Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

La Provincia lanzó el programa Licencia Joven

La Plata

La Provincia lanzó el programa Licencia Joven

Publicado

-

0

Los titulares de las carteras de Transporte y Educación, Jorge D’Onofrio y Alberto Sileoni, firmaron un convenio que prevé concientizar y educar en materia de seguridad vial a 300mil niños, niñas y jóvenes de las escuelas bonaerenses.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, presentó junto al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el programa Licencia Joven, que beneficiará a más de 300 mil alumnos y alumnas de 4.600 escuelas bonaerenses con un curso anual de seguridad vial, el cual concientizará y capacitará a estudiantes de penúltimo año del secundario en materia vial. Quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.

El programa Licencia Joven es el primer ítem del convenio firmado este viernes entre las carteras de Transporte y Educación en el Día Nacional de la Seguridad Vial. El acuerdo prevé generar un cambio cultural en las y los conductores para avanzar hacia una transformación del actual escenario de siniestralidad vial bonaerense, en el que hoy fallecen en promedio cuatro personas por día.

En ese marco, el ministro D’Onofrio destacó: “La Organización Mundial de la Salud no solo definió al Covid como pandemia sino también a la siniestralidad vial, y estamos convencidos que Licencia Joven es la vacuna del cambio cultural que necesitamos para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires”, y resaltó: “Basta de heridos y lesionados, basta de víctimas y de familias destrozadas por hechos que son evitables”.

Supermercado Actual

Además, el titular del área de Transporte sostuvo que “esta es una medida para que los jóvenes asuman libertades pero con responsabilidades de cara al futuro que tendrán como actores de la vía pública”, y añadió: “Licencia Joven no podría haber sido posible sin el puntapié inicial que dio Sergio Massa en Tigre con el proyecto ‘Tigres al Volante´, donde la capacitación de más de 14 mil chicos en escuelas estatales del municipio permitió un cambio cultural que redujo la siniestralidad en este distrito. Las experiencias nos sirven para saber que Licencia Joven va a ser un programa exitoso”.

Por su parte, Sileoni señaló: «Es necesario incorporar otros saberes, que algunos denominan transversales y que no son transversales ya que tienen que ver justamente con la vida misma. No es Educación vial solo, es incorporar la educación vial en un horizonte más grande, abarcativo e integral que es el de la formación para el ciudadano. Pero no es solo una tarea de la escuela, también de la familia, la sociedad y los medios de comunicación”.

La toma de conciencia por parte de la sociedad en todo lo que hace a las buenas conductas viales resulta un paso esencial para avanzar hacia un sistema vehicular más eficiente y para mitigar el margen de siniestralidad vial, que en la provincia de Buenos Aires se transcribe en índices muy elevados. Es por eso que el Estado provincial continúa trazando políticas y acciones articuladas para acompañar la formación de las y los jóvenes bonaerenses que deciden tomar el volante por cuenta propia, con la premisa de brindarles un respaldo educativo y de responsabilidad ciudadana en este nuevo camino.

La firma del convenio y la presentación del programa Licencia Joven se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata donde expusieron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la diputada provincial, Luciana Padulo; la directora provincial de Políticas Públicas de Prevención, Daniela Santandrea; el presidente de la Asociación Creando Conciencia, Alejandro Gómez, y el secretario de la Fundación Fangio, Fermín Azcarate.

Entre los asistentes estuvieron presentes los referentes nacionales Micaela Morán, Facundo López, Ricardo Lissalde, Mirta Tundis, Marcela Passo, Sandra Mayol y Daniel Spadone; y los legisladores provinciales Valeria Arata, Ayelén Rasquetti, Carlos Puglelli, Juan Malpeli, Juanci Martínez, Débora Galán, Sofía Vanelli y Vanesa Spadone, entre otros.

Las Flores

Provincia inicia la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

Se vacunarán niños y niñas de uno a cuatro años inclusive con dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada, independientemente de las dosis recibidas previamente.

Publicado

-

A partir del 1° de octubre y hasta el 15 de noviembre, el Ministerio de Salud bonaerense pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis. Será destinada a niños y niñas de uno a cuatro años, inclusive, que recibirán una dosis extra de la vacuna Triple Viral.

Además, se insta a la comunidad a verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación, y a los Equipos de Salud, a profundizar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos sospechosos.

Bajo el lema “Vamos a Vacunarnos”, el objetivo de esta campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis. Estas enfermedades que son muy contagiosas y graves, se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias, que están disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. Se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.
Los niños y niñas mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis.  Las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de COVID-19.

En esta nueva campaña se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, y la importancia de sostener la vacunación, verificar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación.

Podrán vacunarse en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires, tanto en los Centros de Vacunación regulares como en los Vacunatorios de la Campaña Covid-19.

Las vacunas aplicadas en la campaña de vacunación, la vacuna contra COVID-19 y todas las vacunas del calendario se pueden aplicar en forma simultánea.

La cartera sanitaria insta también a los Equipos de Salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Se trata de un caso sospecho de enfermedad febril exantemática cuando todo paciente de cualquier edad, con fiebre (mayor a 38° C) y exantema o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Continuar Leyendo

Las Flores

Alerta amarilla por tormentas, vientos y granizo en varias localidades de la provincia

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para este domingo por fuertes tormentas, viento y granizo en algunas localidades de la provincia Buenos Aires. La alerta amarilla rigen para los posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y que produzcan riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En ese sentido, la alerta amarillo que rige por este fenómeno climático durante el domingo 18 de septiembre, trae tormentas de variada intensidad acompañadas de lluvias moderadas o localmente fuertes en distintas localidades bonaerenses.

Se espera que las mismas estén acompañadas fundamentalmente de granizo en forma aislada, ráfagas e intensa actividad eléctrica. Asimismo, desde el SMN se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente. Estos fenómenos pueden llevarse a cabo durante la tarde y noche de este domingo.

Zonas afectadas en la provincia de Buenos Aires

Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja y zona serrana de Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, costa y norte de Bahía Blanca, norte, costa y oeste de Patagones, costa y oeste de Villarino, Puan, zona baja de Coronel Pringles, zona baja de Coronel Suárez, zona baja de Saavedra, zona baja de Tornquist, zona serrana y zona baja de Benito Juárez, centro y zona serrana de Loberia, norte y zona serrana de Necochea, Adolfo Gonzales Chaves, costa y norte de Coronel Dorrego, norte de San Cayetano, Norte de Tres Arroyos, costa de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Monte Hermoso.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

La Plata

Kicillof y Moretti oficializaron un aumento de 42,45% para las jubilaciones y pensiones mínimas del IPS

Publicado

-

El gobernador Axel Kicillof oficializó esta tarde un aumento del 42,45% para las jubilaciones y pensiones mínimas de la Provincia, tras una reunión con la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

“El objetivo de esta medida es continuar fortaleciendo los ingresos de los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, aseguró Kicillof y agregó: “Nuestro compromiso es seguir trabajando día a día para dar respuestas a las demandas de los y las bonaerenses con políticas que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

Cabe destacar que las y los beneficiarios con haberes mínimos son 11 mil bonaerenses que representan el 3,5% del total, quienes con este segundo aumento en lo que va del año habrán obtenido una mejora del 113,68% desde diciembre de 2021.

“Luego de la noticia del aumento para las y los trabajadores estatales, se dispuso también un incremento para las jubilaciones y pensiones mínimas del sistema contributivo del IPS”, sostuvo Moretti y añadió: “Vamos a seguir por este camino, haciendo los esfuerzos necesarios para acompañar y cuidar los ingresos de todos y todas las bonaerenses”.

Supermercado Actual

Respecto de las pensiones no contributivas que reciben niños, niñas y juventudes menores de 21 años y las del régimen general, también se incrementarán un 42,45%. Este aporte alcanza a 24 mil bonaerenses.

En ningún caso será necesario realizar trámites para percibir el incremento.

Con los haberes de septiembre, cuyo pago se realizará entre el jueves 29 y viernes 30, los ingresos de las personas jubiladas y pensionadas de la Provincia se verán favorecidos por las últimas medidas dispuestas por el Gobierno tras el anuncio de aumento salarial para las y los trabajadores de la administración pública bonaerense.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.