Connect with us

Las Flores

Cuando Las Flores perdió el silencio

Publicado

-

0

Fue en 1872 cuando la primera locomotora ingresó a Las Flores surcando los rieles de la calle América (Hoy Pueyrredón). Habían pasado solo 16 años de aquel 25 de Marzo de 1856, día del nacimiento de una ciudad, que ahora, envuelta en alas de progreso, veía como una mole gigantesca de acero impactaba a su paso a toda una población.

El ruido de la locomotora a vapor que arrastraba los vagones de carga y algún que otro coche de pasajeros, llegaba hasta la estación. En la manzana frente al lugar donde desde el año 1937 funciona la Escuela Normal, estaban los galpones ferroviarios de carga.

Las carretas venían cargadas de frutas de distintos lugares del país, de verduras de los campos pampeanos, de cueros, de sal, de pieles, que llenaban los vagones que partían hacia Buenos Aires.Los habitantes florenses de la época, comenzaron a adaptar su vida a este nuevo avance que provocó también inconvenientes cotidianos.

Un hombre a caballo se encargaba de avisar a los pobladores la llegada del tren en las esquinas. El arribo de inmigrantes extranjeros y los propios dueños del ferrocarril ingles que hablaban otro idioma, fueron partícipes de la nueva convivencia también con italianos , franceses, españoles y de otras nacionalidades europeas que llegaron a Las Flores para afincarse y desarrollar una nueva vida.

Supermercado Actual

Las Flores con la llegada del ferrocarril, comenzó a transformarse en una ciudad donde el revolucionario sistema de transporte fue capaz de generar mucho trabajo.Los vagones de carga transportaron los ladrillos con los cuales se construyeron los edificios públicos más importantes de las Flores. El enclave ferroviario fue basal para un desarrollo incipiente de la novel ciudad.

El Archivo Histórico Municipal a cargo de la profesora Nora Genaro, que funciona dentro de la Secretaría de Cultura, es testigo y guardián de documentación y fotografías que acreditan este pasaje tan valioso de nuestra historia como ciudad.

Fueron esos días donde Las Flores perdió el silencio y se calzó el traje de ser una de las ciudades más progresistas de la provincia de Buenos Aires. Para no olvidarlo. Los pueblos sin memoria, son pueblos sin futuro.

Por: Patrimonio Cultural y Museos

Click para comentar

Deja tu comentario

La Plata

Comienza el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Publicado

-

Se realizará de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre. En él, investigadores, académicos e historiadores buscarán aportar al fortalecimiento de las identidades bonaerenses. 

Organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, el Decimoctavo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo de manera virtual los días 28, 29 y 30 de septiembre. Esta actividad forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires busca aportar al fortalecimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. En reconocimiento a esta significativa labor, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires lo ha declarado de Interés Legislativo permanente.

Esta edición, además de tener lugar dentro de las celebraciones organizadas a partir del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, se ve atravesada también por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que marcará históricamente estos tiempos y que seguramente será parte del análisis de los participantes.

Supermercado Actual

Los encuentros tendrán como propósito promover el diálogo y debate entre investigadores de las distintas disciplinas y celebrar las trayectorias de los estudios relacionados con la historia de la Provincia y sus pueblos, los avances, cambios y defecciones; y su importancia en contextos globalizados. La iniciativa propone abordar temáticas bonaerenses que permitan conectarlas con el presente, atravesarlas con perspectiva de género decolonial, en las que estén representadas las minorías étnicas, sociales y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos excluidos del modelo hegemónico.

El primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se realizó en el año 1950. Desde el año 1991 tiene una frecuencia bianual y se viene realizando de manera ininterrumpida en distintas ciudades de la Provincia. 

Toda la información relacionada con el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires está disponible en www.gba.gob.ar/cultura y en las redes sociales del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

Continuar Leyendo

Las Flores

Más entrega de fondos a través del catálogo de cultura y turismo

Publicado

-

Hoy al mediodía, el intendente interino, Fabián Blanstein acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini entregó nuevos beneficio de la segunda edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística” a los emprendedores turísticos que se inscribieron al Catálogo de Cultura y Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de continuar generando un mapa de la composición y la distribución del entramado turístico-cultural florense.   

En esta ocasión los beneficiarios fueron Pablo Rodríguez para “Pardo Auténtico”, Victoria Campos para “Las Palmeras Agencia de Viajes” y Fabián Coppola para “Finca La Escondida”. 

Además, se le otorgó una ayuda económica a Karina López para “El Bodegón”.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Se continúan entregando fondos a través del catálogo de cultura y turismo

Publicado

-

En el día de ayer, el intendente interino, Fabián Blanstein acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini y el Director de Comercio e Industria, Javier Guidini, entregó el beneficio de la segunda edición del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística” a emprendedores turísticos que se inscribieron al Catálogo de Cultura y Turismo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es generar un mapa de la composición y la distribución del entramado turístico-cultural bonaerense.  

En esta ocasión los beneficiarios fueron Marta Caputo, Edgardo Dulau y Guillermo Suriano. 

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.