Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

A dos años de la Masacre de Monte, familiares esperan el juicio: «Tenemos mucha fe en la Justicia»

Monte
Escuchar Stop

A dos años de la Masacre de Monte, familiares esperan el juicio: «Tenemos mucha fe en la Justicia»

El 20 de mayo de 2019, efectivos de la Bonaerense persiguieron y dispararon a cinco chicos mientras paseaban en un auto que terminó chocando contra un camión estacionado.

Foto del avatar

Publicado

-

0

A dos años de esa fatídica madrugada del 20 de mayo en San Miguel del Monte, los familiares de Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22) aguardaban el juicio que condenará a 23 polícias y un funcionario municipal, por perseguir, disparar, provocar y encubrir el choque que arrebató la vida de los chicos«Tenemos mucha fe en la Justicia», aseguró la abogada que representa a dos de las familias a cronica.com.ar.

Todo cambió en ese pueblo tranquilo, con un poco más de 13 mil habitantes, ubicado a 107 kilometros de la Ciudad de Buenos Aires. Sus vecinos tomaron conciencia y marchaban todos los meses contra el abuso policial y para exigir justicia por sus pibes.

Los rostros de Danilo, Gonzalo, Camila y Aníbal están en la colectora de la Ruta 3, donde el auto en el que viajaban los cuatro jóvenes y la única sobreviviente, Rocío Quagliarello (13), chocó en 2019 contra un camión estacionado, tras una persecución y balacera por parte de efectivos de la Provincia de Buenos Aires, aún hoy sin un motivo esclarecido.

«En Monte, la política de seguridad se prestaba para que un hecho así ocurriera», explicó a cronica.com.ar la abogada Dora Bernardez, quien representa a Susana Ríos y Omar Domínguez, padres de Gonzalo, y Blanca Suárez, madre de Aníbal. 

Según la letrada,«la Policía bonaerense estaba sin control y, a raíz de este caso, surgió una investigación en la que se vieron muchas irregularidades y antecedentes de la impunidad con que se manejaban«. «Nada hacía sospechar que los chicos eran delincuentes peligrosos. No estaban armados. Las cámaras de vigilancia los muestran dando vueltas a poca velocidad. Fue una travesura de chicos«, señaló Bernardez.

«Seguimos esperando la fecha del juicio»

En la causa por la denominada «Masacre de San Miguel del Monte» intervendrá el Tribunal Oral 4 de La Plata, que aún no puso fecha del inicio del juicio, ya que están por resolverse algunos recursos de apelación de los imputados. Luego de eso, se hará el sorteo de la fecha.

«Conformamos un equipo de abogados junto con los de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), hacemos reuniones periodicamente por Zoom y estamos acompañados por el fiscal Lisandro Damonte, que va comunicando paso a paso», explicó Bernardez.

Son dos años en que las familias debieron aprender el lenguaje jurídico y comprender los pasos procesales, pero «están tranquilos y con la ansiedad controlada», contó la abogada, ya que ocho de los detenidos continúan con prisión efectiva, con excepción de uno, quien tiene domiciliaria.

«Les rechazaron cada uno de los pedidos de excarcelación y habeas corpus que plantearon. Estamos conformes con la investigación. Somos conscientes en que esas pruebas van a derivar en las condenas. Tenemos mucha fe en la Justicia«, resaltó la letrada.

Al respecto de la fecha del juicio, no cree que pueda llegar a hacerse este año por las demoras por la pandemia de coronavirus. «Como abogados trabajamos incansablemente en este tema. Aportamos nuestro grano de arena para que no haya impunidad en el pueblo y hechos de violencia de este tipo no vuelvan a ocurrir«, sostuvo.

¿Quiénes son los 24 imputados por la tragedia de Monte?

  • Rubén Alberto García, el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; y los oficiales Leonardo Daniel EcilapeManuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.


Todos ellos pidieron ser juzgados por un jurado popular, acusados de ser coautores de los delitos de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público».

García y Ecilape están detenidos desde el 29 de mayo de 2019 en la Unidad 35 de Magdalena; Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata; e Ibáñez en la Unidad 24 de Florencio Varela.

  • Los policías Marcelo IdarretaJosé DomínguezMelina BiancoJosé DuránMaia ValienteCristian Alberto RigheroJuan Manuel GutiérrezJulio Micucci y Nadia Genaro están imputados sin prisión preventiva, acusados de los delitos de «falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
  • Los policías Florencia StankeviciusMario MistrettaEvelin Yael Van MonlegheyCamila GalarzaMarisol RizzoSergio Servia Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por «encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público».
  • Los agentes Julieta Aguilera RearteNelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por «violación de los deberes de funcionario público».
  • Claudio Martínez, entonces secretario de seguridad de San Miguel del Monte, enfrentará cargos por «encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público».

La Plata
< Escuchar

La Provincia bonifica el 50% de la VTV para algunos vehículos

Foto del avatar

Publicado

-

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció una bonificación especial del 50% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para ciertos vehículos de trabajo.

La Resolución 106/24, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que esta bonificación aplica a taxis, remises de jurisdicción municipal y servicios de transporte escolar, tanto municipales como provinciales.

La medida, que ya está en vigor en todas las terminales de VTV, tiene como requisitos principales realizar la renovación del servicio antes de su vencimiento y acreditar la habilitación correspondiente del vehículo.

Con este beneficio, los vehículos alcanzados por el descuento pagarán 13.812,465 pesos por la VTV básica, hasta el 1° de junio, cuando entrará en vigor un aumento de tarifas que elevará el costo a 34.531,17 pesos, resultando en un precio bonificado de 17.265,585 pesos para taxis, remises y transporte escolar.

Continuar Leyendo

La Plata
< Escuchar

La Provincia no actualizará por inflación la tercera cuota del Inmobiliario Urbano

Foto del avatar

Publicado

-

En medio de la crisis económica y la fuerte caída de salarios desde que asumió Javier Milei en diciembre, el gobernador Axel Kicillof decidió congelar la tercera cuota del Inmobiliario Urbano, algo que estaba previsto hacerlo por la inflación. Este nuevo gesto del gobernador Axel Kicillof se suma al que ya hizo semanas atrás cuando frenó la suba de la Patente y luego del Inmobiliario Rural.

Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien destacó que por instrucción de Kicillof no se actualizará por inflación el valor de la cuota 3 del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento opera el próximo 11 de junio.

En un posteo en su cuenta de la red social X, el funcionario precisó que la decisión se adopta en “virtud del contexto económico actual tan complejo” para gran parte de la población bonaerense.

La cuota 2 de este tributo, con vencimiento en abril, se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo definido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores -que no fueron reajustadas-, el Gobierno provincial decidió no incrementar el valor de la nueva cuota del Inmobiliario Urbano.

“Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional”, completó Girard.

La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al mandatario en la Ley Impositiva 2024 para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

Cabe recordar que la ley Impositiva autorizó al Gobierno, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. El martes se conoció que la suba de precios de abril fue del 8,8%, por lo que acumuló 64% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Gelené resalta la importancia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para estabilizar la economía local ante desafíos nacionales

La Municipalidad de Las Flores recibirá $102.187.780 tras la formalización del segundo desembolso del FFFM.

Foto del avatar

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené participó activamente en el acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde se formalizó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Este fondo, creado en diciembre de 2023 a través de la Ley Nº15.480, establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, basados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En este contexto, Gelené destacó la importancia de este instrumento para estabilizar la economía municipal, especialmente en un momento de imprevisibilidad y desafíos coyunturales a nivel nacional. «Estamos enfrentando circunstancias difíciles que afectan directamente a nuestros municipios, y este fondo nos brinda un importante respaldo», expresó el Intendente.

Noticia relacionada: Alberto Gelené firmó la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Además de la firma del segundo desembolso, durante la jornada se rubricó un convenio de cooperación que facilitará la asistencia técnica a los municipios en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y la mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de planificación y desarrollo local.

Por otro lado, se anunció la disponibilidad del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) para los distritos, así como el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes. Estas medidas apuntan a mejorar la gestión administrativa y optimizar los recursos para el beneficio de la comunidad.

El compromiso conjunto entre el gobierno provincial y los municipios se refleja en estas acciones, que buscan brindar herramientas concretas para enfrentar los desafíos actuales y promover el desarrollo sostenible en toda la provincia.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.