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Vecinos bonaerenses ya pueden anotarse para acceder a las viviendas de la Provincia

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Vecinos bonaerenses ya pueden anotarse para acceder a las viviendas de la Provincia

En donde ya rige el sistema de registro, vecinos podrán detallar sus necesidades habitacionales. La idea es mejorar la selección de aspirantes a las viviendas.

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La Provincia de Buenos Aires puso en marcha a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional que ya está vigente en 41 municipios, para mejorar la selección de aspirantes a las viviendas.

Se trata de una herramienta digital que permite que las vecinas y vecinos de cada uno de los municipios que lo poseen registren sus necesidades habitacionales y puedan postularse para acceder a las viviendas construidas por la Provincia.

«Se trata de un software que resguarda los datos con seguridad y es instalado por personal del Instituto de la Vivienda bonaerense en cada uno de los municipios adherentes. Además, se capacita al personal que se encargará de realizar la carga de datos de los solicitantes», explicaron desde la cartera.

¿En qué municipios ya rige el sistema de registro?

Desde su puesta en marcha en enero del 2021, y a un año de la creación del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el RUPDH ya está instalado en 41 municipios bonaerenses:

  • Arrecifes,
  • Benito Juárez,
  • Berazategui,
  • Berisso,
  • Bragado,
  • Carlos Casares,
  • Carlos Tejedor,
  • Carmen de Areco,
  • Chascomús,
  • Colón,
  • Ensenada,
  • Escobar,
  • Esteban Echeverría,
  • Exaltación de la Cruz,
  • Ezeiza,
  • General Alvarado,
  • General Guido,
  • General Lavalle,
  • General Paz,
  • General Rodríguez,
  • Junín,
  • Lezama,
  • Lobería,
  • Lobos,
  • Marcos Paz,
  • Mercedes,
  • Merlo,
  • Monte Hermoso,
  • Morón,
  • Navarro,
  • Pellegrini,
  • Quilmes,
  • Rauch,
  • Saavedra,
  • Saladillo,
  • Salto,
  • San Fernando,
  • San Pedro,
  • Tapalqué,
  • Trenque Lauquen,
  • Tres Lomas

Desde el organismo público aseguraron que «se continúa trabajando para que más municipios implementen este sistema» con el que «se busca perfeccionar el proceso de selección de aspirantes e igualar oportunidades a la hora de adjudicar viviendas construidas con fondos provinciales».

¿Cómo hacer para inscribirse?

Las vecinas y vecinos que deseen registrar su necesidad habitacional solo deben acercarse al municipio para realizar la inscripción que tendrá carácter de declaración jurada.

Allí, el personal municipal, será quien complete la carga del postulante con los datos personales, los del grupo familiar y su situación habitacional.

Las familias inscriptas formarán parte del listado de aspirantes con la cual trabajará el municipio para la preselección de adjudicatarios, que luego será verificado por el Instituto de la Vivienda bonaerense.

Rauch
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Alarmante: Comerciante de Rauch pasa de pagar la Luz de 140 mil Pesos a poco más de 500 mil y sufre una caída del 60% en ventas

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En una entrevista exclusiva con Julio González y Laura Lopardo en Urbana FM 92.7, Carlos López, un comerciante de Rauch, expresó su preocupación por el aumento exorbitante en su factura de electricidad. El incremento superó el 200%, dejando atónito a este vecino que ha mantenido su carnicería desde la década del 80.


Carlos compartió su sorpresa al descubrir que su factura pasó de 136 mil, dos cuotas de 68 mil, a 514 mil pesos en dos cuotas de 257 mil pesos cada una. A pesar de que el consumo de energía se mantuvo similar, este aumento desmesurado ha afectado gravemente sus finanzas.

El comerciante manifestó que, aunque no ha buscado ayuda externa, la situación le está afectando profundamente, disminuyendo su moral y desmotivándolo para continuar con su negocio. Con ventas disminuidas en un 60% comparado con el año anterior y la imposibilidad de generar ganancias, Carlos señaló que muchos colegas en Rauch enfrentan la misma realidad, «se hace muy difícil sostener esto, la gente no tiene plata, las ventas cayeron desde hace meses».

Carlos, subrayó que Carlos expresó que tiene la suerte de no alquiler y si así lo hiciera directamente debería bajar las persianas, presentar el quiebre.

La incertidumbre económica y la falta de recursos están llevando a comerciantes como Carlos a vivir día a día, enfrentando la posibilidad de tener que cerrar sus puertas si la situación no mejora.

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La Plata
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Se realizó la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA

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Este lunes, en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se llevó a cabo la Audiencia Pública para actualizar la tarifa de ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas en 92 localidades de la provincia de Buenos Aires, y de la que participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el presidente de la empresa, Hugo Obed, y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna.

En ese contexto, el incremento tarifario que se propone actualmente, tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido, consta de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, que quedará en $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales.

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en 10 rangos distintos, como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos, aseveró Hugo Obed, titular de la compañía.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de un año y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo de la Provincia y de la propia empresa para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas, en un contexto nacional que en el último trimestre se ha vuelto muy adverso”, agregó Obed que enumeró que los elevados índices inflacionarios, sumado a la fuerte devaluación de la moneda nacional, impactaron de lleno en la ecuación económica de ABSA. 

“Si bien los servicios de provisión de agua y cloacas son públicos y la amplia brecha entre los costos de operación y los valores tarifarios es solventada por el Estado provincial, debe promoverse un equilibrio para que estos servicios sean sostenibles”, afirmó el presidente de ABSA.

Información adicional

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, la estructura de gastos de ABSA tuvo un incremento promedio de 1.595%. Esto contempla los costos correspondientes a personal, energía eléctrica, químicos e insumos, mantenimiento, gastos comerciales, administrativos y de servicios. Durante ese período, se aplicaron sólo dos aumentos tarifarios, lo que significó un importante esfuerzo para sostener la prestación: un 38% entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, y un 45% vigente desde diciembre de 2022. Desde ese entonces hasta la actualidad, la tarifa se ha mantenido inalterable.

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La Plata
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Aumenta la VTV: cuáles son los nuevos montos

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l Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo incremento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular ( VTV). La medida abarca un aumento de más de 100% y estará dividido en dos tramos, empezando este viernes por el primero.

A principios de marzo ya había aumentado en un 104% para los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora, le tocará a quienes residen en la Provincia. 

La VTV se considera obligatoria para tener los papeles al día y poder circular sin problemas. Los conductores deben llevarla a cabo según la antigüedad de su vehículo y los kilómetros recorridos.

Aumenta la VTV en Provincia: costos: La nueva suba autorizada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se oficializó a través de la Resolución 84 del Boletín Oficial bonaerense, y responde a un pedido de actualización tarifaria por parte de las empresas concesionarias de la VTV.

En el texto oficial, la cartera que encabeza Jorge D’Onofrio sostuvo que el aumento que fijó los nuevos costos “se trata de un precio justo con mantenimiento de la ecuación económico financiera que permite la sustentabilidad del sistema”.

Teniendo en cuenta el incremento dividido en dos tramos, el primero alcanzará el 72,67% en la primera etapa -que ya entró en vigencia- hasta el 31 de mayo. Luego, se aplicará el segundo aumento y trepará al 115% desde el 1 de junio.

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