Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Historia florense: El Parque Plaza Montero recuperó el valor de su creación

Las Flores

Historia florense: El Parque Plaza Montero recuperó el valor de su creación

Publicado

-

0

Cuando Miguel Plaza Montero, donó parte de sus tierras para que los ciudadanos de Las Flores en 1878 tuvieran un lugar de esparcimiento y de ocio, nació el Parque Paseo Colón en derredor de las aguas de la Laguna del Difunto Manuel.

Fue Román Harosteguy, quien bajo su mandato, al morir Plaza Montero en 1896, instó para que el Concejo Deliberante de la época le cambiara el nombre al lugar por el de Parque Plaza Montero en honor a su mentor.

Desde allí comenzó un proceso de mejoras como fue la primera iluminación merced al trabajo que realizara Arturo Alba que dotó al parque con el tendido eléctrico necesario.

En 1914, por la gran sequía la laguna se quedó sin agua y en su cauce se organizaron eventos.Los primeros caseros que habitaron la casa del Parque y estaban a su cuidado fue el matrimonio de María Solimbena y Lucio Solimbene, abuelos maternos de la familia Barragàn.

Supermercado Actual

En 1926 se le realizó una entrada artística que ya hoy no existe, un canal, un puente y una avenida de circunvalación.El 6 de enero de 1933, se transformó en una fecha importante. Ese día el intendente Ubaldo Hernández lo inauguró como balneario. Se construyeron los vestuarios, juegos para niños, parrillas.

Las mejores y nuevas construcciones edilicias continuaron y entre 1936 y 1939, el intendente Alfredo Cruz Almada ordenó la construcción del murallón que remplazó a las barandas de madera, se edificó la confitería con forma de barco, las escalinatas, el galpón guardería de botes y demás mejoras. Todas las edificaciones bajo la conducción del ingeniero Aquiles Ortale.

El 25 de Mayo de 1950, se delineó e inauguró la pista de automóviles de tierra General San Martín. Durante ese mismo período, el intendente Juan Jose Canune decidió la construcción de los arcos de entrada. Uno que marcaba el camino a la salida del actual acceso Roberto Trucco que hoy ya no existe. El otro ingreso, pre inventariado como Patrimonio Histórico, es el que se encuentra en la zona de la Ruta Nacional N° 3.En la continuidad de la línea de tiempo trazada en este relato, también se destaca que entre los años 1958 y 1963, funcionó un zoológico en un sector del Parque donde actualmente hay una canchita de futbol.

El 31 de mayo de 1970, Roberto “Toto” Trucco, como hombre del Las Flores Automóvil Club, con un fuerte apoyo comunitario, consigue la gran obra de poder construir el asfalto y transformar a la vieja pista de tierras en el Autódromo General San Martin de Las Flores.

En su etapa de funcionamiento pleno, con competencias automovilísticas nacionales, fue uno de los grandes circuitos de la Argentina y orgullo de la ciudad.El 17 de Julio de 1971, de acuerdo a los datos aportados por la Directora del Archivo histórico Municipal Nora Genaro, el Parque Plaza Montero pasó de la provincia a titularidad municipal dentro de un orden catastral.

Con el paso de los años, entrados los 80 y durante varios periodos que incluyó el gobierno de facto y los democráticos que le sucedieron, el Parque Plaza Montero fue perdiendo el valor y el interés que contrastaba de manera significativa con la idea original de nuestros antepasados que con pasión y dedicación lo habían transformado en el lugar de esparcimiento predilecto de nuestra comunidad.Fue en 2003, con la decisión política del intendente Alberto Gelené, reciente ganador de las elecciones del momento, que el Parque Plaza Montero comenzó a recuperar gran parte de su esencia.

El jefe comunal le encargó la tarea a Ricardo Lapadula, quien como funcionario municipal realizó una tarea encomiable. Junto a un grupo de colaboradores dedicaron meses y años de la gestión para que este lugar emblemático de los florenses vaya luciendo de la mejor manera.

Se recuperó el tendido eléctrico en todos el Parque, se restauraron y colocaron nuevos juegos y aparatos de gimnasia, se creó un área protegida de la fauna autóctona pampeana y se realizaron durante un largo periodo de tiempo diversas competencias deportivas de motos, kartings, bicicletas, Kayacs. A lo que también acompañaron los eventos de la Atada de Carruajes, Encuentros de Pintores, Corales, por citar solo algunos de las tantas realizaciones de este proceso de recuperación definitiva.

Hoy el Parque Plaza Montero, volvió a convertirse en el lugar de esparcimiento que sus ideólogos soñaron en el momento de su creación, a pocos años de la fundación de Las Flores.

Aquella idea y donación del recordado intendente Miguel Plaza Montero para que la comunidad tuviera su lugar de esparcimiento, en la actualidad es sinónimo de realidad.E

l viejo Parque Paseo Colón, ese magnífico pulmón verde junto a las aguas de la Laguna del Difunto Manuel , de nuevo se posicionó como una de las verdaderas joyas de la comunidad florense.

Las generaciones futuras serán responsables que esa esencia de su creadores ya no se pierda jamás.La Secretaría de Cultura Municipal, pone en valor con este recuerdo, las grandes obras de nuestros antepasados y sus decisiones políticas que terminaron siendo tan beneficiosas para la ciudadanía en su conjunto.

Por Cultura Las Flores – Área Patrimonio Histórico

Las Flores

Niños y niñas de Escuelas Rurales visitaron Punto Digital

Publicado

-

La Secretaría de Educación informa que alumnos de las escuelas primarias rurales N° 3 Paraje El Trigo; Nº 12 Paraje «La Porteña»; Nº 24 Paraje «Estrugamou» y Nº 30 Paraje «La Colonia» visitaron el espacio de Punto Digital donde utilizaron, de manera lúdica, distintos programas de las computadoras.

En grupos y acompañados por sus docentes, niños y niñas se divirtieron utilizando Word, Paint y juegos online.

Las capacitadoras a cargo del encuentro fueron Jimena Fernández y Florencia Laborde.

Acompañó la jornada el Secretario de Educación, Prof Rogelio Díaz, quién manifestó que acercarse a las nuevas tecnologías es el camino para acortar la brecha digital; con esta premisa se continúa trabajando manteniendo abierto el espacio de Punto Digital para toda la comunidad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Alberto Gelené recorrió obras en ejecución en distintos sectores de la ciudad

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené realizó una importante recorrida por distintas obras y avances que se llevan a cabo en nuestra ciudad en marco de distintas gestiones que se realizan con el objetivo de una mejor calidad de vida de los vecinos y garantizar así el desarrollo de la comunidad.

Durante el encuentro con el personal a cargo de las diversas tareas, estuvo acompañado por el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené.

En primera instancia, también junto al secretario de Educación, Rogelio Díaz, observaron los avances en la obra de ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N°4 de Barrio Traut donde se están haciendo nuevas aulas.

Luego el intendente Gelené se dirigió a la Avenida Vidal donde se está realizando la terminación de las primeras 12 viviendas del Barrio de Luz y Fuerza, trabajos que están en plena ejecución previo a la licitación para la construcción de las 38 casas restantes que completarán el proyecto habitacional que el municipio acompaña.

Supermercado Actual

También en Barrio Traut visualizaron la obra de adecuación del conducto pluvial de la avenida Avellaneda que presentaba algunos inconvenientes y en donde se está realizando limpieza y recolocación de cañerías. Estas tareas son de importancia porque tienen mucho tiempo incidencia en los desagües de esa zona.

La recorrida finalizó en el sector de Av. Independencia y Av. Rivadavia donde la empresa adjudicataria lleva adelante el movimiento de suelo para el inicio de la obra de pavimentación de la Avenida Independencia.

Continuar Leyendo

Tapalque

La Provincia llevó adelante una Mesa Territorial con representantes de áreas productivas de Las Flores y diez municipios

Con estos encuentros, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense incentiva el trabajo en conjunto con los distritos para las políticas productivas.

Publicado

-

Este jueves se llevó adelante en el Museo y Conservatorio Municipal de Tapalqué una nueva Mesa Territorial, organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial y encabezada por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, junto al intendente Gustavo Cocconi. El encuentro tuvo como objetivo presentar, planificar y debatir políticas productivas de la Provincia y forma parte de la política de mesas territoriales, 13 espacios para fomentar el diálogo y la articulación con las áreas de producción de los municipios participantes. Esta vez participaron funcionarios y funcionarias de dependencias productivas de los municipios de 25 de Mayo, Azul, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Olavarría, Pila, Rauch, Saladillo, San Carlos de Bolívar y Tapalqué.

En la reunión participaron representantes de distintas áreas de la cartera productiva bonaerense, como el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; el director provincial de Desarrollo Industrial, Eduardo Mari; el director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Alejandro Massa; el coordinador comercial de Fogaba, Maximiliano Fernández; el director de Desarrollo Productivo Territorial, Pablo Gutiérrez; el director de Registro y Fiscalización de Cooperativas, Patricio Sampaoli; y el director de Promoción y Desarrollo de Exportaciones, Martín Poggi; quienes compartieron políticas públicas para acompañar al sector productivo, como las herramientas de financiamiento para mipymes, las líneas vigentes del programa Cooperativas en Marcha, el programa de aportes no reembolsables para Agrupamientos Industriales Arriba Parques, las iniciativas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y las herramientas de promoción de exportaciones para pymes de la subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones.

También otros organismos del gobierno bonaerense presentaron sus propuestas, como el programa de Vinculación Tecnológica de Productos Alimenticios, del Ministerio de Desarrollo Agrario, el programa para regularizar industrias con problemas con efluentes líquidos de la Autoridad del Agua, y las políticas de evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente. A su vez estuvo presente FOGABA, presentando sus herramientas para mejorar el acceso al financiamiento de las pymes.

Estos encuentros tienen como objetivo conocer las problemáticas específicas de cada región, poniendo el foco en el desarrollo productivo con equidad territorial,  para así trabajar en políticas públicas que puedan adecuarse a cada territorio

Supermercado Actual

Entre los participantes en la Mesa también estuvieron el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; el jefe de gabinete de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernada; la directora provincial de Recursos Hídricos, Andrea Cumba; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Luis Couyoupetrou.

Para conocer los programas vigentes en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense se puede acceder a la web https://www.gba.gob.ar/produccion.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.