Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Es ley la reducción de las tarifas de gas que beneficia a los florenses

Las Flores
Escuchar Stop

Es ley la reducción de las tarifas de gas que beneficia a los florenses

La iniciativa, que había sido aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, recibió en el Senado 51 votos a favor y doce en contra.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Tras una rápida gestión del Intendente Municipal Alberto Gelené, que incluyó una reunión con el Presidente de Cámara de Diputados Sergio Massa junto a Emil Gelené, para que la ciudad de Las Flores sea considerada entre las localidades bonaerenses declaradas en zona fría, el Senado de la Nación aprobó esta madrugada, y convirtió en ley, el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas, luego de un debate de más de seis horas en el que obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio que votó dividido.

El proyecto, que había sido aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, recibió en el Senado 51 votos a favor y doce en contra.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Mientras el oficialismo votó en bloque a favor del proyecto, el principal interbloque de la oposición se dividió y sólo ocho de sus integrantes apoyaron la propuesta porque beneficiaba, puntualmente, a las provincias que representan: los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad, la santacruceña María Belén Tapia, los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; el puntano Claudio Poggi, el sanjuanino Roberto Basualdo y el fueguino Pablo Blanco.

El titular de la bancada oficialista, José Mayans, defendió la política energética del gobierno de Alberto Fernández y atacó a la administración de Mauricio Macri al argumentar que «las energéticas en el año 2019 fugaron 7500 millones de dólares».

Luego «del gobierno de Macri tuvimos que declarar la emergencia energética. Había trabajadores, pymes, pensionados, que no sabían qué hacer con la factura de gas», recordó Mayans.

Además, cuestionó del gobierno anterior el aumento de las tarifas y se preguntó: «¿Qué tipo de sinceramiento es ese?».

En cambio, su colega de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que «detrás de esta buena intención, estamos perdiendo de vista que entramos en una pendiente que eliminó la posibilidad de que este país sea autosuficiente en materia energética».

Además, hizo una autocrítica del ajuste de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri al mencionar que «el sinceramiento de tarifas fue muy duro» y reconoció que «del modo que se implementó tuvo sus consecuencias directas en materia electoral».

No obstante, se preguntó si «¿es un acto de justicia beneficiar con los subsidios a los que están en condiciones de afrontar el pago de las facturas en pandemia?» y mencionó que «es una inmoralidad para quien se vea beneficiado y tiene los recursos para pagar».

El oficialista neuquino Oscar Parrilli, sostuvo que «todo ciudadano, sea rico o pobre, tiene derecho a pagar una tarifa que corresponda al costo del servicio que recibe».

«Si es excesivo, aunque viva en Puerto Madero, no tenemos que hacerle pagar una tarifa que no corresponde. ¿Por qué le vamos a hacer pagar el gas diez veces lo que realmente se beneficia?», explicó.

Su compañera de bancada, la mendocina Anabel Fernández Sagasti mencionó que «un tercio de los argentinos serán beneficiados por esta ley».

«Esto es un paso fundamental en nuestro camino de reconstruir una Argentina que garantice derechos», sentenció.

Por el contrario, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado aclaró que no estaba «en contra de subsidiar a los que menos tienen», pero cuestionó que «se van a subsidiar a quienes no necesitan los subsidios y, en el camino, el país perderá la soberanía energética».

En la vereda de enfrente, su compañera de bancada, la jujeña Silvia Giacoppo, argumentó que «con este proyecto cumplimos con la manda constitucional que nos impone acciones para que logren la igualdad positiva de nuestra población».

Finalmente, la peronista santafecina María de los Ángeles Sacnun, habló de «derechos constitucionalmente protegidos» y mencionó que «el concepto de energía va ligado al proyecto de Nación», al tiempo que la subrayó «como un derecho humano».

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Equinoterapia participó de una capacitación de actividades ecuestres para personas con discapacidad

Foto del avatar

Publicado

-

Como fue informado y con la finalidad de obtener actualizaciones respecto al desarrollo de la actividad, autoridades del área de Discapacidad e integrantes de la Escuela Municipal de Equinoterapia participaron de una Capacitación de Actividades Ecuestres para personas con discapacidad.

La misma se llevó a cabo en Campo Arroyo San Juan (La Plata) bajo la coordinación del Centro de Equitación CEDICA y en marco del Programa Internacional de Formación Profesional en Terapias y Actividades Asistidas con Caballos y Deporte Ecuestre Adaptado – TACAs -.

En el Taller se trabajó la profesionalización de la práctica de las terapias con caballos y la realización y el aprendizaje de tareas específicas (pruebas, montas, adiestramiento) para la gestión eficaz de la actividad.

El objetivo primordial es brindar aportes a la rehabilitación, educación e integración a partir de los beneficios que otorga la terapia.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Neuro Experiencia: Una jornada de aprendizaje y transformación educativa

Foto del avatar

Publicado

-

Carolina, titular de Sunnyside y organizadora de Neuro Experiencia, compartió emocionantes detalles sobre la próxima edición de este evento durante una entrevista en Urbana FM 92.7 y vía streaming por Noticias Las Flores.

Con el lema «EDUCACIÓN es sinónimo de LIBERTAD», Berbery subrayó la importancia de crear espacios accesibles para capacitaciones de calidad. Destacó el papel fundamental del equipo conformado por Silvia R. Figiacone, Robi Rosler, Mónica Rodríguez Salvo y Lucrecia Prat Gay, quienes inspiran y potencian el cambio a través de la ciencia.

La jornada, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo en el predio ferial de la Sociedad Rural, busca ofrecer herramientas concretas a los asistentes para crecer tanto a nivel personal como profesional. Las charlas han sido diseñadas para brindar conocimientos sobre el impacto positivo de las neurociencias en la educación y la vida cotidiana.

Neuro Experiencia se presenta como una oportunidad para alimentar mentes, ampliar perspectivas y generar acciones que impulsen el crecimiento de la sociedad. Berbery extendió una invitación a todos aquellos que buscan un mejor futuro para sí mismos y sus hijos a unirse a esta jornada de aprendizaje y transformación.

Con un enfoque en sembrar el futuro, Neuro Experiencia promete ser un evento enriquecedor que dejará una huella duradera en los participantes. La comunidad de Las Flores está invitada a ser parte de esta experiencia el 4 de mayo.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Las Flores presente en la apertura del consejo de articulación de políticas de género con los municipios

Foto del avatar

Publicado

-

La Dirección de Políticas de Género, Diversidad y Prevención de la Violencia participó de la Apertura 2024 del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios que se realizó en La Plata.

Estuvieron presentes la directora Mariana Risso y la Lic. Guillermina Etcheverry, integrante del Equipo Técnico del área.

En el encuentro se pusieron en común los lineamientos a trabajar durante este año, de manera articulada, entre los más de 120 municipios que asistieron a la convocatoria; como así también se observaron las fortalezas, debilidades y particularidades de cada territorio, buscando consensuar posibles formas de abordaje desde cada una de las regiones.

Se proyectan otros dos encuentros a lo largo del año, además de facilitar un contacto permanente de forma virtual, permitiendo el acceso a la utilización de los diferentes programas y herramientas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En tanto, el 16 de abril se realizó, junto al Equipo Técnico de la Comisaría de la Mujer y la Familia, una videollamada para la implementación del nuevo sistema de Registro Único de Casos, permitiendo realizar nuevas estadísticas para una mejor implementación y distribución de los recursos.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.