Cultura - Ocurrió en

157° Aniversario de la fundación de Las Flores

0

En la época de creación del Partido de Las Flores (1839), las estancias constituían los centros de reunión de las familias, en ellas convergían los caminos polvorientos del desierto pampeano, por donde andaba el gaucho y  los habitantes de las tolderías. En las estancias se decidieron muchos destinos de la Patria. Después del año 1826 comienzan a formarse las primeras estancias al Sur del Río Salado. Una de las estancias más antiguas del partido de Las Flores fue «La Verbena», que perteneció primero a Laureano Ramírez, y años más tarde a Tadeo Guevara.
Laureano Ramírez fue administrador de los bienes de Don Juan Manuel de Rosas, después de 1852. Cuando Don Manuel Venancio Paz funda el pueblo de Las Flores, tanto Ramírez como Guevara, son donantes y vecinos fundadores de la misma. El mayor terrateniente alrededor de 1830 era don Juan Manuel de Rosas, quien asumió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estaba casado con Doña Encarnación Ezcurra, sobrina de Segunda López de Velasco Paz y Figueroa de Ezcurra.

El 25 de diciembre de 1839 el gobernador Don Juan Manuel de Rosas, firmó el decreto de creación del Partido de Las Flores, con límites indefinidos. Rosas y sus parientes, eran propietarios de tierras que se extendían desde el Río Salado hasta el arroyo Chapaleufú, en el actual Partido de Rauch. Ya había algunos pobladores dispersos por estos lugares, cuando Don Manuel Venancio Paz, funda un pueblo, que fue bautizado El Carmen de Las Flores.

A 157 años de la creación del pueblo podemos decir que fueron muchos soles y lunas, alumbrando el sendero, por eso el homenaje a los que curtieron sus brazos, guiando el arado por surcos de silencio, sembrando sueños nuevos. FELIZ CUMPLE CIUDAD!!!

Supermercado Actual

Comisión Permanente para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Las Flores.

Imagen: Manuel Venancio Paz – Fundador de Las Flores

Contacto:

www.facebook.com/patrimoniohistorico.lasflores

comisionpatrimonio.lf@gmail.com

Deja tu comentario