Connect with us

Según los gremios, la inflación fue del 4% en marzo

Son datos de la UMET. La inflación acumulada desde marzo de 2019 llegó al 53,8%. Los alimentos subieron por encima del promedio, un 5,2%. “El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”, destaca el informe.

Publicado

-

0
ARBA
ARBA

La inflación de marzo fue del 4%, con lo que acumula en el año un avance del 11%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que “el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior. Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario”.

Agregó que “la inflación sigue creciendo y lo hace de manera constante mes a mes, ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50%, y este mes llegó al 53,8%, el valor más alto desde 1991”.

Supermercado Actual

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron: Educación (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar; Transporte y comunicaciones (5,4%), debido a las alzas en transporte público y nafta; y Alimentos y Bebidas (5,2%) impulsada particularmente por frutas y verduras. Indumentaria y calzado (+4,3%) también subió por encima del nivel general.

Por su parte, Esparcimiento (+2,9%), Salud (+1,5%), Vivienda (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+1,2%) y Otros bienes y servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.

En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, cifra similar a la del mes previo.

Según el IET, con los datos que arrojó marzo, “el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”.

“En marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8% menor al de noviembre de 2015, y 11,3% respecto al mismo mes del año anterior”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

ANSES suspende el trámite de “fe de vida” hasta 2022

Por la pandemia, el trámite de “supervivencia” o “fe de vida” no deberá realizarse hasta 2022, según comunicó ANSES.

Publicado

-

La ANSES informó que, a raíz de la pandemia por coronavirus, y como parte de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de “supervivencia” también conocido como “fe de vida”.

Se trata de un trámite esencial para el cobro de las jubilaciones y pensiones, que, sin embargo, no será necesario para los meses de de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

Además, se establece que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de diciembre.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Capital Federal

Darán un bono a jubilados para compensar la inflación

Buscan recuperar poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. Todavía no definieron la fecha y el alcance del beneficio.

Publicado

-

Desde el Gobierno Nacional decidieron llevar a cabo el pago de un bono especial para mejorar del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones en el trimestre. Según informaron, en los próximos días definirían el monto y el alcance.

El beneficio se debe a que, con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverían a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

En el primer semestre del año y con la nueva fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales de 8,07 y 12,12 por ciento respectivamente, lo que suma un alza total de 21,2 por ciento.

Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1 por ciento, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Supermercado Actual

Teniendo en cuenta lo que sucedió con los bonos pagados durante el 2020 y comienzos del 2021, seguramente volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas y dejaría afuera a los haberes más altos. (DIB)

Continuar Leyendo

Capital Federal

Confirman congelamiento de tarifas de luz, gas y combustible hasta fin de año

Así lo dijo el secretario de Energía, Darío Martínez. La medida impactaría en la baja de la inflación en el segundo semestre.

Publicado

-

El Gobierno confirmó que no habrá más aumentos hasta fin de año para los servicios de gas, luz y combustibles, por lo que se espera que eso impacte positivamente en los números de la inflación del segundo semestre.

Según expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, los precios se ven presionados por la suba en el precio del petróleo y otros factores más que entran en juego. Sin embargo, aclaró que el Gobierno no planea realizar una suba de tarifas en el segundo semestre del 2021 para la nafta. Lo mismo aplica para las tarifas de luz y gas por el resto del año en este contexto de pandemia.

“El Presidente y la vicepresidenta decidieron este año que ya hay muchas dificultades no tener un impacto en cuanto a las tarifas y esa es una decisión que nosotros trasladamos”, dijo.

Martínez explicó que el barril Brent cotiza a US$ 74,1. Eso, sumado a la carga impositiva y la situación actual de los biocombustibles, confluye para incrementar las tarifas. Sin embargo, aseguró que creen no debería haber ningún alza en el segundo semestre. “El precio actual debería ser así hasta fin de año“, comentó al diario Río Negro.

Supermercado Actual

“Eso genera una tensión entre el Estado y las productoras pero nosotros creemos que en el segundo semestre no deberían variar los precios, no debería haber incrementos. Es verdad que sube el Brent y los precios los definen las productoras pero nosotros creemos que no debería haber movimientos en el segundo semestre”, indicó.

Luego señaló que, para la segmentación de tarifas de gas, habrá que esperar, y explicó: “Queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo y, en un contexto de pandemia, es más difícil todavía”. (DIB)

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.