Connect with us

Capital Federal: El subte sube a $ 3,50 desde mediados de marzo

Publicado

-

0

El boleto del subte costará $3,50 desde mediados de este mes. Ése es el plan del gobierno porteño, que presentará hoy su propuesta de aumento de la tarifa en una audiencia pública que se realizará en el Teatro General San Martín, desde las 11.

La convocatoria, que ya cuenta con 250 oradores inscriptos, es el paso formal que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) necesita para hacer efectiva la suba del 40% sobre una tarifa que hoy es de $ 2,50. Según el gobierno porteño, el incremento servirá “para cubrir los costos que generó la inflación de 2012”.

Según Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, operar el subte costó, en 2012, 1400 millones de pesos. “Analizamos los costos del año pasado. Hay 4084 empleados de Metrovías trabajando y básicamente los aumentos de energía y mantenimiento representaron casi $ 300 millones de aumento”, dijo Piccardo. Y agregó que aunque la Legislatura votó el año pasado un fondo que provendrá de parte de lo que se cobra en las autopistas y otros impuestos, sólo se destinará a inversiones para cubrir la emergencia.

“La seguridad es nuestra prioridad absoluta y esos 400 millones se destinarán a esas inversiones”, dijo el funcionario. Según el análisis de Sbase tras la auditoría que realizó un equipo catalán, son necesarios unos 500 millones de dólares en inversiones en materia de seguridad durante los próximos cinco años. Una vez que se cumpla con ese programa habría que sumar otros 1000 millones de dólares para que la flota de la ciudad quede en óptimas condiciones.

Supermercado Actual

Respecto del porcentaje del aumento y tras una fallida reunión con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, Piccardo indicó que va en consonancia con la suba de trenes y colectivos que instrumentó el gobierno nacional hace dos meses. “Para los pasajeros con SUBE el incremento fue del 33%, mientras que para quienes no tienen la tarjeta es del 60%.”

Estos argumentos presentará la administración macrista para justificar el aumento de tarifa, que, según los cálculos oficiales, estaría vigente entre el 15 y el 18 de este mes.

La audiencia pública de hoy promete polémica. Ayer había rumores de que representantes de La Cámpora estarían entre los expositores mostrando su oposición a la medida del gobierno macrista. Además, habrá una marcha a la Legislatura, en donde Macri inaugurará el período ordinario de sesiones.

Pero no sólo los opositores están en contra del aumento. El diputado Daniel Amoroso (Bloque Confianza Pública), otrora aliado de Macri, indicó: “Es por demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar con los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión aplicará. Sin esos datos tampoco podemos conocer hasta qué monto podrá ser subsidiada la tarifa a jubilados, estudiantes de escuelas públicas o discapacitados”.

Hoy también se debatirá en audiencia pública el aumento, en promedio del 26,5% de los peajes de autopistas porteñas, a las 11, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco.

Click para comentar

Deja tu comentario

Capital Federal

YPF aumentó un 6% la nafta y el gasoil

Es el segundo escalón de la suba de 18% entre marzo y mayo. El mes pasado, se habían incrementado un 7% en promedio.

Publicado

-

Los precios de los combustibles (naftas y gasoil) aumentarán desde mañana un 6% en promedio, confirmaron fuentes de la industria el anticipo del portal EconoJournal.

Será el segundo escalón de un sendero que acumulará 18% entre marzo y mayo, entre los 15 puntos porcentuales correspondientes al margen bruto de la refinación y otros 3% por un ajuste en los impuestos a los combustibles.

Después de mayo, no habrá otros incrementos hasta fin de año. El mes pasado, la suba había sido de 7% en promedio.

Desde agosto del año pasado, YPF lleva adelante una política comercial de reducción de la brecha de precios entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, por lo que en la Capital la actualización podría ser unos puntos superior.

Supermercado Actual

La petrolera con gestión estatal anunció en marzo un plan de inversiones de u$s 2700 millones para este 2021, que será financiado en una parte con los ingresos por las ventas de combustibles.

En ese sentido, esta recomposición en los precios le provee los fondos para invertir en gas y petróleo. Para Vaca Muerta, los desembolsos totalizarán los u$s 1300 millones.

Continuar Leyendo

Capital Federal

Diputados: apoyo de funcionarios a los proyectos que amplían el marco de protección de reservas naturales

Publicado

-

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa con funcionarios para analizar proyectos vinculados a los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa conocidos como las Reservas Naturales de la Defensa.

Pablo Serenelli, Director de Inmuebles y Reservas Naturales y Eugenio Magliocca, Director de Parques Nacionales, respaldaron ante la comisión las iniciativas vinculadas a la soberanía, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio de la nación. Los proyectos analizados buscan ampliar e incorporar un marco regulatorio a la figura de Reserva Natural de la Defensa (RND).

Continuar Leyendo

Capital Federal

Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para beneficiarios de asignaciones

Publicado

-

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que otorgará un monto de 15 mil pesos por 15 días para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría.

“En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, al tiempo que precisó que este monto será para paliar las consecuencias de estas dos semanas de nuevas restricciones.

El Presidente advirtió sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

“Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, afirmó, al defender las medidas restrictivas anunciadas anoche.

Supermercado Actual

El Presidente se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”. Y ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Además sostuvo que se hace “cargo” de las medidas anunciadas ayer para contener la segunda ola de coronavirus y ratificó que “las fuerzas federales van a hacer cumplirlas”, al tiempo que precisó que los shoppings permanecerán cerrados durante estas dos semanas de restricciones.

“Las medidas la tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto”, dijo. Y agregó que las nuevas restricciones no las habló con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Continuar Leyendo
Golopolis
Los Materos
ABCD Provincia
Municipalidad Las Flores
SVP
Verduleria
KioskoPericos
Cooperativa Electrica

tendencia