demoras por la pandemia de coronavirus. «Como abogados trabajamos incansablemente en este tema. Aportamos nuestro grano de arena para que no haya impunidad en el pueblo y hechos de violencia de este tipo no vuelvan a ocurrir«, sostuvo.

¿Quiénes son los 24 imputados por la tragedia de Monte?

  • Rubén Alberto García, el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; y los oficiales Leonardo Daniel EcilapeManuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.


Todos ellos pidieron ser juzgados por un jurado popular, acusados de ser coautores de los delitos de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público».

García y Ecilape están detenidos desde el 29 de mayo de 2019 en la Unidad 35 de Magdalena; Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata; e Ibáñez en la Unidad 24 de Florencio Varela.

  • Los policías Marcelo IdarretaJosé DomínguezMelina BiancoJosé DuránMaia ValienteCristian Alberto RigheroJuan Manuel GutiérrezJulio Micucci y Nadia Genaro están imputados sin prisión preventiva, acusados de los delitos de «falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
  • Los policías Florencia StankeviciusMario MistrettaEvelin Yael Van MonlegheyCamila GalarzaMarisol RizzoSergio Servia Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por «encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público».
  • Los agentes Julieta Aguilera RearteNelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por «violación de los deberes de funcionario público».
  • Claudio Martínez, entonces secretario de seguridad de San Miguel del Monte, enfrentará cargos por «encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público».

Rauch

Fuerte colisión entre un vehículo y un camión en ruta 30: dos heridos

Dos personas resultaron heridas luego de accidentarse este miércoles alrededor de las 9 en un choque entre un vehículo y un camión.

Publicado

-

El siniestro se registró sobre la Ruta provincial Nro. 30 en dirección Tandil y a la altura de la bajada a la localidad rural de Egaña. Por razones que se desconocen, un vehículo marca Ford Fiesta de color gris impactó contra un camión que transportaba leche.

A consecuencia del fuerte impacto, los dos masculinos ocupantes del coche resultaron heridos. Ambos debieron ser liberados por los Bomberos desde el interior del habitáculo del coche y trasladados por personal del SAME al Hospital Municipal.

En el lugar del accidente trabajaron dos unidades de Bomberos, policía y personal de emergencia del Hospital Municipal.

FUENTE: LA NUEVA VERDAD DE RAUCH

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

La Plata

El Ministerio de Educación confirmó que en la Provincia se extenderá la jornada escolar

Esta mañana, tras una reunión de gabinete realizada en gobernación, fuentes de la cartera que conduce Alberto Sileoni confirmaron la medida a este medio. ¿A partir de cuándo será y qué dicen los gremios?

Publicado

-

Tras una reunión que tuvo lugar esta mañana en la Casa de Gobierno bonaerense, donde Axel Kicillof se dio cita con su tropa, fuentes de la cartera que encabeza Sileoni confirmaron la adhesión a la iniciativa del Consejo Federal de Educación.

La extensión de la jornada de clases ya había sido confirmada a principios de año, en el marco del inicio del ciclo escolar. 

De acuerdo a lo informado, en Buenos Aires se implementará luego de un acuerdo entre todos los sectores: docentes, gremios y padres.

Ya son 16 las provincias donde los alumnos volverán a las aulas con una hora más de clases, en el marco del cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación. Se trata de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto a la hora agregada, se busca añadir un 20 % de tiempo efectivo para que alumnas y alumnos reciban mayor formación tanto en Matemáticas como en Lengua y Literatura.

Según lo detallado ayer por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el objetivo es asegurar un piso mínimo de 25 horas por semana y que se puedan intensificar estos aprendizajes, “base de cualquier otro conocimiento». «Con una hora más de clases por día recuperamos 38 días por año, y en 6 o 7 años: un año más”, consideró.

En estas horas, en Buenos Aires evalúan la fecha para comenzar a implementar la extensión horaria, dado que a fines de 2022 todas las escuelas primarias y secundarias del territorio nacional deben llegar con la meta cumplida.

Continuar Leyendo

Olavarría

Dos personas fallecieron en un impactante choque, explosión e incendio

Un auto explotó tras impactar contra una columna de un limitador de altura ubicado en Trabajadores en dirección a Loma de Paz. Trabajan en el lugar para determinar la cantidad de ocupantes del vehículo.

Publicado

-

Un impactante choque, explosión e incendio se produjo este viernes a las 9.30 de la mañana en el Camino de los Peregrinos, que terminó en la muerte de al menos dos personas.

El vehículo explotó y se incendió en su totalidad luego de impactar contra una columna de un limitador de altura ubicado en Trabajadores en dirección a Loma de Paz.

Bomberos se hicieron presentes en el lugar para intentar socorrer a las personas que se encontraban dentro del automóvil, aunque de todas maneras ya habían perdido la vida tras el suceso.

La magnitud del accidente fue tal que una de las oficiales de policía que trabajaba en el lugar sufrió una descompensación y debió ser atendida por una ambulancia del SAME.

Supermercado Actual

Las causas de la colisión son materia de investigación. Según relataron testigos, fue tal la violencia del impacto que las tejas del limitador volaron alrededor de 20 metros.

Fuente e Imagen: El Popular Medios

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.