Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Fin de semana largo por Cristian Chiodini

Audio Stop

Fin de semana largo por Cristian Chiodini

Foto del avatar

Publicado

-

0

Una de las medidas tomada por el Gobierno Nacional reprochada en su momento, tuvo que ver con la disposición de legislar sobre los feriados y días no laborables, con el consiguiente surgimiento de varios fines de semana largos durante el año. Hoy a más de dos de años de la aplicación de este marco normativo, proponemos su análisis y observamos sus resultados.

Luego de haber publicado artículos que intentan explicar el fenómeno turístico y haber debelado alguno de los recursos de los que puede valerse nuestro distrito de Las Flores para ofrecerse como destino turístico. En la presente nota quisiera abordar un tema vinculado al ocio y el tiempo libre como son los feriados y días no laborables. De este modo y mientas transcurre el “fin de semana largo de Semana Santa” quisiera enfocarme en uno de los elementos que componen el contexto de desarrollo de la actividad turística y determinan una fortaleza coyuntural para el desarrollo del turismo. Nos estamos refiriendo a la presencia a lo largo del año de los fines de semana largo y su marco normativo que ha permitido poner un orden determinado a los feriados y días no laborables en Argentina.

En este sentido encontramos que en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto N° 1584 a partir de cuya publicación en el Boletín Oficial N° 32.020 (3 de noviembre de 2010) tuvo plena vigencia. De esta manera pasó a ser la herramienta legislativa que rige los días feriados nacionales y los días no laborables en nuestro país. Este decreto derogó entre otras la anterior Ley Nacional de Feriados N° 21.329 / 1976 que hasta el momento se ocupaba del tema y dentro de las “novedades” que encontramos en su texto vemos que se distingue entre día feriado nacional y día no laborable. El feriado nacional es de observancia obligatoria para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es voluntario del empleador si quiere otorgárselo a sus empleados.

Estos últimos, los días no laborables, sin duda fueron la gran noticia en la medida que junto a otras acciones (como dar rango Ministerial a la anterior Secretaría de Turismo de la Nación), marcaron sin duda la relevancia adquirida por la actividad turística a nivel del Estado Nacional y determinaron la incorporación del turismo en la agenda política. En este sentido en su Artículo 3° el Decreto N° 1584 establece la existencia de: “Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística…”. Estos feriados son introducidos como elemento innovador y generadores de movimiento turístico interno, que a su vez se entiende como un mecanismo clave en la movilización de las economías regionales.

Supermercado Actual

Esta instancia de incorporación nuevos días no laborables tuvo en su momento distintos desacuerdos en la sociedad y recibió más de una crítica, que se tradujeron en notas desfavorables en los medios de comunicación y quejas al sistema desde la opinión pública. Fundamentalmente el descontento giraba en torno a la cantidad de días no laborables en el calendario anual (son 15 días, pero este año se agregaron 4 más por única vez). No obstante esto la situación actual ha cambiado y mucho tienen que ver la labor de promoción interna impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de promoción turística de Argentina destinadas a generar e incrementar una demanda diversificada, sostenida y equilibrada del turismo interno. Este organismo oficial a generado distintas estrategias de marketing para el turismo interno como la campaña “Viajá por tu país” (Hay un país que te falta conocer: Argentina), que junto a otras acciones de difusión de datos contribuyeron a dar justificación al porqué de la importancia de la medida tomada.

Hoy sin entrar en controversias estériles encontramos menos detractores y de hecho, muchos de aquellos que se expresaban en contra, disfrutan de la posibilidad de vacacionar durante los fines de semana largos surgidos al amparo del mencionado decreto.

Pasando a explicar el porqué de la decisión de aplicar, a mi juicio esta acertada medida de adecuación de la Ley de Feriados, encontramos que la nueva normativa encuadra muy bien con las actuales tendencias de la demanda turística. Es interesante resaltar entonces, la consonancia existente entre las buenas intensiones presentadas en los “Considerandos” del decreto, con los hábitos vigentes en la demanda turística actual. Algunas de estas tendencias que ya hemos citado en el anterior artículo “Los comienzos del turismo”, se articulan a la perfección con la Ley Nacional de Feriados, como por ejemplo sucede con la creación de los llamados “feriados puentes turísticos”. Esto se explica en la medida que las actuales sociedades post modernas, priorizan viajes más corto pero más frecuentes y que se repiten varias veces a lo largo del año. Además se destaca el hecho de que Internet es la principal fuente para la búsqueda de información de viajes y por ello el marketing digital adquiere cada vez mayor importancia (el turista comparte la “experiencia turística” en la red antes, durante y después del viaje).

Párrafo aparte merece otra de las connotaciones de la nueva ley de feriados que tiene estrecha relación con “la memoria” y en este sentido se estima necesario por ejemplo trabajar en el refuerzo de los recuerdos en cada uno de las fechas de importancia patria (“Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos…”).

A lo antes dicho sobre los puntos de interés que fueron tenidos en cuenta a la hora de redactar la normativa, se puede extraer además las siguientes consideraciones y objetivos  presentes en el decreto, tales como: “…dar previsibilidad con un tiempo de antelación suficiente como para posibilitar a los ciudadanos la planificación de sus actividades.”. Lograr “…la unificación de la normativa vigente en una norma única de feriados y días no laborables tiene por objetivo reflejar los acontecimientos históricos que nos han dado identidad como Nación y permitir, a la vez, el desarrollo de actividades como el turismo, que se ha transformado en los últimos años en uno de los sectores de la economía que más aporta al desarrollo local y nacional, generando el crecimiento de las economías regionales, creando empleo y distribuyendo equitativa y equilibradamente los beneficios en todo nuestro territorio nacional.”. De esta manera “…el turismo se ha constituido en una de las actividades más significativas para la generación de empleo y, a través de ello, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de numerosas localidades de nuestro país…”; “…en ese sentido, la instauración de estos feriados turísticos permitirá disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, atendiendo a lo preceptuado por el artículo 3º del Código Ético Mundial para el Turismo de las Naciones Unidas…”.

En la actualidad y en virtud de lo expresado en el Artículo 1º del Decreto N° 1584 encontramos que el calendario de Argentina se conforma de la siguiente manera:

Feriados Nacionales:

1º de enero: Año Nuevo

Lunes y Martes de Carnaval.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Viernes Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

1º de mayo: Día del Trabajo.

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.

9 de julio: Día de la Independencia.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25 de diciembre: Navidad

Días no laborables:

Jueves Santo

Del detalle anterior debemos resaltar la incorporación de algunas fechas conmemorativas que se habían perdido, reivindicando por ejemplo: el Feriado de Carnaval; el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y el Día de la Soberanía Nacional.

A modo de conclusión podemos afirmar, como fuera mencionado líneas arriba, que la opinión pública ya no es tan desfavorable sobre los feriados turístico. Si a las pruebas nos remitimos mucho de ello tiene que ver con las elocuentes cifras de movimientos turísticos históricos, cuyo detalle se presenta a continuación y debelan un claro crecimiento anual (37,7 % entre 2011 y 2012).

 

Al respaldarnos en los informes cuantitativos y las estadísticas nacionales sobre flujos turísticos, podemos apreciar el notable incremento del movimiento turístico en todo el país año tras año. Por otra parte y yendo a cifras actuales vemos que según informó la Agencia TELAM (31/03/2013) “…2,5 millones de personas recorren las atractivas ciudades turísticas de la Argentina derramando ingresos directos por 3.480 millones de pesos en las economías regionales», señala el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). (…) Además, la cantidad de turistas creció un 5,7 por ciento, frente a la Semana Santa y el fin de semana del 2 de abril del año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur)”. La misma nota a su vez detalla que: «la mitad de los turistas residentes partieron desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires», en tanto agrega que «la provincia de Buenos Aires lidera la recepción de turistas al recibir unos 650.000 visitantes, entre los que se encuentra el 26 por ciento del total de los viajeros que optan por pernoctar; y que es seguida por la zona del Litoral con 500.000 personas (20%), zona Centro con 450.000 (18%) y el Noroeste con 425.000 (17%)».”

Para mayores datos sobre el movimiento turístico durante Semana Santa, pueden consultarse entre otros, los siguientes artículos presentes en la Web:

Sin duda desde el marco técnico turístico se pueden hacer distintas observaciones a la ley de feriados nacionales, encontrando que por cuestiones relacionadas a la movilidad y la distancia algunos destinos nacionales no son tan favorecidos como ocurre con aquellos localizados cerca de los más importantes mercados emisores (Buenos Aires, Córdoba y Rosario). Pero en líneas generales los gestores y actores locales vinculados a la actividad turística, como es nuestro caso, encontramos en la nueva Ley Nacional de Feriados una herramienta de suma utilidad.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
Audio Stop

La comunidad acompañó una nueva noche de la peatonal 2023

Foto del avatar

Publicado

-

Con el gran espectáculo brindado en el cierre por “Los del Fuego”, el grupo de música tropical que llegó a Las Flores para hacer bailar a la multitud, la Municipalidad de Las Flores organizó con éxito otra noche de la Peatonal 2023.

En el escenario mayor, instalado en la intersección de las avenidas General Paz y San Martín, actuó el cantante florense Luis Álvarez abrió la noche en un sitio donde el público pudo disfrutar de una jornada con propuestas para toda la familia.

Esta edición tuvo también como complemento un segundo escenario en San Martin y Harosteguy que contó con la música de DJ Gabriel. Allí, la comunidad además observó la presentación del grupo de Danzas Usurbanos y la música e improvisaciones de BlasLo y Kilo SK.

Mientras todo esto ocurría y la gente recorría los stands de artesanos y emprendedores, los carros gastronómicos y los juegos e inflables, en el escenario principal, el conjunto de rock florense Botellas Vacías desplegó toda la energía de su música. En la variedad de acordes y propuestas, también estuvo en el escenario mayor el grupo Juan Acosta y La Instrumental con todo el folclore, momento en el que no faltaron los bailarines en la pista.

Supermercado Actual

Después llegó el turno de los tambores con Flor de Candombe: las palmas del público acompañaron la actuación del grupo de percusión que se lució en la calle sobre avenida San Martín.

Con la presencia del intendente interino, Fabián Blanstein; el asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené; la secretaria de Cultura, Enriqueta Montórfano; el director de Programación y Producciones Artísticas, Marcelo Pilotto; el secretario de Desarrollo Productivo, Cristian Chiodini y demás autoridades, el evento tuvo el cierre con “Los del Fuego” que se transformaron en el broche de oro de una noche magnífica donde la gente además de bailar y cantar, mostró su satisfacción por todo lo vivido.

Gran noche de la Peatonal 2023 de Las Flores. En la próxima edición los florenses tendrán la posibilidad de disfrutar de una nueva propuesta con diferentes artistas locales y de la región.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Este domingo 29 hay peatonal y el cierre será con “Los Del Fuego”

Foto del avatar

Publicado

-

En esta segunda noche de la Peatonal 2023 serán dos los escenarios que se montarán para que toda la familia pueda ser parte de distintas propuestas musicales, comerciales y gastronómicas.

Este domingo 29 de enero desde las 20 horas en el escenario principal de Av. Gral. Paz y Av. San Martín se presentará Luis Álvarez con su estilo melódico; Botella Vacías le pondrá rock a la noche; y Juan Acosta y la instrumental con el folclore.

También estará Flor de Candombe con todo su arte en percusión y el cierre será con la actuación esperada de Los del Fuego que llegan con todo el ritmo tropical.

En el Escenario Joven de Av. San Martín y Harosteguy se presentarán Usurbanos, Blaslo – Kilo Sk y habrá DJ con la mejor música.

Supermercado Actual

Se invita a toda la comunidad a vivir una noche más de la Peatonal 2023 con espectáculos para todos los gustos; también juegos, puestos de artesanos emprendedores, de comidas, stands de egresadxs, las propuestas de los comercios de la zona céntrica y mucho más.

Continuar Leyendo

Las Flores
Audio Stop

Llega el momento de la cumbia al Festival de Música Popular

Foto del avatar

Publicado

-

Llega el momento de la cumbia al Festival de Música Popular cuya fecha debió reprogramarse en diciembre pasado por las condiciones climáticas.   

En esta oportunidad el Festival se realizará el próximo sábado 28 de enero y el lugar será el mismo donde ya tuvo su momento el rock, el sector de la confitería de nuestro Parque Plaza Montero.  

La jornada comenzará a las 16 horas con una amplia y variada grilla de propuestas musicales entre las que se podrá disfrutar de solistas y bandas que forman parte de la Movida Tropical de nuestra localidad.  

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que busca generar un espacio de encuentro y promoción de artistas locales en un lugar tan emblemático de nuestra comunidad.   

Supermercado Actual

Los esperamos para disfrutar de una tarde distinta, con la reposera y muchas ganas de bailar y cantar con este festival de nuestra música popular.  

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.