Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe?

Las Flores
Escuchar Stop

¿Por qué es tan importante vacunarse contra la gripe?

Foto del avatar

Publicado

-

0

Comenzó recientemente la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal en nuestro país, una acción sumamente importante para toda la población por tratarse de la forma más eficaz para prevenir la influenza y sus complicaciones potencialmente graves. Si bien las vacunas contra la gripe estacional se han utilizado rutinariamente durante muchas décadas, el virus de la influenza sigue siendo una amenaza global, causando una alta morbilidad y mortalidad cada año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo. La mejor manera de reducir el riesgo de contraer la gripe estacional y reducir sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse anualmente.

Si bien existen grupos prioritarios que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe, toda la población a partir de los 6 meses de edad puede vacunarse contra la gripe para estar protegida. La gripe, además de aumentar 8 veces el riesgo de padecer neumonía, puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de padecer un AVC y hasta 10 veces el riesgo de un infarto.

El grupo de mayores de 65 años, constituye a nivel global hasta un 70% de los pacientes hospitalizados por gripe anualmente y el riesgo de fallecimiento puede ser hasta 12 veces mayor en personas con afecciones pulmonares crónicas.

¿Qué sucede con las personas mayores?
Con los años el sistema inmunológico va envejeciendo y existe una mayor sensibilidad a las infecciones, además de una respuesta de los anticuerpos más débil después de la vacunación. Esto último significa que, a mayor edad, la respuesta inmune a la vacunación contra la influenza puede verse afectada, por ese motivo es importante contar con vacunas desarrolladas específicamente para la población de mayores de 65 años.

“Vacunas específicas para la población de más 65 años y que ya se consiguen en nuestro país, han demostrado mayor efectividad en esta población. En relación a una dosis estándar, este tipo de vacunas han probado generar una reducción adicional de hospitalizaciones por neumonía y una reducción adicional de hospitalizaciones por eventos cardiorrespiratorios.”, explica la Dra. Laura Pulido (MN 127115), Coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estas vacunas se utilizan en Estados Unidos y Europa desde hace más de 15 años. “Si bien los adultos mayores tienen más posibilidades de enfermar de influenza y presentar complicaciones, es recomendable que otros grupos de riesgo y la población en general también se vacunen. De esa manera se reducen en todos los casos las probabilidades de mortalidad, hospitalización y, en caso de hospitalización, el tiempo que se permanece internado.”, finaliza la Dra. Pulido.

Cabe recordar que hay varias razones por las que hay que vacunarse contra la gripe cada año: los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro, por lo que la vacuna se actualiza para proteger contra las cepas del virus de la influenza que se espera que circulen. Asimismo, la protección proporcionada por la vacuna contra la gripe que recibió una persona en el año anterior disminuirá con el tiempo y puede ser demasiado baja para prevenir la enfermedad de la influenza en la temporada de gripe del próximo año.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomienda vacunarse contra la gripe, así como también contra otros patógenos respiratorios como el COVID-19 y el neumococo. En el caso de los mayores de 65 años, la recomendación es utilizar preferentemente vacunas específicas para esta población, como lo son la vacuna trivalente adyuvantada o la tetravalente de alta dosis.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Juan Tibiletti: «Un Centro de diálisis no solo depende de una firma»

Foto del avatar

Publicado

-

Esta mañana, el Dr. Juan Tibiletti, Director del Hospital de Las Flores, dialogó en exclusiva con Julio González en Urbana FM 92.7 para explicar la situación respecto a una gestión de La Libertad Avanza. Esta gestión contempla una línea de cien millones de pesos a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, destinada a la Municipalidad de Las Flores, con la propuesta de utilizar esos fondos para un centro de diálisis.


Tibiletti destacó la complejidad de establecer un centro de diálisis, señalando que «hay muchas más cosas que simplemente una máquina o un sillón de diálisis». Según explicó, ya se había gestionado un aparato de diálisis para la terapia intensiva en tiempos de COVID-19, y actualmente hay un proyecto aprobado por el Ministerio de Salud para instalar un centro de diálisis en el hospital. Este proyecto incluye la adquisición de sillones y maquinaria, una planta de agua especial, y un equipo profesional especializado.

El Dr. Tibiletti subrayó la necesidad de contar con un nefrólogo local y un cirujano vascular, ya que en la ciudad no hay profesionales en estas especialidades. Actualmente, ocho personas se realizan diálisis en Las Flores. Resaltó que, aunque es positivo que La Libertad Avanza quiera contribuir, es crucial que la propuesta se base en un proyecto integral y estructurado, ya que simplemente adquirir el equipo no es suficiente.

«La necesidad pasa por armar bien la estructura y no es fácil. Se necesitan profesionales, como un nefrólogo, que en la ciudad no hay. Es un proyecto que está avanzado y se está haciendo. Está muy bien que La Libertad Avanza trate de aportar, pero les dijimos que no compren algo que después no pueda usarse por no tener todo el proyecto armado», explicó Tibiletti.

En conclusión, el Dr. Tibiletti enfatizó que los temas de salud son muy serios y no se resuelven simplemente con una inversión económica. «No solo depende de una firma. Lleva un proyecto, una estructura, un plantel profesional y un mantenimiento anual de 50 millones de pesos, solo en el equipamiento», concluyó.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Taller de alimentación saludable en el Centro de Promoción Comunitaria Sur

Foto del avatar

Publicado

-

En el día de ayer se realizó un nuevo Taller de Alimentación Saludable, esta vez en el Centro de Promoción Comunitaria Sur.

Nutricionistas de la Secretaría de Salud Pública interactuaron con los niños y, junto a personal del Centro, realizaron recetas saludables para compartir.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Se informó que la utilidad neta de la fiesta del Hospital fue de $12.272.942

Foto del avatar

Publicado

-

El pasado 19, 20 y 21 de abril, la comunidad se unió en una colorida y solidaria fiesta criolla a beneficio del hospital local, en un evento que cautivó a todos con música, danza y tradiciones gauchescas.

Según los datos proporcionados por la comisión organizadora, el evento fue todo un éxito, logrando recaudar un total de $46.169.434 en ingresos. Estos fondos fueron destinados a cubrir diferentes necesidades y mejoras en las instalaciones y servicios del hospital.

Por otro lado, los egresos ascendieron a $33.869.492, reflejando el compromiso de la comisión por garantizar una gestión transparente y responsable de los recursos obtenidos.

Después de realizar el balance correspondiente, se informó que la utilidad neta de la fiesta criolla fue de $12.272.942, una cifra significativa que demuestra el apoyo y la generosidad de la comunidad hacia la salud de todos los ciudadanos.

Este evento no solo fue una oportunidad para disfrutar de nuestras tradiciones criollas, sino también para contribuir con una noble causa y fortalecer el compromiso de todos por el bienestar de nuestra comunidad.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.