Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Este sábado 16 Las Flores será sede del selectivo provincial pre laborde 2024

Las Flores
Escuchar Stop

Este sábado 16 Las Flores será sede del selectivo provincial pre laborde 2024

Foto del avatar

Publicado

-

0

Este sábado 16 de septiembre desde las 14 horas en el Club Juventud Deportiva se realizará en Las Flores el selectivo provincial del Festival Nacional de Malambo de Laborde; evento que se lleva a cabo en la ciudad del sudeste de la provincia de Córdoba, donde bailarines de distintas ciudades de las 23 provincias argentinas concurren para cumplir su sueño de consagrarse campeones.

En vísperas de la edición número 56 que se desarrollará en la primera quincena del mes de enero 2024, nuestra ciudad ha sido seleccionada por los organizadores para convertirse en sede clasificatoria; razón por la que tendrán la posibilidad de llegar a nuestra ciudad malambistas de las 135 ciudades bonaerenses.

La realización de la subsede Provincia de Buenos Aires en Las Flores en este 2023, le da a la ciudad un movimiento y una particularidad especial de reconocimiento en una jornada que durará 24 horas consecutivas sin descanso.

Los jurados, durante un día entero, analizarán y dictarán sus fallos para consagrar a los ganadores que en enero acudirán al festival nacional como finalistas.

No solo Las Flores será visitada por muchísima gente que vendrá a participar del evento, sino que en derredor del selectivo se generarán múltiples acciones favorables para nuestra comunidad.

La agrupación tradicionalista florense “Paso Básico”, con apoyo de la Municipalidad de Las Flores, estará a cargo de la coordinación del evento. Se espera que un número mayor a las 2.500 personas arriben este fin de semana a nuestra ciudad. La entrada al evento es libre y gratuita para toda la comunidad.

El Festival Nacional de Malambo de Laborde es considerado uno de los más importantes del país de raíz nativa. La ciudad cordobesa de 6.000 habitantes vive durante seis días jornadas inolvidables, porque allí concurren los mejores bailarines de malambo de la Argentina, seleccionados en cada subsede provincial.

Pasaron a lo largo de tantos años por este festival animando la gran fiesta del Malambo Argentino artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Los Carabajal, Horacio Guaraní, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, entre tantos nombres importantes del folclore argentino.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Presentación del libro “Los trenes no duermen” de Adrián Fernández

Foto del avatar

Publicado

-

El locutor, periodista y docente de radio, Adrián Fernández, presentará mañana sábado en nuestra ciudad de Las Flores, su libro “Los trenes no duermen”, publicado recientemente por Editorial Sudestada.

El acto, anunciado para mañana sábado 23 a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en el edificio de la Estación Ferroviaria.

El libro reúne 20 relatos y 7 fotografías en los cuales los trenes son protagonistas, directa o indirectamente. Personajes de ficción relatan historias reales ocurridas en tiempos duros para el ferrocarril, tanto para sus trabajadores como para los pueblos atravesados por las vías.
“Los trenes no duermen” nace como homenaje a los trabajadores que tejieron la historia pujante del ferrocarril y deja la puerta abierta a la esperanza del regreso de los trenes ausentes.

La ciudad de Las Flores, y en particular la estación del ferrocarril y sus trabajadores, son parte central de uno de los relatos. No es casual ya que el autor es tercera generación de ferroviarios; su padre, conductor de trenes nació y se crió en la ciudad hasta que se incorporó a la dotación de Remedios de Escalada. Y, en el caso particular de Adrián, fue su primer destino como ayudante de conductor al frente de un Tren General.

Desde la gráfica, la docencia y la radio, el autor se ha propuesto mantener viva la memoria de la devastación y honrar las luchas obreras.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Celebración del día de las Bibliotecas Populares

Foto del avatar

Publicado

-

En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

En 1990, por el Decreto Nº 1.935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley Nº 419 en el año 1870.

Nuestra querida Biblioteca Popular festeja su día con dos actividades, la primera: un  Taller de Arteterapia para adultos dictado por la profesora Antonela Camillieri, (con inscripción previa).   A las 18 hs, se realizará una exposición de obras de arte y creaciones de docentes jubiladas de nuestra ciudad.  Simultáneamente se exhibirán los libros adquiridos en el 2º Encuentro de Bibliotecas Populares, realizado en Chapadmalal, los primeros días de este mes de septiembre.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Pardo celebró su 147 Aniversario

Foto del avatar

Publicado

-

La Plazoleta “Pablo Lamaro”, en el predio de la Estación y el Museo “Adolfo Bioy Casares”, recibió a vecinos y autoridades que se acercaron a compartir la tarde para celebrar el 147° Aniversario de Pardo.

El acto contó con la presencia del intendente Alberto Gelené; el secretario de Desarrollo Productivo y Sustentable, Cristian Chiodini; el Delegado Municipal, Lisandro Paggi; entre otros funcionarios. También representantes de las fuerzas de seguridad, de educación; referentes de entidades; docentes y alumnos de los establecimientos escolares del Paraje; entre otros miembros de la comunidad.

Tras las palabras de bienvenida y de agradecimiento del Delegado Paggi; la directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Genaro, relató detalladamente toda la vida de Pardo desde sus primeros pobladores y aquel 18 de septiembre de 1876, fecha de la llegada del primer tren a este lugar tan emblemático para nuestro Partido de Las Flores.

Luego, el intendente reafirmó el permanente recuerdo para con aquellas personas que hicieron posible el nacimiento del pueblo; la conformación de las instituciones y todo el compromiso de la población que se caracteriza por seguir mostrando una dinámica social cargada de identidad.

En la parte recreativa mostró todo su arte y bailó un pericote y una polca aldeana la alumna Mia Pedernera del Taller de Danzas Españolas de la Secretaría de Cultura a cargo de la profesora Andrea Torqui.

También estuvo el grupo de danzas folclóricas “El Entrevero” conformado por estudiantes de 1° a 7° de la Escuela Agraria N° 1 de nuestra ciudad.

El cierre estuvo a cargo de Yamil Gelené quien interpretó varias canciones, por momentos en compañía de una formación ferroviaria que ilustró la celebración. Además, junto a toda la comunidad cantó el Feliz Cumpleaños para Pardo.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.