Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Siete procesados por fraude electoral en municipio bonaerense gobernado por Juntos por el Cambio

La Plata
Escuchar Stop

Siete procesados por fraude electoral en municipio bonaerense gobernado por Juntos por el Cambio

El juez federal Alejo Ramos Padilla avanza con una pesquisa que compromete al actual intendente de Maipú de Juntos por el Cambio, el radical Matías Rappallini, que ganó la comuna por sólo 48 votos en 2019. Se investiga una masiva retención de documentos nacionales de identidad con el objetivo de impedir que se votara a la oposición local. Un policía procesado declaró que los documentos retenidos se los entregaba “directamente al intendente”.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El juez federal Alejo Ramos Padilla procesó a 7 personas por considerarlas “coautores penalmente responsables del delito de retención indebida de documentos de terceros en concurso ideal con el delito de inducir a electores con engaños a abstenerse de sufragar, ello en forma sistemática y reiterada”.

Ramos Padilla convocó a 36 personas a prestar declaración testimonial para la próxima semana. Ya hubo otros 27 relatos que dieron cuenta de los hechos denunciados. Y uno de los acusados, un ex policía que estuvo relacionado a la municipalidad, reconoció haber retenido 350 documentos de identidad.

El juez precisó que todas las víctimas narraron una modalidad similar: semanas o días antes de las elecciones, una persona les ofrecía “comprarles” su DNI a cambio de dinero, materiales para la construcción, alimentos, acceso a programas de gobierno, gestión de trámites, etc.

“También se verificó una modalidad específica en las personas que trabajaban en la cooperativa municipal: distintos trabajadores, trabajadoras y sus grupos familiares refirieron haber sido amenazados: en caso de no entregar sus documentos de identidad, perderían su trabajo”, indicó el magistrado.

Con excepción de los trabajadores de la cooperativa municipal, el resto de los denunciantes aceptó haber dado su consentimiento al entregar los documentos a cambio de dinero y beneficios. Algunos de ellos incluso aceptaron haber consentido que los “acompañaran” a votar.

Según indica el juez en un escrito “otros dieron cuenta de un mecanismo que consistía en filmarse en el cuarto oscuro colocando la boleta de votación del candidato oficialista local. Sin embargo, lo que impulsó a las distintas víctimas a formalizar la denuncia fue el hecho de que los imputados no les devolvieran sus documentos de identidad, lo que, en la gran mayoría de los casos, aparecía mencionado como una ruptura de ese ‘pacto’ previo, aunque irregular e ilegal”.

El procesamiento sin prisión preventiva alcanza a Franco y Diego Miluzzi, Raúl Ibarra, María Fernández, Carlos Villalba, Miguel Ángel Silva y César Nievas. A todos ellos se los acusa de realizar “diversas acciones coordinadas junto con otras personas que incluyeron el ejercicio de violencia, intimidación, amenazas, coacciones, engaños y/u ofrecimientos ilegítimos de dinero, bienes y/o acceso a programas de asistencia o beneficios estatales, dirigidas a obtener los documentos de identidad de numerosas personas con el fin de retenerlos, y así impedirles ejercer su derecho al sufragio y/o compelerlas a votar a determinados candidatos, en las elecciones generales que se celebraron el 27 de octubre de 2019 en el distrito electoral de Maipú, Provincia de Buenos Aires”.

El juez decidió apartar de la investigación a la Estación de Policía de Seguridad Comunal Maipú por su rol en el caso y le dio intervención a la Policía Federal Argentina, División Unidad Operativa Federal de Dolores. Ya que el expolicía y procesado Franco Miluzzi aseguró en su declaración indagatoria “que existía una complicidad entre las autoridades de la fuerza policial de la Estación de Policía de Seguridad Comunal Maipú –dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires–, las autoridades del municipio de esa ciudad y algunas de las personas imputadas”.

En su declaración, Miluzzi dijo: “Yo lo que tenía que hacer es que la gente lo votara al intendente Rapallini”. Y explicó: “Los DNIs que juntábamos se los daban al intendente. Yo junté muchos más DNIs pero con ninguno tuve problema; el intendente quería juntar DNIs antes de las elecciones. Aclaro que sólo el DNI de Nadales se lo entregué a Mariana Correa, los demás o se los entregaba a Estela Ciafardo o directamente al intendente Matías Rapallini; lo veíamos por ahí que estaba con la camioneta y le dábamos los DNIs que habíamos tenido que juntar, o también se hacía presente él en la casa de Estela Ciafardo”.

Al respecto, Rappallini consideró que “la denuncia es a todas luces falsa y mentirosa”.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió la denuncia al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu, quien deberá ahora definir sobre el pedido de impugnar la votación realizada en la ciudad de 10 mil habitantes.

Fuente: TV Pública

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Hasta el 15 de mayo se encuentra abierto el Registro de Mayores Contribuyentes

Foto del avatar

Publicado

-

La Municipalidad de Las Flores recuerda que hasta este miércoles 15 de mayo, se encuentra abierto el Registro de Mayores Contribuyentes.

Los interesados podrán inscribirse descargando la FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO DE MAYORES CONTRIBUYENTES 2024 de la página web oficial www.lasflores.gob.ar o personalmente en la Subsecretaría de Gobierno en el horario de 7.30 a 13 horas.

Una vez cumplimentada y firmada se deberá entregar en la Subsecretaría de Gobierno, en el mismo horario.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Cecchini y Berecochea, nuevos representantes temporales en el Honorable Concejo Deliberante

Foto del avatar

Publicado

-

HCD-Concejo-Deliberante

A través de los decretos de presidencia 13/2024 y 14/2024, el Honorable Concejo Deliberante de Las Flores ha informado sobre cambios en la composición de sus miembros.

El Concejal Federico Gentilini, perteneciente al partido Libertad Avanza, ha solicitado licencia desde el 6 de mayo hasta el 10 de junio de 2024. Durante este período, su lugar en la banca será ocupado por Nahuel Cecchini, quien asumirá temporalmente sus responsabilidades legislativas.

Asimismo, el Concejal Guillermo Martín Saladino, del partido Adelante Juntos, ha hecho uso de licencia desde el 13 de mayo hasta el 12 de junio de 2024. En su ausencia, Emilce Berecochea ocupará su lugar en el Concejo Deliberante.

Estos cambios temporales en la composición del Concejo Deliberante tienen como objetivo garantizar la continuidad y el funcionamiento adecuado de las actividades legislativas, asegurando que los intereses y necesidades de la comunidad sean representados en todo momento.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Matías Arce, nuevo concejal de Todos x Las Flores: «Mi compromiso está en representar los intereses del pueblo»

Foto del avatar

Publicado

-

En una entrevista exclusiva en la mañana de Urbana FM 92.7, conversamos con Matías Arce, recientemente asumido como concejal por Todos x Las Flores.

Noticia relacionada: Matías Arce juró como nuevo Concejal de Todos x Las Flores


Arce destacó la importancia de su participación en la política local, señalando que asumir este rol es fundamental para contribuir al bienestar de la comunidad. «Si dejamos que nadie se haga cargo, es un error. La política está devaluada y hay que mirarla desde otro ángulo», afirmó. Además, enfatizó que su compromiso está en representar los intereses del pueblo: «Cuando juré en la sesión pasada, quien va a decidir los votos no seré yo, sino la voz del pueblo».

Con respecto a su visión sobre la situación actual, Arce instó al gobierno a asumir su responsabilidad y dejar de buscar culpables externos. «Siempre se dice que la culpa es de los que estaban, pero deberían hacerse cargo de cómo está la situación», expresó.

Sobre su integración al bloque, Arce comentó que fue recibido de manera muy positiva y que le han transmitido la importancia de que su representación sea en beneficio de la gente.

Con su llegada al Concejo, Matías Arce promete aportar desde su experiencia y conocimiento como un ciudadano comprometido con el progreso y desarrollo de Las Flores.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.