Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Resultados de las Pruebas Aprender en la Provincia de Buenos Aires

La Plata

Resultados de las Pruebas Aprender en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

-

0

Los resultados de la prueba Aprender confirman el fuerte impacto de la pandemia, que se cobró la vida de 6.3 millones de seres humanos en el mundo y 130 mil argentinos, y como es lógico, afectó los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular en lectura y escritura, cuyo aprendizaje requiere de la interacción con otras y otros y la reflexión compartida.

Los resultados de la provincia de Buenos Aires siguieron la tendencia del resto de las provincias argentinas, con una caída pronunciada en Lengua, sobre todo en las y los estudiantes pertenecientes a los sectores con mayor vulnerabilidad social.

Debe destacarse que hubo un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la tasa de respuesta en relación a las Pruebas Aprender 2018 y un aumento en la participación de estudiantes de distritos con mayor vulnerabilidad social, que pasó de 53% en 2018 a 77% en 2021.

En Matemática fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54,0% de las/os estudiantes, resultados que en relación a los de 2018 marcaron una leve caída de 2.4 puntos porcentuales.
En Lengua se produjo el mayor retroceso, ya que fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9%, lo que marcó una caída de 18.6 puntos porcentuales en relación al 2018.

Supermercado Actual

Si analizamos el resultado anterior según nivel económico, se advierte que en sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación al 2018 fue de 11.9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, de 31,2 % menos.

Interpretamos que la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso, de las y los docentes, las y los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares.

Las condiciones de estudio (acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos) siempre son relevantes, pero en la pandemia cobraron un mayor peso específico.

Además, consideramos importante resaltar que la prueba se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la “readaptación” a la presencialidad plena. Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes con la escuela. Posteriormente, en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes.

En nuestra Provincia, el Programa +ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, que implicó clases y talleres a contraturno y los días sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes), llevaba solo tres meses de vigencia, por lo que la evaluación realizada en Aprender, no refleja el efecto del Programa en los siete meses posteriores.

Profundización de las acciones implementadas

Justamente, advirtiendo este contexto adverso y la necesidad de recuperar e intensificar los aprendizajes, en febrero de 2022 se planificó el desarrollo de las Pruebas Escolares de Nivel Primario para 3° y 6°año en Matemática y Prácticas del Lenguaje.

Esas pruebas, que serán tomadas en estos días, antes del receso invernal, nos darán un mejor panorama de la situación actual y serán un insumo para el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación. Nos permitirá además, contemplar el efecto completo del Programa +ATR, con más tiempo de implementación.

Más tiempo de aprendizajes

En el caso de nivel primario, esto significa ampliar la oferta educativa fundamentalmente en los distritos con mayor cantidad de estudiantes por sección (que son también los que tienen mayores niveles de pobreza), implementar distintos formatos que permitan más tiempos de aprendizajes (más escuelas de jornada completa, implementación de la 5ta hora, programas socioeducativos), diseñar dispositivos de acompañamiento a trayectorias y fortalecimientos de aprendizajes acordes a lo que exige cada momento, mejorar la formación docente inicial y la formación permanente, dotar a las escuelas de conectividad y del equipamiento adecuado, entre otras cuestiones.

Todas estas políticas educativas, tal como expone el Programa 6 por 6 (Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial) 2023-2027 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tienen como objetivo priorizar la enseñanza y el aprendizaje para los sectores sociales más desfavorecidos, que son los que sufrieron con mayor intensidad el impacto de la pandemia.

Click para comentar

Deja tu comentario

Rauch

Fuerte colisión entre un vehículo y un camión en ruta 30: dos heridos

Dos personas resultaron heridas luego de accidentarse este miércoles alrededor de las 9 en un choque entre un vehículo y un camión.

Publicado

-

El siniestro se registró sobre la Ruta provincial Nro. 30 en dirección Tandil y a la altura de la bajada a la localidad rural de Egaña. Por razones que se desconocen, un vehículo marca Ford Fiesta de color gris impactó contra un camión que transportaba leche.

A consecuencia del fuerte impacto, los dos masculinos ocupantes del coche resultaron heridos. Ambos debieron ser liberados por los Bomberos desde el interior del habitáculo del coche y trasladados por personal del SAME al Hospital Municipal.

En el lugar del accidente trabajaron dos unidades de Bomberos, policía y personal de emergencia del Hospital Municipal.

FUENTE: LA NUEVA VERDAD DE RAUCH

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

La Plata

El Ministerio de Educación confirmó que en la Provincia se extenderá la jornada escolar

Esta mañana, tras una reunión de gabinete realizada en gobernación, fuentes de la cartera que conduce Alberto Sileoni confirmaron la medida a este medio. ¿A partir de cuándo será y qué dicen los gremios?

Publicado

-

Tras una reunión que tuvo lugar esta mañana en la Casa de Gobierno bonaerense, donde Axel Kicillof se dio cita con su tropa, fuentes de la cartera que encabeza Sileoni confirmaron la adhesión a la iniciativa del Consejo Federal de Educación.

La extensión de la jornada de clases ya había sido confirmada a principios de año, en el marco del inicio del ciclo escolar. 

De acuerdo a lo informado, en Buenos Aires se implementará luego de un acuerdo entre todos los sectores: docentes, gremios y padres.

Ya son 16 las provincias donde los alumnos volverán a las aulas con una hora más de clases, en el marco del cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación. Se trata de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto a la hora agregada, se busca añadir un 20 % de tiempo efectivo para que alumnas y alumnos reciban mayor formación tanto en Matemáticas como en Lengua y Literatura.

Según lo detallado ayer por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el objetivo es asegurar un piso mínimo de 25 horas por semana y que se puedan intensificar estos aprendizajes, “base de cualquier otro conocimiento». «Con una hora más de clases por día recuperamos 38 días por año, y en 6 o 7 años: un año más”, consideró.

En estas horas, en Buenos Aires evalúan la fecha para comenzar a implementar la extensión horaria, dado que a fines de 2022 todas las escuelas primarias y secundarias del territorio nacional deben llegar con la meta cumplida.

Continuar Leyendo

Olavarría

Dos personas fallecieron en un impactante choque, explosión e incendio

Un auto explotó tras impactar contra una columna de un limitador de altura ubicado en Trabajadores en dirección a Loma de Paz. Trabajan en el lugar para determinar la cantidad de ocupantes del vehículo.

Publicado

-

Un impactante choque, explosión e incendio se produjo este viernes a las 9.30 de la mañana en el Camino de los Peregrinos, que terminó en la muerte de al menos dos personas.

El vehículo explotó y se incendió en su totalidad luego de impactar contra una columna de un limitador de altura ubicado en Trabajadores en dirección a Loma de Paz.

Bomberos se hicieron presentes en el lugar para intentar socorrer a las personas que se encontraban dentro del automóvil, aunque de todas maneras ya habían perdido la vida tras el suceso.

La magnitud del accidente fue tal que una de las oficiales de policía que trabajaba en el lugar sufrió una descompensación y debió ser atendida por una ambulancia del SAME.

Supermercado Actual

Las causas de la colisión son materia de investigación. Según relataron testigos, fue tal la violencia del impacto que las tejas del limitador volaron alrededor de 20 metros.

Fuente e Imagen: El Popular Medios

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.