Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

¿Cómo reaccionaría tu cuerpo si abandonaras el azúcar y el alcohol?

Audio Stop

¿Cómo reaccionaría tu cuerpo si abandonaras el azúcar y el alcohol?

Foto del avatar

Publicado

-

0

Un joven holandés eliminó de su dieta las bebidas alcohólicas, la comida chatarra y los azúcares agregados para constatar sus efectos sobre el organismo.

¿Qué pasaría si abandonáramos de golpe la mala alimentación y dejáramos de ingerir azúcar, comida chatarra y de consumir alcohol? ¿Cómo respondería nuestro cuerpo? Una productora holandesa (LifeHunters) decidió hacer la prueba junto a Sacha Harland, un conejillo de indias que se sometió a una estricta dieta durante un mes y que cuenta en primera persona cómo se va sintiendo día a día. El cansancio que refiere al principio luego deja paso a un mejor estado anímico que al concluir el experimento parece ser total. En el camino, Harland perdió varios kilos y su salud mejoró en muchos aspectos.

El joven encargado de poner a prueba la estricta dieta sin azúcares agregados, alcohol, ni comida basura se sometió ante las cámaras a un escrupuloso examen médico previo que demostró que, a pesar de tener un estado de salud bueno, tenía el colesterol un poco alto. El video muestra algunos de los productos que Harland va a tener que dejar de consumir porque aportan azúcares agregados, algunos en gran cantidad para el organismo. Los primeros días el «conejillo» sobrevive a base de fruta, yogur y huevos y reconoce que está de mal humor. Harland además evidencia ante la cámara la dificultad que tiene para comer sano fuera de casa e incluso habla con una experta que analiza (y critica) la potente industria alimentaria imperante.

Tras el bajón inicial que el joven dice sentir, la energía vuelve poco a poco. Harland reconoce que se siente cada vez mejor y que, incluso, le cuesta menos despertarse. Al mes de empezar la dieta la balanza confirma que bajó cuatro kilos de peso, su presión sanguínea descendió, al igual que el colesterol, y dice sentirse con más energía. Parece que el balance inicial del experimento es positivo.

Supermercado Actual

A pesar del final feliz del documental y de estar de acuerdo en la necesidad de reducir la ingesta de los productos que aparecen en el video, el dietista-nutricionista Julio Basulto, autor de libros como Secretos de la gente sana, advierte del riesgo de generalizar los resultados de este documental, al que tacha de “poco riguroso”. Para el especialista no está claro que la irritabilidad que muestra el protagonista del video al principio “se deba a la falta de azúcar sino a que está siguiendo una dieta con muchas menos calorías de las que tomaba antes”. Además, considera que el beneficio que presenta el voluntario al final del documental “no se debe atribuir a un único componente sino a un cambio general en un estilo de vida”.

Basulto tampoco está de acuerdo con las alternativas de alimentos que aparecen en el documental, ya que asegura que en el video en muchas ocasiones Harland aparece tomando jugos cuando “no debe sustituir a la fruta entera”. Tampoco le parece correcto usar términos como “desintoxicar” para hablar de disminuir el consumo de azúcar porque, citando a la profesora Marion Nestle, a pesar de que no se trata de una sustancia inocua, el azúcar “tampoco es venenoso ni nos intoxica”, apunta. Además, para Basulto tampoco está probada la “teoría de la adicción”.

Y a pesar de que hay consenso en la necesidad de reducir el consumo de alimentos procesados, ricos en azúcares o sal, Basulto señala que no se puede asegurar que lo observado en Harland (un chico joven y con buen estado de salud) pueda ser “extrapolable al resto de la población”, más si se tiene en cuenta que “no estamos ante un estudio basado en un grupo de control sino en un único voluntario”. El especialista apuesta por reducir la ingesta de alimentos procesados, alcohol y azúcares de nuestra dieta, pero todo eso debe ir acompañado de un cambio en nuestro estilo de vida.

Fuente: La Vanguardia

Click para comentar

Deja tu comentario

Audio Stop

«Por más pediatras así»: la receta de una médica que emociona en las redes

Foto del avatar

Publicado

-

Un bebé tenía fiebre y lo que necesitaba era «teta, mimos y upa».

Una receta médica hecha por una pediatra bahiense se hizo viral en Facebook en las últimas horas cuando la compartió la mamá de un bebé.

Es que la pediatra María Rosa Peralta le recomendó a María José Suris que le diera “tetas, mimo y upa” a Baltazar, su bebé de un año que amaneció con 38 grados fiebre.

María José le contó a La Nueva. que trabaja junto a María Rosa en el Hospital Penna, ya que ella es jefa de residentes y licenciada en obstetricia.

Supermercado Actual

“Con fiebre no lo iba a mandar a la guardería, así que me lo traje a trabajar conmigo porque no podía dejarlo ni quería faltar a trabajar”, explicó la mamá de Baltazar.

“Pasé por el pasillo de pediatría y me atendió sin turno y con mucho amor una pediatra que se llama María Rosa Peralta. Lo atendió a upa mío, lo revisó, le habló, le jugó. Descartando todo tipo de cuadro grave, me dijo que tenía la garganta colorada y que mi bebé necesitaba teta, mimos y upa».

María José dice que últimamente está “trabajando mucho” y que la fiebre “era la manera que él [su bebé] encontraba de decirme que quería quedarse conmigo”.

“Aún con mis conocimientos de lactancia materna, me volvió a reforzar la importancia de dar la teta. Balti no paraba de sonreirle, yo me fui súper tranquila y segura de lo que tenía que hacer y subí esa foto porque la verdad me hizo sentir bien y era lo que yo necesitaba escuchar. Me contuvo mas a mí que otra cosa porque es re feo ver a tu bebé enfermo”, concluyó María José.

Continuar Leyendo

Audio Stop

¿Qué hay que hacer si aparece un alacrán?

Foto del avatar

Publicado

-

Una niña de siete años se convirtió ayer en la segunda víctima cordobesa que muere a raíz de la picadura de un alacrán. Varios lectores de este portal reportaron la aparición de un alacrán en sus viendas de la ciudad.

A continuación, una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud ante su aparición.

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

Supermercado Actual

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Continuar Leyendo

Audio Stop

Limpiar el tanque como herramienta fundamental para evitar la contaminación bacteriológica del agua

Foto del avatar

Publicado

-

El agua es un ALIMENTO y en calidad de tal puede deteriorarse incluso antes del ingreso al hogar debido al mal estado de las redes, aunque la mayoría de las veces el mal estado higiénico del tanque es lo que provoca la contaminación bacteriológica (bacterias coliformes) del agua.

El tanque, acumula con el tiempo sedimentos barrosos, que fomentan la crianza de toda clase de organismos nocivos (bacterias) para la salud y que hacen que desde el punto de vista bacteriológico el agua esté contaminada.

Entre las principales bacterias que se generan en tanques producto de su falta de limpieza se pueden nombrar la Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que causan las enfermedades transmitidas por el agua como como ejemplo la gastroenteritis, en oportunidades las enfermedades pueden llegar a ser leves y en otras circunstancia se pueden transformar en graves.

Las bacterias coliformes son uno de los problemas de contaminación del agua más comunes en los tanques de las casas particulares en Argentina y en todo el mundo. Una estudio que publicó la revista Enfásis Alimentación el año pasado arrojó como resultado que de una muestra al azar de 450 tanques se encontraron bacterias coliformes en aproximadamente el 35 por ciento y E. coli bacterias en aproximadamente el 15 por ciento.

Supermercado Actual

El mantenimiento del tanque en cuanto a limpieza es fundamental para preservar la salud de la familia, siendo lo recomendable su limpieza interior con algún producto desinfectante al menos una o en el mejor de los casos dos veces al año.

El lavado del tanque con cloro, por ejemplo, si está bien hecho, destruye las bacterias presentes en el agua, y evita su proliferación. A través de un análisis bacteriológico del agua se puede observar la carga microbiana que hace al estado de potabilidad (bacteriológico) del agua.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.