Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Aumento del gas: piden por la recategorización de usuarios de Las Flores

Escuchar Stop

Aumento del gas: piden por la recategorización de usuarios de Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

0

Según un informe publicado por La Tecla, La diputada nacional por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja, Liliana Schwindt, se reunió con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y durante la audiencia la legisladora trasladó la preocupación de los vecinos por las subas en la tarifa de gas y solicitó que se considere una posible recategorización de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires en función de las condiciones climáticas durante el invierno.

En ese sentido, el de buscar respuestas, os integrantes de la comisión legislativa que preside se reunirán con las distribuidoras de gas y con las asociaciones de defensa al consumidor para analizar la problemática, y solicitarán la presencia de representantes del ministerio.

El planteo de Schwindt tiene que ver con que los usuarios de gran parte de la Provincia, en especial, en la zona el centro y sur -desde la cuenca del Salado hacia hasta la Costa Atlántica- “tienen una situación climática desfavorable”. Y en función de esta característica es que “necesitamos una recategorización”.

En ese sentido justificó que “no podemos ser calificados igual que un usuario de Capital Federal cuando nuestro clima no es el mismo”.

En contrapartida, el funcionario nacional escuchó el reclamo “muy atentamente” y dijo que “iba a tenerlo en consideración y ponerlo en estudio” para lo cual proyectaba solicitar informes al Servicio Meteorológico Nacional.

“No estamos diciendo algo que no se ajuste a la verdad”, sostuvo la diputada olavarriense, y explicó que “es fácilmente comprobable mirando las temperaturas de los registros meteorológicos”.

Además, señaló que el nuevo cuadro para el servicio de gas contempla -al igual que la luz- una tarifa social, y para ellos deberán aguardar qué cantidad de usuarios queda incluida en ese beneficio y cuál queda afuera y se encuentra imposibilitada de abonar. Sobre esa base, entonces, habrá que evaluar las alternativas.

Vale recordar que en 2014 el Juzgado de Azul dictó un amparo para que las localidades bonaerenses de Olavarría, Azul, Tandil, Rauch, Las Flores, Roque Pérez, Saladillo, Alvear y Tapalqué puedan mantener los beneficios del Estado con descuentos en las facturas de gas y, de esa forma, evitar un aumento en lo que pagan los consumidores.

La presentación fue realizada a través de la asociación civil Cruzada Cívica, de Olavarría, con impulso de la diputada.

LA CARTA COMPLETA

Sr. Ministro de Energía de la Nación
Ing. Juan José ARANGUREN
S/D

De mi consideración,

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en mi carácter de Diputada Nacional y en virtud de la reunión mantenida con usted el día 20 de abril del año en curso, en la cual le expuse en forma verbal la grave situación creada por el reciente aumento de las tarifas de gas en un vasta zona de la Provincia de Buenos Aires, que abarca partidos tales como Gral. Pueyrredón, Necochea, Azul, Bolívar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil, Púan, y Tapalqué.

A tales efectos, vengo mediante la presente a requerirle el trámite formal y urgente de recategorización de los usuarios de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de evitar un daño irreparable sobre la situación socio económica de los mismos que no podrá ser solucionada al momento de ser emitida la factura de consumo por la empresa prestataria del servicio de distribución de gas, y recibida la misma por parte de los consumidores.

Como se ha dejado plasmado en la reunión antes señalada, la Resolución Nro. 28/16 por usted suscripta que determina nuevos Precios en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural e instruye al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) su total traslado a tarifas de los usuarios, con excepción de aquellos localizados en la denominada Región Patagónica, el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la región conocida como la Puna que cuentan con un traslado a facturas finales parcial; provocando un aumento exageradamente alto en las tarifas de usuarios teniendo en cuenta sus ingresos mensuales actuales.

Más allá de todos los aspectos de la medida que generan dudas y se encuentran bajo estudio en cuanto a su encuadramiento de la resolución citada dentro de la normativa vigente y que oportunamente le serán remitidos, existe un aspecto que desde hace años se viene haciendo saber a la administración pública y reclamando frente a la cartera de Estado que usted actualmente preside; sin encontrar desde las áreas con competencia en el tema ningún tipo de solución al día de la fecha.

La mayor parte de la Provincia de Buenos Aires se encuentra encuadrada dentro de la misma zona tarifaria que pertenece la Capital Federal, contando el interior de la provincia con condiciones climatológicas y urbanísticas bien disímiles a las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el contrario más bien similar a muchas localidades de la denominada Región Patagónica.

Como también se le ha mencionado, este territorio presenta valores similares en su costes a los que abonan los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los de la ciudad de La Plata, aunque sujetos a condiciones de consumo que los hacen imposible de equipararse.

Este irrazonable encuadramiento, de arbitrariedad manifiesta, existente previo al dictado de la Resolución 28/16 que se ve no ha sido nuevamente tenido en cuenta a la hora de determinar los nuevos aumentos en el precio del gas. Claramente ello demuestra que no se ha realizado un análisis individual de impacto sobre los distintos usuarios de las distribuidoras, pues si hubiera sido así no se entiende como se privilegia la existencia de un abultado aumento en las tarifas que en su gran mayoría beneficia directamente a los productores de gas natural por sobre los derecho de los consumidores a recibir un servicio universal a valores que no produzcan un quiebre en la economía doméstica. Se hace dable por esto mencionar, que los aumentos dispuestos actualmente por la Resolución 28/16 ni siquiera mejorarán o ampliarán el servicio prestado a los usuarios, pues se trata exclusivamente del aumento del precio del gas natural, es decir que su destino será exclusivamente para los productores de dicho bien energético.

Es así que por imperio de esas condiciones climáticas ya señaladas, ampliamente desfavorables, la utilización de artefactos de gas, durante toda la jornada, se vuelve absolutamente imprescindible, sobre todo en hogares en los cuales se alojan niños y ancianos. Se suma a ello una preocupación adicional que es que estas condiciones adversas no se producen ocasionalmente, sino que abarcan la mayoría de las veces extensos períodos de tiempo.

Lo señalado es para el área a su cargo de fácil conocimiento dado que desde hace años existen presentaciones en el Ministerio que usted preside sobre el tema planteado, de hecho algunas suscriptas también por mí. Allí con grado de detalle se ha especificado a modo de ejemplo distintas temperaturas medidas en determinados lugares de la Provincia de Buenos Aires que permiten demostrar lo que desde hace ya tantos años venimos señalando.

Por otra parte, mi condición de diputada me ha dejado conocer en detalle la problemática que se expresa y estar oportunamente en comunicación, en años anteriores, con técnicos de la cartera que usted preside. Es por ello, que se sabe que son cientos las presentaciones que deben haber girado a través de la dependencia que se encuentra a su cargo y que reflejan el impacto en las facturas que se provoca con aumentos similares sin contemplar el problema que se describe en la presente.

Los usuarios radicados en el área comprendida entre el paralelo 35°48’S en su parte superior, que abarca las ciudades de: Trenque Lauquen – Pehuajó – Las Flores y en su parte inferior por el área comprendida por el paralelo: 38°43’00S ,que incluye a las ciudades de Bahía Blanca- Coronel Dorrego- Necochea dentro de la Provincia de Buenos Aires, deberían ser recategorizadas dentro del cuadro tarifario del servicio, accediendo a una tarifa como la que reciben los clientes de Camuzzi Zona Pampa Norte- Sur, tal que permita medir su realidad cotidiana y no represente un cálculo ficticio sin sustento fáctico.

El gerente de relaciones institucionales de Camuzzi informó que desde la distribuidora de gas estiman que las boletas – que llegarían a los hogares en junio – “tendrán una suba del 700 a 750% para los mayores consumidores, que están en la categoría R3-4” (Abril 6 de 2016, Fuente: LU 32 Radio Olavarría. http://www.lu32.com.ar/nota/44933/ ).

Asimismo, sostuvo que «ciudades como Olavarría, que perciben valores de 2009, tiene un enorme potencial de ahorro ya que a diferencia del resto del país que han venido modificando hábitos de consumo, en la zona y producto de las medidas cautelares que hicieron mantener los valores históricos, el uso racional del gas no era una prioridad».

Dicha situación no es real puesto que en localidades como estas ya se ha ahorrado y se hace difícil volver a generar un ahorro sobre ello. Pero además con medida o sin medida que disponga el ahorro, estas localidades están acostumbradas a cuidar el gas debido a que para ellos no existe un subsidio tal como el denominado Patagónico (Decreto 786).

Por medio de la Resolución 3732/16 del ENARGAS esta nueva elevación de costos, llamativamente retroactiva aún para la Resolución 28/16, rige desde el 1ero de Abril para las ocho categorías de usuarios, queriendo decir, que se tendrán que pagar desde los meses de Mayo y Junio, justo el momento en que comienzan a tener impacto la baja de temperaturas y la desmejora de las condiciones climatológicas.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que en los últimos años durante los meses de Junio, Julio y Agosto, ciudades como Bahía Blanca, Azul, Olavarría, Mar del Plata, Tandil, Bolívar, Tres Arroyos, Pehuajó, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Pigüe, inclusive Las Flores, para nombrar algunas localidades ubicadas en la zona delimitada por las coordenadas especificadas, han padecido temperaturas mínimas extremas que han llegado a los ocho (8) grados bajo cero en promedio, alcanzando inclusive mínimas de diez (10) y once (11) grados bajo cero; es decir temperaturas asimilables a la Región Patagónica y sin nivel de referencia en común con la CABA o la Ciudad de La Plata.

Como ejemplo encontramos que la sensación térmica registrada el 23 de junio de 2015 en la ciudad de Olavarría fue de 10,1º bajo (cero con temperatura de 7 grados bajo cero), igualando ese mismo día a la temperatura de la Ciudad de Santa Rosa La Pampa con 7 º bajo cero.

Ese mismo día se registraron 11,3 grados de temperatura bajo cero en la localidad rionegrina de Maquinchao y de 7, 6 grados bajo cero de temperatura con 11,4 grados bajo cero de sensación térmica en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez. Tomamos en cuenta Maquinchao que está considerada la localidad más fría del país.

A modo de ejemplo, tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ese mismo día a las 06,00 hs :

 El Bolsón (Pcia. de Río Negro) registró 5,9° bajo cero de temperatura;

 San Antonio Oeste (Pcia. de Río Negro) registró 5,5° bajo cero de temperatura y 10,7° bajo cero de sensación térmica;

 Río Colorado (Pcia. de Río Negro) registró 5,4° bajo cero de temperatura;

 Viedma (Pcia. de Río Negro) registró 4,0° bajo cero de temperatura y 8,4° bajo cero de sensación térmica;

 Bariloche (Pcia. de Río Negro) registró 3,5° de temperatura y 9,7° bajo cero sensación térmica.

 General Pico (Pcia. de La Pampa) registró 5,4° bajo cero de temperatura.

Así también y continuando con los ejemplos en Coronel Suárez el día 1º de julio de 2015, se alcanzaron valores de 6 grados bajo cero. El día 4 de julio 5 grados bajo cero. El 11 de julio 7 grados bajo cero. En la ciudad de La Flores, el 18 de Junio 2015 la temperatura fue de 2,2 grados bajo cero. El 19 de junio 2015 en la Ciudad de Mar del Plata la temperatura, mínima fue de 4 grados bajo cero y una sensación térmica de 8 grados bajo cero, anotándose el fenómeno de la caída de agua nieve el día 11 de setiembre de 2015 con una temperatura de 3 grados bajo cero descendiendo la temperatura hasta los 7,2 grados bajo cero; a la par en la ciudad de Bolívar, se ubicó en los 5,3 grados bajo cero.

Del mismo modo, el 18 de junio 2015 en la ciudad de Pehuajó, los valores térmicos llegaron hasta los 4,2 grados bajo cero y con una sensación de 6,6 grados bajo cero, y en Dolores, registró 2,1 y 7,6 grados bajo cero de temperatura y sensación térmica respectivamente. Así también el 30 de junio de 2014 en Azul teníamos 3.9 grados bajo cero, en Dolores el 4 de julio del mismo año llegaba a 2,4 grados bajo cero, en Mar Del Plata el día 1ro. de julio de 2014 se encontraba en los 4,4 grados bajo cero, en Olavarría 3,9 grados bajo cero de temperatura y una térmica de 7,5 grados bajo cero, en Coronel Suarez el 18 de junio de 2014 se localizaba en 5 grados bajo cero, en Tandil el día 26 de julio de 2014, hacía 4 grados bajo cero, con una térmica de 7 grados bajo cero, mientras que en Bolívar el día 19 de junio de 2014 se presentaba una temperatura de 5,2 grados bajo cero.

Observará el Sr. Ministro que sobreabundan los ejemplos que fundamentan nuestro pedido imperioso de recategorización de la zona delimitada, asimilándola a los valores de la Zona Pampa Norte- Sur.

Si a las condiciones climatológicas le agregamos las características urbanísticas, debe tenerse en cuenta que la Provincia de Buenos Aires se encuentra compuesta por innumerables cantidad de localidades medianas y pequeñas. En estos lugares el tener una casa no es símbolo de riqueza. Es lo habitual, normal y corriente de cualquier familia tanto de clase baja, como de clase media y alta. El hecho de que la casa sea grande tampoco es símbolo de riqueza, se trata de localidades que superan los 100 años y las viviendas en su mayoría, aunque adaptadas o recicladas en algunos casos, datan también de decenas de años.

Muchos de estos lugares se encuentran en medio del campo, soportando como se ha demostrado temperaturas bajo cero durante varios días y rigurosas condiciones climáticas, con fuertes vientos venidos del sur, que bajan aún más las sensaciones térmicas. Estas localidades no cuentan con opciones distintas de calefacción que el gas natural; pues las alternativas como sería el gas licuado envasado no podría usarse por haber reconvertido los artefactos a GN, además de tener también altos costos, o la leña que aunque utilizable nos retrotrae en el tiempo y en las condiciones de vida de la ciudadanía. Sabrá entender el Sr. Ministro que todos estos usuarios sin importar su nivel social, tienen el mismo derecho a calefaccionarse; máxime cuando lo que se encuentra en discusión es el nivel de transferencia de renta de los usuarios a los productores de gas natural y el quiebre o no de la economía de un hogar.

Cuando se estima la factura final que recibirán algunos usuarios de la región, nos encontramos con que estamos hablando de un impacto en los ingresos de una familia, en algunos casos, que supera el 35% de sus ingresos en el mes en que se abona la factura. Cuestión esta que demuestra con claridad absoluta lo irrazonable de la medida dictada en cuanto a los montos de los aumentos concedidos, máxime si se tiene en cuenta que sólo se está hablando de uno de los tres componentes tarifarios: el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte; y exclusivamente de solo un único componente energético de los que usa un usuario residencial.

De este modo, y a pesar de haber mencionado en reiteradas oportunidades el Sr. Ministro su intención de regresar al régimen previsto en la Ley 24.076, nos encontramos con que la medida actual y debido a estos efectos, contraría de mínima los incisos que se mencionan del Artículo 2 de la Ley 24.076:

a) Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores;
b) Propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural;
c) Propender a que el precio de suministro de gas natural a la industria sea equivalente a los que rigen internacionalmente en países con similar dotación de recursos y condiciones.

Adjuntamos a tales efectos, y a fin que pueda el área que usted preside realizar los respectivos cálculos, distintas facturas de los usuarios del servicio de gas natural con tarifas previas al aumento por usted resuelto. Allí podrá observar y constatar lo que le he manifestado en la reunión en tanto algunos usuarios (R3-4) tienen al día de la fecha un valor de 0,248550 centavos por m3.

A raíz de lo explicitado, solicitamos que tenga a bien disponer las acciones y dar las debidas instrucciones dentro del área de su competencia para que se efectúe con urgencia una revisión completa del cuadro tarifario de las localidades comprendidas dentro del área delimitada entre el paralelo 35°48’S y 38°43’00 S en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, estableciendo nuevas tarifas que resulten acordes con la realidad de la región perjudicada.

Finalmente, y en los términos de lo previsto en el Anexo VII del Decreto Nro. 1172/03, le solicito copia fiel o en su defecto acceso para retirar copias del Expediente Nro. N° S01:0043902/2016, así como también de todo otro informe, dictamen, memorándum o documento administrativo vinculado al citado expediente o que se hubiese tenido en cuenta para decidir las medidas contempladas en la Resolución 28/16 previamente citada.

Sin otro particular, saludo a Ud. con mi más distinguida consideración.

Las Flores
< Escuchar

Vecino de Las Flores testimonia el impacto positivo de las obras viales e hidráulicas en su barrio

Foto del avatar

Publicado

-

Lucio Cejas, vecino de Las Flores, ha sido testigo de primera mano del cambio positivo que han traído consigo las obras viales e hidráulicas en su comunidad. En un testimonio brindado al gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de estas mejoras en la calidad de vida de los vecinos.

El proyecto, centrado en la pavimentación y el desarrollo de desagües pluviales, ha marcado una notable diferencia en la transitabilidad de las calles y en la prevención de inundaciones en el barrio. Cejas compartió las dificultades que solía enfrentar antes de la ejecución de estas obras, resaltando los problemas de acceso y los constantes anegamientos que afectaban su vida diaria.

Sin embargo, gracias a estas intervenciones, la situación ha cambiado radicalmente. Cejas expresó su profunda gratitud y satisfacción por el impacto positivo que han tenido estas mejoras en su comunidad. La obra ha no solo mejorado la infraestructura vial, sino que también ha brindado mayor seguridad y comodidad a todos los residentes del barrio.

El testimonio de Lucio Cejas es un ejemplo elocuente del poder transformador de las obras públicas cuando se ejecutan con eficiencia y en beneficio de la comunidad. En Las Flores, estas iniciativas están marcando una diferencia significativa en la vida de sus habitantes, demostrando el compromiso del gobierno provincial con el bienestar y el desarrollo de sus ciudadanos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Alerta amarilla por tormentas fuertes para la madrugada del lunes

Foto del avatar

Publicado

-

La ciudad de Las Flores se encuentra en alerta amarilla ante la inminente llegada de tormentas fuertes durante la madrugada de este lunes. Se espera que la zona sea afectada por lluvias y tormentas de considerable intensidad, con la posibilidad de que estén acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua.

Los pronósticos meteorológicos indican que estas condiciones adversas podrían generar valores de precipitación entre 30 y 60 mm, lo que podría provocar posibles inconvenientes en la circulación y afectar la normalidad de las actividades cotidianas en la ciudad.

Ante esta situación, se recomienda a los residentes de Las Flores mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación y tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad y la de sus propiedades. Se insta a evitar transitar por zonas inundadas, mantenerse alejado de cables eléctricos caídos y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

Es fundamental que la comunidad permanezca atenta y tome las medidas preventivas correspondientes para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Recomendaciones para un tránsito seguro y ordenado en la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

La Municipalidad de Las Flores, mediante la Subsecretaría de Gobierno, recuerda a la población algunas cuestiones importantes a tener en cuenta al conducir en nuestra vía pública.

•⁠ ⁠No usemos el celular mientras conducimos
•⁠ ⁠Al circular en moto, no olvidemos ponernos el casco
•⁠ ⁠Debemos llevar junto a nosotros toda la documentación necesaria
•⁠ ⁠Evitemos bloquear las rampas de discapacidad
•⁠ ⁠Cero alcohol al volante, elegimos a otra persona para que conduzca.

La prevención y responsabilidad de cada uno es la seguridad de todos. Juntos podemos hacer de nuestras calles un lugar más seguro, ordenado y accesible.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.