La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comenzará a cobrar a partir de este miércoles, por primera vez, el nuevo impuesto a los “multipropietarios”, que gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío.
El nuevo gravamen –técnicamente, Impuesto Inmobiliario Complementario (IIC)- fue resistido por diferentes sectores, entre ellos el agropecuario, aunque sus reclamos no prosperaron.
El IIC fue creado a fines del año pasado a instancias del Ejecutivo provincial en medio del fuerte déficit financiero que generó complicaciones para afrontar los salarios de los empleados públicos.
Fuentes de ARBA dijeron que son 471 mil las partidas que deberán afrontar el aumento sobre un total de 6 millones que hay en la provincia. Concretamente, se trata de alrededor de 100 mil contribuyentes que deberán comenzar a pagar el nuevo tributo a partir de mañana en una o tres cuotas, según el caso.
El adicional se cobrará a aquellos que poseen más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío radicado en territorio bonaerense. Es decir, incluirá a aquellos titulares de un inmueble del “mismo tipo de planta”. De esta manera, la posesión únicamente de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos viviendas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por las dos viviendas.
En tanto, se agregó que hoy abonarán en un único pago los contribuyentes para los que la diferencia entre el cálculo individual de propiedades que venían pagando y el nuevo sistema sea de entre 400 y 800 pesos. En cambio, pagarán en tres cuotas los que superen ese monto. Para estos casos, la primera cuota vencerá hoy, y las otras dos el 9 de septiembre y el 8 de noviembre. Quedarán eximidos del pago quienes tengan que abonar un monto menor a 400, se indicó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos comentarios considerados inapropiados, serán eliminados y el autor inhabilitado para volver a comentar.