Connect with us

Azul

Ex funcionario municipal, a juicio

Lo procesaron por utilizar un vehículo oficial para trasladar gente al Bingo de Olavarría. Era el titular de la disuelta Coordinación de Comisiones Vecinales. Además, será juzgado por otros hechos donde como víctima figura el vecino que lo había denunciado. En abril de este año fue detenido. Pero al mes siguiente recuperó la libertad, al no confirmar la Cámara Penal la prisión preventiva que le fuera dictada en primera instancia.

Publicado

-

0
ARBA

Imputado por uno de los hechos que le atribuyen de un delito menos grave al que en un principio derivara en su procesamiento, la causa penal donde un ex funcionario de la Municipalidad de Azul está acusado de utilizar un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría ya ha sido elevada a juicio.

En primera instancia, la medida fue dispuesta por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul. 

La elevación a juicio de este sumario, donde como procesado figura el ex titular de la ya disuelta Coordinación de Comisiones Vecinales de la comuna, adquirió rango de firmeza, según lo que ayer señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ernesto Faustino Diorio, que en el marco de esa causa penal que lo involucra llegó a estar detenido, es el hombre que deberá ser juzgado en una fecha próxima a establecer. 

Supermercado Actual

No sólo por el hecho ya mencionado, sino también por otros en los que como víctima figura el vecino que en su momento lo denunciara por utilizar un vehículo oficial para llevar gente a la casa de juegos olavarriense. 

Según versiones de testigos incorporadas a esta investigación penal ya concluida, Diorio les cobraba en beneficio propio a cada uno de esos pasajeros que trasladaba a la vecina ciudad entre 300 y 400 pesos por viaje.

En la elevación a juicio de esta causa penal la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 consideró al ex funcionario municipal el presunto autor penalmente responsable de los siguientes delitos: malversación de caudales, amenazas reiteradas, desobediencia en concurso ideal con daño y amenazas, hechos todos cometidos en concurso real de acciones. 

Diorio, un azuleño que actualmente tiene 63 años de edad, supuestamente cometió todos los ilícitos anteriormente referidos en el marco de tres hechos distintos.

Así quedó establecido cuando Javier Barda, el actual juez de Garantías del Joven, siendo todavía Fiscal y estando a cargo de la UFI 13 había solicitado la requisitoria a elevación a juicio de este sumario penal. 

Semanas atrás, ese pedido fue avalado por la jueza de Garantías Forbes y actualmente ya ha adquirido rango de firmeza.

La causa principal

Según la Acusación, existen elementos que servirían para demostrar en ese futuro debate que deberá hacerse que Diorio, siendo el titular de la Coordinación de Comisiones Vecinales de la actual gestión del intendente Hernán Bertellys, utilizó un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría, viajes a través de los cuales cobraba y el dinero que obtenía se lo quedaba para sí.

En febrero pasado Diorio había sido procesado por aquel hecho, situado como  ocurrido durante la primera quincena de agosto de 2018. Entre las pruebas incorporadas a esta investigación penal figuran imágenes tomadas por el vecino que después denunció a Diorio. En esas fotos, se observa a un automóvil Fiat Uno propiedad de la Municipalidad de Azul parado en el estacionamiento del Bingo de Olavarría.

Más hechos

Los demás hechos por los que el ex funcionario municipal tendrá que ser juzgado tienen como denominador común que como víctima figura una misma persona: el hombre que lo denunció por, supuestamente, usar un auto oficial para llevar gente a la casa de juegos de la vecina ciudad.

En la causa también se dio por probado, con el grado que se requiere en esta instancia judicial, que entre diciembre y enero pasados Ernesto Faustino Diorio interceptó en la calle al vecino que meses antes lo había denunciado.

En esas ocasiones, lo amenazó, lo insultó y le hizo ademanes -“pasando su mano por la garganta”, según se menciona en la causa- alusivos a que iba a matarlo.

En ese mismo contexto, desde la Acusación se sostiene también que el 2 de enero de este año el ex funcionario de la comuna protagonizó otro incidente con ese vecino que lo denunciara. 

En esa ocasión, Diorio “le tiró encima” una camioneta tipo Trafic que posee, cuando la víctima se trasladaba en su utilitario por Tapalqué entre De Paula y Moreno. 

En aquella oportunidad, la “maniobra brusca” que realizara el conductor sirvió para que el vehículo que guiaba no fuera impactado por aquel otro rodado en que el imputado circulaba.

El tercero de los hechos por los que Diorio deberá ser juzgado se produjo, de acuerdo con lo sostenido desde el Ministerio Público Fiscal, el primer día del pasado mes de marzo de este año.

Después del mediodía, en Avenida 25 de Mayo entre Pringles y Lamadrid, nuevamente el ex funcionario municipal conducía su Trafic “con defensas de hierro”.

A diferencia con lo que había sucedido dos meses antes, aquel incidente implicó que “de manera intencional” impactara con su vehículo el utilitario en el que en ese entonces el vecino que lo denunció en agosto del año pasado iba acompañado por su esposa.

Un dato complementario que tiene que ver con esta situación se relaciona a que en ese fecha estaba vigente para Diorio una orden judicial que le impedía mantener contacto alguno con la víctima. Por tal motivo, también le están imputando, con relación específicamente a ese hecho, el delito de desobediencia.

Estuvo detenido

Después de que ese tercer incidente se registrara y de que nuevamente Diorio fuera denunciado ante la Justicia, la misma magistrada que ahora elevó a juicio esta causa penal ordenó su detención.

De esa manera, en el marco de un allanamiento que policías de la DDI Azul realizaron el 9 de abril pasado en la casa del ex funcionario municipal, aquel día se hizo efectiva la medida cautelar. Además, en ese entonces fue incautada la Renault Trafic propiedad del imputado. El vehículo presuntamente utilizado para cometer dos de los hechos por los que actualmente figura procesado.

En primera instancia, a Diorio le fue dictada la prisión preventiva. Pero apelación mediante, la Cámara Penal no confirmó esa medida cautelar, por lo que después de permanecer detenido en la Unidad 7 -la cárcel de varones del SPB con sede en esta ciudad- el ex funcionario municipal recuperó la libertad el pasado 15 de mayo.

En la resolución del máximo Tribunal de Alzada departamental que no confirmó la prisión preventiva para el encausado hubo, además, un dato que favoreció su situación procesal: Diorio dejó de estar acusado del delito de “peculado de servicios” que en un principio se le imputara como cometido por llevar en un auto oficial gente al Bingo de Olavarría.

Pero entre los dos jueces de la Cámara Penal, que intervinieron en la respuesta al recurso de apelación presentado para revocarle la prisión preventiva al ex funcionario municipal, no hubo en ese entonces acuerdo en cuanto a qué calificación otorgarle a aquel hecho.

Mientras que para el camarista Carlos Pagliere (h) la situación podría encuadrarse en la figura de “malversación de caudales”; para Damián Cini -el otro juez del máximo Tribunal de Alzada del Departamento Judicial Azul- a escala penal el ilícito a atribuible al ex titular de la Coordinación de Comisiones Vecinales de la comuna podría ser “una defraudación especial en los términos del Artículo 173 inciso 7 del Código Penal”.

Finalmente, ahora que esta causa ha sido elevada a juicio y que esa decisión ya está firme, además de los hechos donde como víctima figura el vecino que lo denunció por usar un vehículo oficial para llevar pasajeros al Bingo de Olavarría, al debate que se haga Diorio llegará acusado de ese ya referido delito de malversación de caudales.

Fuente: Diario El Tiempo

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores

Las Flores pasaría a Fase 3 a partir del martes y volverían las clases presenciales

Publicado

-

Este sábado en la mañana, tras los anuncios de los gobiernos nacional y provincial, en el marco de las restricciones para evitar el aumento exponencial de casos mientras avanza la campaña de vacunación, el ejecutivo se dirigió a la comunidad para comunicar las novedades con respecto a la situación epidemiológica del partido de Las Flores y las nuevas medidas.

En esta linea, las nuevas medidas impulsadas son en el marco de los municipios que se encuentran en Fase 3. Todo indicaría que el municipio florense pasará a ocupar ese lugar a partir del próxima martes cuando el Jefe de Gabinete Carlos Bianco lo anuncie en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Junto a esto, se retornaría con la presencialidad a las Escuelas el próximo miércoles 16 de junio.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales de la provincia, visitó Las Flores

Publicado

-

El Intendente Alberto Gelené, recibió el sábado pasado por la mañana a Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires, con quien evaluaron el desarrollo de los programas y las políticas sociales que se llevan adelante desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Se abordó sobre la estructura de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) con que cuenta el municipio, el desarrollo del SAE (servicio alimentario escolar) durante este tiempo de pandemia, la asistencia en emergencias habitacionales y la articulación de programas que desarrolla la Subsecretaría de Habitat. En este marco se acordó el trabajo en conjunto con programas y acciones que cuenta el Ministerio en beneficio de nuestra comunidad.

Acompañaron el encuentro el Presidente del H.C.D, Fabián Blanstein, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Hemmen y Federico Bugatti, Director de Fiscalización del Registro Nacional de las Personas quién informó sobre el Plan Documentario que se llevará adelante próximamente en nuestra ciudad.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

Las Flores

El ejecutivo espera el decreto de Provincia para definir los alcances

Publicado

-

Ayer, el Gobierno nacional prorrogó el DNU y planteó un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia del coronavirus. Más tarde, la Provincia planteó nuevos parámetros que determinaron la vuelta a la presencialidad escolar en el AMBA.

En esta linea, desde la Secretaría de Gobierno informaron a Noticias Las Flores que se está aguardando la publicación del DNU tanto Nacional como Provincial para conocer cuáles serían las medidas que se adopten en nuestra ciudad en los próximos días.

“Seguramente en el transcurso del día de hoy se emitirá un comunicado con las nuevas novedades”, así expresaron fuentes oficiales a este portal.

Supermercado Actual

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación 11 de Septiembre 2010 - Año: X Copyright © 2010-2021 Noticias Las Flores.