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Fin de semana largo por Cristian Chiodini
Una de las medidas tomada por el Gobierno Nacional reprochada en su momento, tuvo que ver con la disposición de legislar sobre los feriados y días no laborables, con el consiguiente surgimiento de varios fines de semana largos durante el año. Hoy a más de dos de años de la aplicación de este marco normativo, proponemos su análisis y observamos sus resultados.
Luego de haber publicado artículos que intentan explicar el fenómeno turístico y haber debelado alguno de los recursos de los que puede valerse nuestro distrito de Las Flores para ofrecerse como destino turístico. En la presente nota quisiera abordar un tema vinculado al ocio y el tiempo libre como son los feriados y días no laborables. De este modo y mientas transcurre el “fin de semana largo de Semana Santa” quisiera enfocarme en uno de los elementos que componen el contexto de desarrollo de la actividad turística y determinan una fortaleza coyuntural para el desarrollo del turismo. Nos estamos refiriendo a la presencia a lo largo del año de los fines de semana largo y su marco normativo que ha permitido poner un orden determinado a los feriados y días no laborables en Argentina.
En este sentido encontramos que en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto N° 1584 a partir de cuya publicación en el Boletín Oficial N° 32.020 (3 de noviembre de 2010) tuvo plena vigencia. De esta manera pasó a ser la herramienta legislativa que rige los días feriados nacionales y los días no laborables en nuestro país. Este decreto derogó entre otras la anterior Ley Nacional de Feriados N° 21.329 / 1976 que hasta el momento se ocupaba del tema y dentro de las “novedades” que encontramos en su texto vemos que se distingue entre día feriado nacional y día no laborable. El feriado nacional es de observancia obligatoria para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es voluntario del empleador si quiere otorgárselo a sus empleados.
Más de 50 comercios solicitaron la exención del pago de las Tasas de Seguridad e Higiene y Alumbrado Público
Estos últimos, los días no laborables, sin duda fueron la gran noticia en la medida que junto a otras acciones (como dar rango Ministerial a la anterior Secretaría de Turismo de la Nación), marcaron sin duda la relevancia adquirida por la actividad turística a nivel del Estado Nacional y determinaron la incorporación del turismo en la agenda política. En este sentido en su Artículo 3° el Decreto N° 1584 establece la existencia de: “Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística…”. Estos feriados son introducidos como elemento innovador y generadores de movimiento turístico interno, que a su vez se entiende como un mecanismo clave en la movilización de las economías regionales.
Esta instancia de incorporación nuevos días no laborables tuvo en su momento distintos desacuerdos en la sociedad y recibió más de una crítica, que se tradujeron en notas desfavorables en los medios de comunicación y quejas al sistema desde la opinión pública. Fundamentalmente el descontento giraba en torno a la cantidad de días no laborables en el calendario anual (son 15 días, pero este año se agregaron 4 más por única vez). No obstante esto la situación actual ha cambiado y mucho tienen que ver la labor de promoción interna impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de promoción turística de Argentina destinadas a generar e incrementar una demanda diversificada, sostenida y equilibrada del turismo interno. Este organismo oficial a generado distintas estrategias de marketing para el turismo interno como la campaña “Viajá por tu país” (Hay un país que te falta conocer: Argentina), que junto a otras acciones de difusión de datos contribuyeron a dar justificación al porqué de la importancia de la medida tomada.
Hoy sin entrar en controversias estériles encontramos menos detractores y de hecho, muchos de aquellos que se expresaban en contra, disfrutan de la posibilidad de vacacionar durante los fines de semana largos surgidos al amparo del mencionado decreto.
Pasando a explicar el porqué de la decisión de aplicar, a mi juicio esta acertada medida de adecuación de la Ley de Feriados, encontramos que la nueva normativa encuadra muy bien con las actuales tendencias de la demanda turística. Es interesante resaltar entonces, la consonancia existente entre las buenas intensiones presentadas en los “Considerandos” del decreto, con los hábitos vigentes en la demanda turística actual. Algunas de estas tendencias que ya hemos citado en el anterior artículo “Los comienzos del turismo”, se articulan a la perfección con la Ley Nacional de Feriados, como por ejemplo sucede con la creación de los llamados “feriados puentes turísticos”. Esto se explica en la medida que las actuales sociedades post modernas, priorizan viajes más corto pero más frecuentes y que se repiten varias veces a lo largo del año. Además se destaca el hecho de que Internet es la principal fuente para la búsqueda de información de viajes y por ello el marketing digital adquiere cada vez mayor importancia (el turista comparte la “experiencia turística” en la red antes, durante y después del viaje).
Párrafo aparte merece otra de las connotaciones de la nueva ley de feriados que tiene estrecha relación con “la memoria” y en este sentido se estima necesario por ejemplo trabajar en el refuerzo de los recuerdos en cada uno de las fechas de importancia patria (“Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos…”).
A lo antes dicho sobre los puntos de interés que fueron tenidos en cuenta a la hora de redactar la normativa, se puede extraer además las siguientes consideraciones y objetivos presentes en el decreto, tales como: “…dar previsibilidad con un tiempo de antelación suficiente como para posibilitar a los ciudadanos la planificación de sus actividades.”. Lograr “…la unificación de la normativa vigente en una norma única de feriados y días no laborables tiene por objetivo reflejar los acontecimientos históricos que nos han dado identidad como Nación y permitir, a la vez, el desarrollo de actividades como el turismo, que se ha transformado en los últimos años en uno de los sectores de la economía que más aporta al desarrollo local y nacional, generando el crecimiento de las economías regionales, creando empleo y distribuyendo equitativa y equilibradamente los beneficios en todo nuestro territorio nacional.”. De esta manera “…el turismo se ha constituido en una de las actividades más significativas para la generación de empleo y, a través de ello, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de numerosas localidades de nuestro país…”; “…en ese sentido, la instauración de estos feriados turísticos permitirá disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, atendiendo a lo preceptuado por el artículo 3º del Código Ético Mundial para el Turismo de las Naciones Unidas…”.
En la actualidad y en virtud de lo expresado en el Artículo 1º del Decreto N° 1584 encontramos que el calendario de Argentina se conforma de la siguiente manera:
Feriados Nacionales:
1º de enero: Año Nuevo
Lunes y Martes de Carnaval.
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Viernes Santo
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1º de mayo: Día del Trabajo.
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
9 de julio: Día de la Independencia.
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre: Navidad
Días no laborables:
Jueves Santo
Del detalle anterior debemos resaltar la incorporación de algunas fechas conmemorativas que se habían perdido, reivindicando por ejemplo: el Feriado de Carnaval; el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y el Día de la Soberanía Nacional.
A modo de conclusión podemos afirmar, como fuera mencionado líneas arriba, que la opinión pública ya no es tan desfavorable sobre los feriados turístico. Si a las pruebas nos remitimos mucho de ello tiene que ver con las elocuentes cifras de movimientos turísticos históricos, cuyo detalle se presenta a continuación y debelan un claro crecimiento anual (37,7 % entre 2011 y 2012).
Al respaldarnos en los informes cuantitativos y las estadísticas nacionales sobre flujos turísticos, podemos apreciar el notable incremento del movimiento turístico en todo el país año tras año. Por otra parte y yendo a cifras actuales vemos que según informó la Agencia TELAM (31/03/2013) “…2,5 millones de personas recorren las atractivas ciudades turísticas de la Argentina derramando ingresos directos por 3.480 millones de pesos en las economías regionales», señala el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). (…) Además, la cantidad de turistas creció un 5,7 por ciento, frente a la Semana Santa y el fin de semana del 2 de abril del año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur)”. La misma nota a su vez detalla que: «la mitad de los turistas residentes partieron desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires», en tanto agrega que «la provincia de Buenos Aires lidera la recepción de turistas al recibir unos 650.000 visitantes, entre los que se encuentra el 26 por ciento del total de los viajeros que optan por pernoctar; y que es seguida por la zona del Litoral con 500.000 personas (20%), zona Centro con 450.000 (18%) y el Noroeste con 425.000 (17%)».”
Para mayores datos sobre el movimiento turístico durante Semana Santa, pueden consultarse entre otros, los siguientes artículos presentes en la Web:
- Salta colmó su capacidad hotelera
- Unas 500 mil personas visitaron Córdoba durante Semana Santa
- Megaferiado: en Mendoza quedarían más de 80 millones de pesos
- Casi 30 mil visitantes marcan un nuevo record en el Parque Nacional Iguazú – , portal de Turismo
- Mar del Plata | La mejor Semana Santa de los últimos cinco años
Sin duda desde el marco técnico turístico se pueden hacer distintas observaciones a la ley de feriados nacionales, encontrando que por cuestiones relacionadas a la movilidad y la distancia algunos destinos nacionales no son tan favorecidos como ocurre con aquellos localizados cerca de los más importantes mercados emisores (Buenos Aires, Córdoba y Rosario). Pero en líneas generales los gestores y actores locales vinculados a la actividad turística, como es nuestro caso, encontramos en la nueva Ley Nacional de Feriados una herramienta de suma utilidad.
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Las escuelas secundarias brillaron en la etapa de circo de las olimpiadas juveniles florenses
Con un excelente nivel artístico, los estudiantes de las Escuelas Secundarias desplegaron todo su talento y coordinación, desarrollando diferentes shows musicales con disciplinas circenses en la Etapa Cultural de las Olimpíadas Juveniles Florenses.
Para esto los equipos asistieron a múltiples capacitaciones con Matias Goyenetche, quien los acompañó en el proceso creativo y en la puesta en escena. Además, cada equipo diseñó sus vestuarios, armó sus coreografías, ensayó acrobacias y practicó malabares, demostrando un gran compromiso y un fuerte trabajo en equipo, dos valores fundamentales de las Olimpíadas.
Aún queda mucho recorrido de esta edición 2024, por eso invitamos a la comunidad a seguir acompañando a nuestros jóvenes en las siguientes etapas, valorando la participación y las acciones sociales que se realizan en el marco de este gran programa local.
Las Flores
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Plaza de Barrio Traut: «Este nuevo espacio es el resultado de un esfuerzo compartido entre los vecinos, el municipio»
Ezequiel Milich y Laura Risso destacaron que este nuevo espacio verde cuenta con infraestructura de calidad, como juegos para los niños, un termo solar y wifi libre, lo que la convierte en un lugar moderno y accesible para todos
Ayer, viernes 4 de octubre, la Plaza de Barrio Traut vivió una jornada especial en el marco del Programa Municipal de Presupuesto Participativo, con la realización de la actividad «Pintando Comunidad», un mural colectivo coordinado por los artistas Manuel Díaz Vigo y Nelson Crowley. Este evento forma parte de los esfuerzos de vecinos, autoridades locales y diferentes áreas municipales para materializar la nueva plaza, un proyecto que nació del voto y el compromiso comunitario.
El diseño del mural fue seleccionado a partir de una encuesta realizada en las instituciones educativas del barrio: el Jardín de Infantes, la Escuela Primaria N° 4, la Escuela Secundaria N° 4 y el Centro de Promoción Comunitaria Sur. Este método permitió que los niños, jóvenes y otros vecinos del área participaran activamente en la elección del tema que representaría a su comunidad. Así, «Pintando Comunidad» no solo fue una intervención artística, sino una manifestación del vínculo entre el arte, la identidad barrial y la participación ciudadana.
Durante la jornada, no solo se pintó el mural, sino que se instalaron estaciones interactivas con actividades relacionadas con la salud, el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente. Estas iniciativas ofrecieron una experiencia integral para los participantes, promoviendo el sentido de pertenencia y colaboración entre los habitantes del barrio. Las familias pudieron disfrutar de momentos recreativos mientras presenciaban la transformación de su espacio público.
La Plaza del Barrio Traut es uno de los proyectos más representativos del Presupuesto Participativo, una iniciativa que permite a los vecinos proponer, votar y ejecutar proyectos que respondan a las necesidades de su comunidad. Ezequiel Milich y Laura Risso, en diálogo con Laura Lopardo, destacaron que este nuevo espacio verde cuenta con infraestructura de calidad, como juegos para los niños, un termo solar y wifi libre, lo que la convierte en un lugar moderno y accesible para todos.
La concejal Laura Risso señaló la importancia del trabajo conjunto: «Este nuevo espacio es el resultado de un esfuerzo compartido entre los vecinos, el municipio y el Honorable Concejo Deliberante. Hoy podemos disfrutar de una plaza que fue pensada y construida por y para la comunidad».
Asimismo, destacó que este proyecto, que culmina con la presentación del mural, comenzó hace varios años y que se continuará trabajando con otros sectores y parajes de Las Flores: «Estamos en proceso de replicar esta experiencia en otros barrios y también en el centro de la ciudad».
Tanto Ezequiel Milich como Laura Risso coincidieron en que el mural y la plaza son claros ejemplos de cómo el Estado está presente y el vecino participa activamente. «Este tipo de proyectos no solo embellecen los espacios públicos, sino que también fortalecen el tejido social, involucrando a la comunidad en cada paso», concluyeron los funcionarios.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Las Flores sigue apostando por proyectos que integran el arte, la cultura y la participación vecinal, garantizando espacios inclusivos y dinámicos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Las Flores
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Se está realizando en Las Flores el clasificatoria bonaerense del prestigioso Festival Nacional de Malambo
En estos momentos, nuestra ciudad está siendo sede clasificatoria bonaerense del prestigioso Festival Nacional de Malambo, que tendrá lugar en noviembre en la localidad de Laborde, provincia de Córdoba.
El Pre Laborde 2025 se desarrolla en la sede del Club Juventud Deportiva, donde han llegado bailarines de diversas ciudades, junto con los jurados que seleccionarán a los artistas que representarán a la provincia de Buenos Aires en la gran final.
Además de las competiciones de malambo, se elegirán representantes en los rubros de Paisana Nacional, Locución y otros talentos vocales. La Municipalidad de Las Flores y la agrupación folclórica Paso Básico están colaborando activamente en la organización de este destacado certamen, que pone en valor nuestra cultura y folclore.
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